Mitologías Europeas



Junto con los barcos conquistadores y posteriormente los colonos, no llegaron sólo las enfermedades, los instrumentos musicales como la guitarra, o la cristianización. También, llegaron un gran número de imaginarios y mitos que son un elemento esencial para la comunicación colonial. En la mitología europea, se puede observar que la mayoría de sus relatos constituían un tratado ético, donde el control y el poder ideológico eran los principales fines de este tipo de comunicación. Haciendo énfasis en lo que comunica la mitología hispánica y de origen portugués, se puede observar la noche como el gran referente comunicacional. Allí encontramos una gran representación de símbolos, con que se pretendía asumir el control ideológico de la sociedad, un asunto de poder, que por medio del miedo que personificaba la noche, se construía un escenario de control de las costumbres, comportamientos y mentalidades. Uno de los imaginarios más importantes que se encuentran dentro de esta mitología, es el Coco. En este espanto o monstruo hispano de pies peludos, negro y gordo, se comunica una figura paterna que advertía a los niños de los peligros de las prácticas sexuales, que buscaba una obediencia ciega y refería al tabú sexual de la época, haciendo un gran énfasis a la masturbación y al incesto. En este imaginario la noche también juega un papel importante, pues en ella es que el Coco hacía sus apariciones. De igual forma, el Coco era una forma de controlar la curiosidad y los vicios. Pues cuentan que éste se llevaba a un lugar muy lejano o se devoraba a aquellos que exploraban los lugares marcados como prohibidos o a los que se entregaban a vicios solitarios. Y es evidente cómo en este mito se difunde un código moral, en el que se pretendían dar a conocer las conductas adecuadas o incorrectas. En este mundo de mitos hispánicos igualmente se pretendía dar explicación a todos aquellos fenómenos de la muerte inexplicables para la época, pero más que por falta de herramientas para solucionar esas preguntas, era por mantener un control sobre toda clase de conocimiento. El Basilisco era un híbrido nacido de un huevo de culebra y un sapo, que anda en la noche y que era el causante de la muerte de aquel que lograba verlo. A él se le atribuían las muertes provocadas por causas desconocidas y también una forma de histeria femenina hoy conocida como epilepsia. Otro mito que nos puede ejemplificar este tipo de explicaciones es el de Inguma, al que se le atribuyen las dificultades en la respiración en las noches, en especial el ahogo de los recién nacidos. Éste se introduce en las noches, mientras todos se encuentran durmiendo, les aprieta la garganta de tal forma que los asfixia.

También al Inguma lo responsabilizaban de las pesadillas y de las angustias en la mitad de la noche. Algo muy interesante de este mito, era la forma en que utilizaban la oración y el rezo para ahuyentarlo. Este rito trata de una oración en la cual se encomiendan las personas a la virgen utilizándola como protección. En él podemos ver otra interesante forma de comunicación a parte de los mitos, la oración. En este relato se divulga una forma de establecer un contacto con el ser muerto o en ocasiones con el sobrenatural, donde el vivo comunica cómo está su mundo y pide ayuda para que éste mejore. También en varios de los mitos se ve el recelo hacia los adelantos y mejoras de carácter mecánico. A través del mito idearon una forma de comunicar el supuesto perjuicio de estos adelantos, desacreditándolos y haciéndolos odiosos. Este tipo de control lo observamos en el Hombre del Saco, un hombre que atraía a las personas de tal forma que se sentían hechizados, que sin darse cuenta les retorcía el pescuezo para extraerles la grasa de sus cuerpos. Pues supuestamente los ejes de las ruedas debían engrasarse de saín humano. Después de descuartizarlos los metía en un saco para venderlos a un buen precio. Las Ánimas juegan un papel muy importante en la mitología hispánica, pues representaban seres dignos de todo el respeto y temor. Las Ánimas reflejan también el sentido de control que se ejercía en la época, pues eran almas que no tenían un buen comportamiento en vida, y que por lo mismo vagaban esperando la oportunidad para poder entrar al reino de los cielos. De nuevo en este mito se veía la importancia que tenían los mitos europeos por difundir un código ético y, de igual forma, controlar la sociedad con que se encontraban. Pero no todos los imaginarios que comunicaba esta cultura eran malos, al igual que en la mitología indígena habían seres protectores, que en ocasiones combatían con espíritus o monstruos malignos que intentaban hacerle daño a la persona. Un ejemplo claro de esto, es la creencia en las hadas madrinas. El mito del Ojáncano, que retrata a un enorme gigante malvado y destructivo, muestra a las hadas madrinas o buenas como protectoras del hombre, pues cada vez que éste trataba de hacer daño a una persona, la única forma de salvarse era invocando a sus hadas madrinas o conocidas en es tiempo como Anjanas.

Ir Arriba Ir al Sub Menú


Mitología Celta



En el principio, Dios pronunció Su Nombre, y el Manred (la primera sustancia del Universo) fue formado. El Manred era un conglomerado de diminutas partículas indivisibles, cada una de las cuales eran Dios y a la vez parte de Dios. La vida surgió de Annwn (la nada). Fue Partholan el primer ser en llegar a Irlanda. Llegó con su Reina Dalny y un grupo de compañeros. Vinieron del Oeste, de la tierra de los muertos. Poco tiempo después de haberse instalado en esta tierra, tuvieron que luchar contra la temible raza de los Fomorianos: seres crueles, violentos, deformes y malignos. Los vencieron después de largas luchas. Los Partholeanos desaparecerían tiempo después, a causa de la gran Peste. Los Fomorianos retomaron el poder en Irlanda y bajo el mando de sus dos reyes: Morc y Conan, tenían totalmente tiranizada la tierra de Partholan. Fue entonces que llegaron los nemedios, parientes de la raza de Partholan.

Tiempo después apareció el gran pueblo de Dana. Ellos vinieron del cielo, pues su origen era Divino. Dana era hija del jefe de los dioses Dagda. Los danaanos se esparcieron por cuatro grandes ciudades: Falias, Gorias, Finias y Murias. En cada ciudad adquirieron conocimientos propios de cada región. De Falias trajeron la Piedra del Destino, la cual se ponían los reyes al ser coronados. De Gorias Se trajeron la Espada Invencible de Lugh. De Finias trajeron una lanza mágica y de Murias el Caldero de los Dagda, el cual tenía la propiedad de poder alimentar a todo un ejército y no quedar nunca vacía. Fue con todas estas posesiones que llegaron a Irlanda. Al llegar se encontraron con los Firbolgs (seres mortales). Estos no aceptaron ningún tipo de tratado sobre división de tierras, así que declararon la guerra a los danaanos.

Se enfrentaron en Moytura. Al mando de los danaanos estaba Nuada, el de la mano de plata, quien no podía ser rey debido a su defecto de la mano. La victoria fue de los danaanos gracias, entre otras cosas, a sus artes mágicas. Sucedió entonces que el pueblo quería a Nuada como rey a pesar de su defecto. El monarca actual: Bres, tuvo que ceder su corona. Poco después Bres se enteró que era pariente directo de la corte de los fomorianos (enemigos de los danaanos). Así que traicionando a su gente, buscó el apoyo de Balor, rey de los fomorianos, para conquistar al pueblo de Dana. Balor era conocido como el Ojo Diabólico, pues tenía un solo ojo y con la sola mirada de éste podía matar a quien quisiera. Pero, por cuestiones de vejez, no podía mantener el ojo abierto mucho tiempo. El pueblo de Dana cayó entonces bajo el yugo de los fomorianos por un largo tiempo. Los danaanos esperaban con ansia la llegada de un Salvador que los libertara de la tiranía en que vivían. Este Salvador llegó por fin con el nombre de Lugh, hijo de Kian y nieto de Balor.

Los Celtas (sehlts o kehlts)- Son los descendientes de los hablantes nativos de los dialectos célticos como el Bretón, Irlandés, Gales y Escocés Gaélico. La primera evidencia celta fue en Hallstatt, Austria donde algunos gravados fueron hallados y se encontró que databan del 700 A.C. Los Celtas de esta región fueron los primeros de Europa del norte en trabajar con el hierro. Para el año 500 A. C. se expandieron hacia Francia, Portugal, España y las islas Británicas, también avanzaron hacia el sur y sur occidente y en el 390 A. C. saquearon Roma. Algunos grupos Celtas fueron hacia los Balcanes en las actuales Grecia y Bulgaria.Entre los años 300 A. C. y 100 D. C. los romanos conquistaron gran parte de Europa. Las únicas culturas celtas que sobrevivieron fueron las de Irlanda, Escocia, Gales, sur de Inglaterra, y Bretaña en Francia. Actualmente el estilo La Tène es una gran ayuda para definir lo que es Celta. Este estilo es llamado así por el lago Neuchatel en Suiza donde algunas excavaciones encontraron piezas de un asentamiento Celta que datan del siglo 5 A. C. Este estilo era practicado por los europeos a finales de la edad de bronce.Fue gracias a Lugh que los danaanos se enfrentaron a los fomorianos en una gran batalla y terminaron derrotándolos. En esta batalla perdieron la vida Nuada, el de la Mano de Plata y Balor, el del Ojo Diabólico. Para matar a Balor, Lugh tuvo que esperar a que el gran ojo se cerrara para lanzarle una piedra que se incrustó en su cerebro.



Debido a las asambleas que los celtas mantenian con el resto de las tribu se logro dar una fuerte lucha, pero al final salieron derrotados por los fomorianos. Solo treinta nemedios sobrevivieron a la cruenta guerra. Se dice que de estos treinta había una familia que se llamaba Britan, y se debe a ésta el nombre actual de Gran Bretaña.



Los Celtas pensaban que si una vida humana estaba en riesgo por causa de una enfermedad grave era porque los dioses estaban molestos. La única manera de calmar sus antagonismos, y salvar su vida, era ofrecer otra vida en su lugar. Los criminales era los preferidos para rituales de sacrificio, pero si estos faltaban, las cuentas debían ajustarse con hombres inocentes. Existían diversos métodos de sacrificio, sin embargo el mas dramático fue conocido a través de la pluma de Cesar. "Algunas tribus, tienen jaulas colosales de mimbre, que eran llenadas de hombres para luego ser incendiadas hasta que todos quedaran muertos." Cesar enfatizó en los sacrificios humanos, mostrando su horror, para así justificar en las mentes de los lectores sus brutales campañas en contra de los Celtas de Gaul. Pero sin duda este era parte importante del ritual Celta.

El estudio por parte de los expertos de la mitología y religión celta se ha dificultado gracias a la desaparición de importantes fuente de información.El poco y disperso material que existe ha sido influido por otras culturas, haciendo que se tenga que analizar información impura. Sin embargo, los expertos han llegado a evidencia concretas y han logrado formular teoría sostenibles a partir las fuentes provenientes de la parte continental y las fuentes insulares (Gran Bretaña e Irlanda).

La gran variedad de fuentes hace que su concatenación muchas veces sea difícil, ya que, por ejemplo, la mitología y creencia Gaulish no tiene nada escrito y es puramente oral mientras que la mitología irlandesa ha sido preservada en varios manuscritos de algunos monjes cristianos, aunque muchos de estos se perdieron luego de la invasión vikinga a Irlanda en el siglo IX. La fuentes de la parte continental pueden ser divididas en dos categorías: inscripciones en estatuas y escritos de autores clásicos. Las esculturas de dioses Gaulish que tiene inscripciones dan información crucial sobre las creencias Gaulish, en muchos casos, las únicas fuentes viables son las arqueológicas.

Las mas 8000 estatuas que existen para su estudio tienen el mismo problema de la falta de cohesión de información. Por ejemplo, el nombre de un dios puede solo estar en una estatua, lo bueno de esto es que previene a los expertos de las influencias externas y descubre prioridades. Muchas de las inscripciones están en latín, algunas mas antiguas están en griego, ya que el primer contacto de los Gaul con la escritura fueron a través de los griegos. Las locaciones de las esculturas dan la idea de que los Celtas no tenían un asentamiento centralizado, sin embargo conservaban rasgos culturales parecidos (dioses). Por ejemplo Lug era el mas importante de la divinidades Celtas, sus evidencias eran claras al norte del río Garonne y muy escasas en Narbonne y Aquitania.

La mitologia celta se basa principalmente en historias mitológicas, las cuales son muchos mas abundantes que la evidencia arqueológica. Las dos grandes diferencias míticas son las de origen Galés y las de origen Irlandés. La información procedente de Gales fue posteriormente transcrita por los cristianos, así que esta tiene gran influencia extranjera y degrada un poco la esencia céltica. Mientras que la información Irlandesa tiene el problema de haber perdido mucho de su contenido en las invasiones vikingas.



Teutanes.Dios de la guerra de los antiguos celtas, al que se adoraba en las Galias con sacrificios humanos. El nombre Tautates quizá provenga de la palabra tribu o pueblo; en gálico, touta; en irlandés, tuath. Por una parte se ha sugerido que Teutanes, como así lo llamó Julio César, era la divinidad principal del panteón galo; pero, por otra parte, se afirma que el suyo no es el nombre de un dios individual, sino un atributo general que puede ser aplicado a diferentes divinidades. Si fue un dios de la guerra, Teutates debió de haber sido identificado con Marte.

La fe de los celta estaba basada principalmente en los magos, sacerdotes, maestros y jueces. Desde el comienzo de la historia los celta fueron una clase educada, respetuosa de su sabiduría y conocedores de sus propios poderes como intermediarios entre las tribus y los dioses. Estos hombres eran conocidos como los druidas (palabra que originalmente deriva de un termino para "el conocimiento del cedro" o "profundos conocimientos").



LIDER
FUNCION
Los druidas

Formaban un clase privilegiada exentos de impuestos y servicio militar, esto atraía a gran numero de jóvenes que buscaban la iniciación en la orden.Los druidas propiamente dichos, quienes sabían de leyes y filosofía, conservaban la antigua sabiduría celta.Las actividades judiciales de los druidas eran de vital importancia en la sociedad Celta. Todos con jurisdicción propia, arreglaban disputas individuales,homicidios, y pleitos sobre limites territoriales y herencias. Sus decisiones eran indiscutibles.Los druidas eran filósofos de la sociedad. Ellos estudiaban los movimientos de los grandes cuerpos, la astronomía, el tamaño de universo y de la tierra, los poderes y las habilidades de los dioses. Otro aspecto importante era su estudio sobre la vida después de la muerte. Ellos pensaban que el alma no perecía, pero después de la muerte, pasaba de un cuerpo a otro.

Los bardos

Los bardos adquirían su conocimiento por tradición oral y reconstruyendo las genealógicas de su gente, ellos componían versos para sus patrones u otros aristócratas. Las escuelas bardicas, donde se enseñaban estas destrezas, florecieron en Irlanda, a finales del siglo VII.

Los auguristas

En donde la historia y las tradiciones de la tribu eran inmortalizadas eran quienes hacían los sacrificios y adivinaban el futuro.





La iglesia o templo de los Celtas, era utilizado para orarle a los diose por los sacrificios que se realizaban en las tribu, tambien se utilizaba para hacer rituales y promesas



Actualmente los celtas en los siguientes paises irlanda, escosia del norte,isla de Man, y algunos habitan en Gran Bretaña, Galicia,Irlanda y francia.

Ir Arriba Ir al SubMenú


Mitología Germana





La mitología germana incluye las creencias de muchos antiguos pueblos y no sólo a los conocidos mas popularmente como germanos, sino que engloba a los visigodos, ostrogodos, vikingos, escandinavos, a los antepasados de alemanes y anglosajones etc. Los griegos superpusieron su propia mitología (con influencias egipcias y de Asia menor) a la de la viejaEuropa , en el transcurso del segundo milenio A de J.C. Es entonces cuando Zeus supera gradualmente enprotagonismo a la Madre Tierra. La Teogonía de Hesiodo (700 A de J.C.) relata precisamente este proceso. Es precisamente en la época de los griegos cuando el Logos pensamiento, va sustituyendo al Mythos mito. La razón empezó a ser el instrumento de la interpretación del mundo. La expansión de Roma supuso la influencia de variadísimas mitologías: Etrusca, Griega, Céltica, Germana, Asia Menor. La propia consciencia de su falta de tradiciones y carencia de un pasado glorioso poblado de dioses y héroes hizo que sus historiadores trabajaran en hacerse una cronología respetable. Este proceso de embellecimiento de la leyenda de sus orígenes recibió la sanción del Estado en el año 239 A de J.C. El avance del cristianismo supone la retirada progresiva de la llamada mitología pagana, y una fecha decisiva fue el año 312, en el que Constantino, tras un sueño, pone la cruz en sus escudos para ganar una batalla, con notable resultado. La lucha contra los herejes duró siglos. Además, la propia cristiandad creó sus propias leyendas para suplir algunas arraigadas fuertemente en el folklore popular: la del Anticristo, el Dies irae.

Su antigua sociedad se dividía en tres grandes clases sociales. El escalón más bajo estaba formado por los esclavos, que lo eran de nacimiento o por ser prisioneros de guerra. No tenían ningún tipo de derecho y estaban obligados a realizar los trabajos más rudos. Luego estaban los hombres libres, que eran todos iguales en derechos. Eran propietarios hereditarios de las tierras que explotaban, y tenían la capacidad legal de llevar armas y asistir a la Asamblea de la comunidad. Mientras hubo tendencias "democráticas" en las instituciones de la mayoría de las tribus, las decisiones importantes se tomaban en esta Asamblea de hombres libres o THING. Por ultimo estaban los nobles.El Thing se celebraba una o dos veces al mes, era dirigido por los más ancianos, por ser la memoria viviente de las leyes, que no se pusieron por escrito hasta el siglo XII.

El Thing funcionaba también como un tribunal, y ambas partes presentaban sus alegaciones por sí mismos. Las sanciones para delitos menores eran normalmente multas, para las más graves había condenas de destierro o muerte. Algunos miembros preferían solventar sus diferencias mediante la HOLMGÄNGA, que era un duelo a muerte en un recinto cerrado, y que hasta el siglo X se consideró como una forma legal y casi mágica de resolver las diferencias. También se elegía en esta asamblea al jefe, votación que se efectuaba golpeando el escudo con la espada.El grupo de parentesco era muy importante para el respeto de la ley y la responsabilidad mutua. El hombre libre tenía varias mujeres: la legítima responsable de la casa, y las concubinas, normalmente sclavas.Todo el grupo familiar vivía en una única casa.





Templos,asi le llamaban los griegos el lugar donde ellos realizaban rituales, oraciones, donde hacia ofrecimiento de acuerdo a los dioses, pasaban alli gran parte de tiempo, estos templos eran construidos con piedras y maderas, luego lo ambientaban con imagenes de los dioses y velas. era un lugar un poco retirado debido a que tambien realizaban sacrificios.



La mitología germana se basaba en poemas de los antiguos pueblos europeos como los hunos, godos, y celtas. Recopilaban estos poemas en sagas, historias heroicas o trágicas de los pueblos con sus dioses. En la Vieja Europa (Egeo, Adriático, Balcanes y Ucrania occidental), predominan las deidades con figuras de serpientes, pájaros y huevos.



- La Diosa Madre fertilidad y la vida de ultratumba. Su poder sobre la muerte se expresaba plásticamente a través de las figuras del gusano, la crisálida y la mariposa.

- Un dios masculino de la vegetación (prototipo de Dioniso) La civilización agrícola propició la aparición de una diosa que tenía como responsabilidad la de plantar las semillas sagradas. El panteón de la humanidad prehistórica refleja una sociedad dominada por la figura de la mujer-madrematriarcado.



La expansión de Roma supuso la influencia de variadísimas mitologías: Etrusca, Griega, Céltica, Germana, Asia Menor.La propia consciencia de su falta de tradiciones y carencia de un pasado glorioso poblado de dioses y héroes hizo que sus historiadores trabajaran en hacerse una cronología respetable. Este proceso de embellecimiento de la leyenda de sus orígenes recibió la sanción del Estado en el año 239 A de J.C. El avance del cristianismo supone la retirada progresiva de la llamada mitología pagana, y una fecha decisiva fue el año 312, en el que Constantino, tras un sueño, pone la cruz en sus escudos para ganar una batalla, con notable resultado. La lucha contra los herejes duró siglos. Además, la propia cristiandad creó sus propias leyendas para suplir algunas arraigadas fuertemente en el folklore popular: la del Anticristo, el Dies irae.

Los griegos superpusieron su propia mitología (con influencias egipcias y de Asia menor) a la de la vieja Europa , en el transcurso del segundo milenio A de J.C. Es entonces cuando Zeus supera gradualmente en protagonismo a la Madre Tierra. La Teogonía de Hesiodo (700 A de J.C.) relata precisamente este proceso. Es precisamente en la época de los griegos cuando el Logos pensamiento, va sustituyendo al Mythos mito. La razón empezó a ser el instrumento de la interpretación del mundo.



La doctrina de esta mitologia es a traves de sacrificios humanos y animales utilizan a las personas como ofrecimiento a sus dioses.

El conocimiento de esta mitología nos ha llegado a través de varias fuentes:
  1. A través de escritores griegos y romanos. De los Godos y de los germanos del Oeste apenas sabemos nada de su mitología. Lo que se sabe es a través de algunos historiadores griegos y sobretodo romanos (Cesar y Tácito). Son por lo tanto informaciones de segunda mano y explicando sus creencias pasadas por el filtro de las romanas.
  2. A través de autores medievales ya cristianos, que escribieron en latín. A partir del siglo VII los germanos emperáron a sufrir la influencia del cristianismo. Los antiguos dioses nos llegaron recogidos en cuentos y epopeyas que perduraron por ser considerados por los autores cristianos como mera fantasía.
  3. De documentos escritos por viajeros árabes.
  4. A través de documentos escritos en la antigua lengua escandinava. No se hubiera podido completar la información sobre las antiguas creencias de los germanos sin la aportación de los antiguos escandinavos, que cuidaron de no perder sus antiguas tradiciones y creencias. Los poetas de dichos países, aunque cristianos ya, las conservaron en poemas anónimos, algunos anteriores a la implantación del cristianismo. Recogidos por Snorri Sturlusson (poeta islandés que vivió entre 1178 y 1241), forman el Edda poético y el Edda en prosa. En ellos reunió los antiguos cantos de los escaldos (antiguos bardos escandinavos autores de cantos heroicos y sagas), poesías, folklore etc procedentes de Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega.
  5. A través de los topónimos.




Los fundamentos de Fe de los miembros de la Thule Gesellschaft cuando se reunieron en las santas iglesias el 9 de Noviembre de 1918 para discutir un asunto de gran interés y preocupación: el control comunista de Munich. Después de un encendido discurso de Sebottendorf, la Sociedad Thule comenzó a prepararse para una contrarrevolución, allegando armas y pactando alianzas con grupos de similar mentalidad, como los Pan Germánicos, La German School Bund, y la Hammerbund. Al año siguiente, el 7 de Abril, fue proclamada en Munich una república Soviética Bávara, provocando la huída a Bamburg del Primer Ministro Bávaro con el fin de evitar una toma total del gobierno por los comunistas.



la mitologia griega actualmente se cubre en los siguientes paises:gran bretania, islas de noruega, isla de masapan y república Soviética Bávara.

Ir Arriba Ir al Sub Menú


Mitología Escandinava





La mitología escandinava, mitología nórdica o mitología vikinga se refiere a la religión, creencias y leyendas del pueblo escandinavo. Es la versión mejor conocida de la antigua mitología germana, la cual incluye también la mitología anglo-sajona con la que está fuertamente relacionada. A su vez, la mitología germánica evolucionó de una temprana mitología indo-europea. En Escandinavia e Islandia estas creencias fueron mantenidas por períodos de tiempo extendidos, y en áreas rurales algunas tradiciones se cultivaron hasta la actualidad y tuvieron en tiempos recientes una mayor aceptación como Ásatrú u Odinismo.

Las masas de agua helada colmaron poco a poco el abismo que antaño no tenía fondo, el Ginnungagap, y los vientos del Sur, cada vez más calientes, comenzaron a fundir los hielos. Las gotas de agua, vivificadas por el aire del Sur, se reunieron para formar un cuerpo vivo, el del primer gigante: Ymir. Al principio único ser dotado de vida, tuvo pronto la compañía de una vaca: Audumla, nacida como él en el hielo fundido. De la ubre de Audumla fluían cuatro ríos de leche, que nutrían a Ymir; ella se nutría de la sal contenida en el hielo que hacía fundirse lamiéndolo. Mientras Ymir bebía esa leche y multiplicaba sus fuerzas, ocurrió que la vaca hizo surgir, en las tibias gotas de leche que salpicaban los bloques de piedra cubiertos de escarcha, otro ser viviente, de forma humana: Buri. Sus cabellos fueron lo primero que tomó forma, luego la cabeza y luego todo el cuerpo. Buri,como Ymir, era capaz de reproducirse, y tuvo un hijo, Bor, que con el tiempo se casó con Belsta, una hija de gigante, descendiente de Ymir. Así, de la nada, surgieron las razas de los gigantes y los dioses. Los hijos de Bor (Odín, Vili y Ve) se abalanzaron contra Ymir y lo mataron. Arrastraron su cuerpo inmenso por sobre el abismo. A partir del cuerpo despedazado del gigante, Odín, con ayuda de sus hermanos Ve y Vili, creó el universo; con sus huesos las montañas, con sus dientes, los guijarros del mar.

Crearon a los enanos con los gusanos que roían la carne de Ymir, con el craneo, la bóveda celeste, que colocaron sobre cuatro enanos que son los encargados de sostenerla (son los cuatro puntos cardinales), con su cerebro crearon las nubes, con su sangre el mar y con sus cejas enmarañadas el Océano exterior, la frontera, los bastiones de su dominio, o sea, Mitgard, la serpiente Yormungard. El sol, aún en el Muspelsheim, enviaba hasta allí al azar chispas que se dispersaban por la inmensidad helada. Al desplegar los dioses la bóveda celeste por encima del mundo, las chispas del Sol se fijaron en ella haciendo nacer los astros. Los dioses regularon su curso, instituyendo así el ritmo de as estaciones, que hizo nacer la vegetación, y también la sucesión de los días y de las noches. La noche fue la primera, y de ella manó el día.



La mitología escandinava se basa en las creencias religiosas y espirituales que los pueblos de la península Escandinava e Islandia mantuvieron antes de adoptar el cristianismo, y que se conservan sobre todo en las gestas o Eddas escritas alrededor del siglo X. En esta mitología, el mito de la creación cuenta cómo, al principio no había ni arena, ni mar, ni olas saladas, ni tierra por abajo ni cielo por arriba; el abismo no tenía fondo y la hierba no crecía en ninguna parte. El abismo original se extendía entre el país de los hielos, de las tinieblas y de las nieblas, al Norte, llamado Niflheim, y, en el Sur, el país de fuego, llamado Muspelsheim. De su mezcla nacieron el mar, la tierra y las aguas. Pero ante todo los ríos; doce, que, venidos del sur, fluyeron hacia el país de los hielos: allí se cubrían de escarcha y morían en las inmensidades heladas.



La asamblea de esta mitologia comenzo cuando aún no existía ni la tierra ni el aire, cuando sólo existía la oscuridad, ya estaba allí el Padre. Al empezar la creación, en el mismo centro del espacio se abría el Ginnunga, el terrible abismo sin fondo ni luz, a su norte estaba la tierra de Nifl-heim (hogar, patria, tierra), al sur estaba la dulce tierra de Muspells, la cual estaba bajo la custodia del gigante Sutr; no obstante. no pudo con el gigante del océano helado, Ymir. Éste nació con hambre voraz, la cual sólo pudo ser saciada con una vaca gigante de nombre Audhumla; lamiendo un bloque de hielo hizo aparecer al buen dios Buri, enterrado desde tiempo inmemorial en los hielos perpetuos. Pero mientras Ymir, dormía plácidamente, dio a luz, con el sudor de su axila, a Trudgelmir, el gigante de las seis cabezas, y éste hizo nacer a su vez a su compañero Bergelmir, y de estos dos salió la estirpe de todos los gigantes malvados del hielo. Y los gigantes del mar vieron al dios Buri, que acababa de engendrar a su hijo y aliado Börr. Inmediatamente los gigantes comenzaron la guerra, pero las fuerzas estaban muy igualadas, por lo que la lucha iba a tardar siglos. Börr se caso con la hija gigante de Bolthorn, y de esta unión nacieron: Odín, Vili y Ve (representando el espíritu, la voluntad y lo sagrado, respectivamente), con esta notable ayuda, se hizo retroceder a los gigantes del hielo, y se dio muerte a Ymir, arrojándolo a las entrañas de la tierra, con su piel hicieron el Midgard (jardín central), con sus huesos se hicieron las montañas, con su vello, la vegetación, con sus dientes, los acantilados.



A pesar de no ser una religión revelada, es decir basada en un libro escrito por uno o varios profetas, sino una colección de creencias similares compartidas por tribus germánicas, las eddas (cantos recopilados y recreados en Islandia en el siglo XIII por Snorri Sturluson) y otras escrituras han mantenido un rol central en el la supervivencia de la mitología escandinava. La información sobre dioses, sus roles y relaciones, han sido transmitidas oralmente, así como en escrituras sobre runas. En la actualidad, la mitología es una poderosa fuente de inspiración en literatura, en teatro y cine.



Los Ases o dioses principales son doce, y cada uno tiene su sala en el cielo. Odín es el más noble y el más antiguo. Luego está Thor, calzado con guantes de hierro y dueño de un cinturón mágico; dios de la fuerza muy cercano a Odín en jerarquía. Balder, hijo de Odín, es el dios de la belleza y la gentileza. Njord rige el viento, el mar y el fuego, y tiene como esposa a Skadi, la cazadora. Freyr y Freya son hijos de Njord: Frey rige la lluvia y el sol y se lo invoca para conseguir buenas cosechas; Freya es la diosa del amor. Tyr es el dios del combate (suele creerse que ese papel lo cumple Thor, pero no es exactamente así). Bragui es el dios de la sabiduría y la elocuencia; su esposa Idún guarda en un estuche las manzanas que morderán los dioses cuando envejezcan. Heimdall es hijo de nueve doncellas y guardián de los dioses; duerme menos que un pájaro y el sonido de su cuerno puede oírse en cualquier lugar del cielo o de la tierra.

Hodr es el misterioso dios ciego. Vidar es el dios taciturno, pero el mejor para resolver cualquier conflicto por difícil que sea. Vali es el dios de los arqueros, su puntería es insuperable. Ull es el dios del combate cuerpo a cuerpo. Forseti es el As de la concordia y la amistad. Loki, por último, es la desdicha de todos los Ases y de los hombres; astuto e intrigante, imprevisible y caprichoso, es el dios de la suerte. Loki es el padre del lobo Fenris, que llevará desgracia a los dioses, de la serpiente de Midgard, que perseguirá a los hombres, y de la diosa Hela, "el infierno oscuro", cuya sala está en el noveno mundo debajo del árbol sagrado.

Los Ases han combatido con los Vanes, dioses de la magia que habitan en Vanaheim. Producto de esa batalla fue la adquisición de Fregg, la diosa que enseñó a los Ases la clarivedencia. Odín se sometió al sacrificio de colgar del fresno del mundo, atado por un pie, para obtener las runas, el alfabeto sagrado que le permitiría a los hombres conocer sus destinos. Entre las diosas del panteón nórdico se cuentan Fregg, esposa de Odín, la vidente; Eir, la curandera; Sjfon, que conduce los pensamientos de los hombres hacia el amor; Var, diosa de los juramentos, y Syn la guardiana de las puertas.

En el cielo está también el Valhalla, la morada a la que van los guerreros después de su muerte. Allí vuelven a combatir entre ellos, día tras día, como entrenamiento y diversión, y luego beben hidromiel (bebida y a la vez alimento), servidos por las valquirias ( son las diosas que Odín envía a las batallas para que elijan a los mejores guerreros muertos y los llevan al Vallhala.). Estos guerreros permaneceran en el Valhalla hasta el Ragnarok donde servirán al ejército de Odín.



Junto con Odín, las divinidades más importantes de la mitología escandinava eran su mujer, Frigg, diosa del hogar; Thor, dios del trueno, quien protegía a los seres humanos y a los demás dioses de los gigantes y era especialmente popular entre los campesinos escandinavos; Frey, diosa de la prosperidad, y Freya, hermana de Frey, diosa de la fertilidad. Dioses menores eran Baldo, Hermod, Tyr, Bragi y Forseti; Idun, Nanna y Sif se contaban entre las diosas. El principio del mal entre los dioses estaba representado por el embaucador Loki. No parece que muchas de estas divinidades hayan tenido funciones especiales; simplemente aparecen como personajes en las narraciones legendarias.



La mitología nórdica tiene una extraodinaria figura, que es el Ragnarok, "el destino de los dioses" y fin del mundo. La diferencia con el apocalipsis cristiano es que el Ragnarok implica también la desaparición de los dioses. En ese tiempo, que siempre está por ocurrir, el lobo Skoll se tragará al Sol y comenzará un cruel invierno. Una gran batalla se establecerá entre dioses y monstruos mitológicos. Fenris, el hijo lobo de Loki, devorará a Odín. En el combate entre Thor y Jormugand, Thor logrará matar a la serpiente que asolaba Midgard, la tierra de los hombres, pero será herido de muerte por esta. A su vez Vidar, el dios taciturno, matará a Fenris destrozando sus fauces con las manos. Loki y Heimdall se matarán mutuamente. El fuego caerá sobre la tierra y quemará todo el mundo. Después, surgirá otra tierra y volverán los supervivientes de los hombres. Algunos dioses (los hijos de Thor, Vidar, Balder) volverán y engendrarán otra descendencia, renovando el ciclo vital de la tierra y del cielo.

El fundamento de Fe de los antiguos nórdicos era que creían que una vez que todo se hubiera destruido surgiría de nuevo la tierra. Entonces la hija del Sol tomaría las riendas del carro de su madre antes de que Skoll lo devorara.Yggdrasil, que sobrevivió al Ragnarok, volvió a florecer y sus raíces se hundieron y proporcionaron al mundo una mayor estabilidad a la que tenia antes del Ragnarok. Cuando los dos humanos que sobrevivieron vieron que todo estaba de nuevo en orden, salieron de dentro de Yggdrasil y empezaron a rehacer su vida. También sobrevivieron Vidar, el asesino de Fenris, y Vali, el vengador de Balder, que pudieron escapar al fuego de Surtr. Estos se encontraron con Magni y Modi, los hijos de Thor, en donde en tiempos estuvo Asgard, estos habían salvado el martillo de su padre, Mjolmir, y con su ayuda construyeron el nuevo mundo. A ellos se unieron los gemelos resucitados, Hodur y Balder, los cuales ya habían arreglado sus disputas. El único Aesir más que sobrevivió fue Vili, hermano de Odín, y creador del primer mundo junto a este y su otro hermano Ve. Los siete dioses se sentaron y rindieron los honores debidos a los héroes caídos en el Ragnarok. Entre los siete dioses repararon rápidamente el Asgard, e hicieron un palacio mejor y más alto que cualquiera de los existentes anteriormente en el Asgard, y lo llamaron Gimli. El nuevo mundo rebosaba frescura, mientras que el final del viejo fue ensangrentado, el nacimiento del nuevo mundo rebosaba de esperanza y de promesas de un prometedor futuro.



Los dioses escandinavos tenían a su servicio una clase de jefes sacerdotes llamados godar. El culto se celebraba originalmente al aire libre, bajo árboles custodios, cerca de fuentes sagradas, o dentro de construcciones de piedra. Posteriormente se usaron templos de madera, con altares y con tallas que representaban a los dioses. El templo más importante estaba en la antigua Uppsala (Suecia) donde se sacrificaban animales y también seres.




Actualmente los pueblos nórdicos poblaron el norte europeo y escandinavia durante el tercer y sexto siglo de nuestra era. Hacia el año 700 se desplazan hacia el sur en una serie de migraciones que tendrán como destino Gran Bretaña, Islandia, Groenladia y Rusia oriental. Es a partir de este momento que los pueblos nórdicos son conocidos como Vikingos.

Ir Arriba Ir al Sub Menú


Mitología Romana



Roma fue una ciudad muy fuerte desde su origen, así como hay dudas en como surgió, también existe la siguiente incógnita: ¿Cómo es que un imperio tan poderoso cayó de repente? Esta y más dudas han surgido a través de la historia de Roma, en el presente trabajo se señalan algunas cosas, de las cuales se consideraron las más importante para poder hacer un estudio de lo que fue esta maravillosa civilización.

Según la tradición, Roma se fundó el día 11 antes de las calendas de mayo, seria el 21 de abril de 753 a. C. Fundada Roma, ya comenzó a guerrear contra sus vecinos, esta vez por conseguir mujeres, a las que raptaron durante unos juegos en los que invitaron a todos los pueblos Vecinos. Vencieron a todos menos a los sabinos por que la lucha termino en un tratado de paz conseguido por las mujeres, que no querían perder ni a sus padres ni sus esposos. De este tratado surgiría la unión de los dos pueblos.

Rómulo luego de guerrear contra varios vecinos, desapareció en medio de una tempestad. Según algunos se lo llevaron los dioses, y según dice Tito Livio algunos pensaron que los cenadores, únicos testigos de la desaparición, descontentos con el gobierno de Rómulo lo asesinaron. Así sube al trono luego de un interregno de un año Numa Pompilio hombre insigne que habitaba entre los sabinos.

Los pueblos que habitaban en la península itálica son los siguientes: los latinos ocupaban la llanura entre el río Tíber y los montes Albanos. Al norte del Tíber se encontraban los etruscos, mas arriba del Tíber, este separaba a los umbros al sur y los etruscos al norte. Al este y sureste del Lacio se encontraba la cadena Apenina que seria el dominio de pastores nómadas emparentados entre S, los sabinos, samnitas, marsos, volscos, cámpanos en Nápoles, ausones y oscos. Todavía mas al sur los lucanos y bruttios.

El origen de los pueblos que a su vez originaron a Roma, se puede rastrear mediante la lingüística. La cual divide a las lenguas indoeuropeas y las de otro origen. Entre las primeras se encuentra el latín, el veneto, etc. Se comprobó que las lenguas europeas y asiáticas tenían un cierto parentesco, y sé tubo la convicción durante mucho tiempo, de que el parentesco delataba un origen étnico común, la existencia de un pueblo indoeuropeo y de una cuna común de su civilización. Se creía que la unidad original de este pueblo experimento una dislocación y que los grupos integrantes se fueron separando del conjunto, llevando en su emigración el dialecto hablado en su patria.



Pero ya esta teoría esta desechada. Las divergencias e interferencias que se descubren en Italia parecen haberse dado siempre, por muy remota que sea la génesis de los pueblos portadores del indoeuropeo; es decir, a través de una lenta elaboración étnica y cultural, durante la edad neolítica (4800-1800). Al parecer según P. Bosch, los movimientos convergieron a partir, al menos, de dos centros: la región del río Danubio en el centro de Europa y la región del norte de Asia menor y parte del Cáucaso. Aproximadamente por entonces, según los lingüistas y los arqueólogos, el latín (introducido también por pueblos provenientes de la región danubiana) haría su aparición en Italia. Cada vez es mayor la resistencia frente a la hipótesis de una Italia pre y protohistórica que acogería en su territorio a masivos grupos étnicos con su original unidad, mantenida a lo largo de la emigración. Más bien se insiste sobre las condiciones de infiltración, dispersión y cruzamiento en que se realizaría la intervención de elementos extranjeros.El nombre del pueblo generalmente se considera referirse a Rómulo, pero hay otras hipótesis.

Una de ellas se refiere a Roma, cual sería la hija de Aeneas o Evandrus. Estudios recientes parecen darle preferencia a una proveniente raíz indo-europea con significado de "río"; Roma en ese caso significaría "el pueblo sobre el río". Roma es también llamada las urbes, y este nombre (que después en latín significaría genéricamente cualquier otro pueblo) viene de "urvus", la ranura cortada por un arado, aquí, por la de Rómulo.Los orígenes remotos de la ciudad de Roma, se pierden en la leyenda; siendo seguramente anteriores al año 754 a.C. en que ulteriormente las autoridades romanas fecharon su fundación. Del mismo modo, siendo improbable que su fundación haya surgido de una acción explícita y deliberada, las tradiciones romanas posteriores adornaron su surgimiento con diversas leyendas, recogidas especialmente por el historiador romano Tito Livio, que vinculan el origen de Roma a un linaje de dioses y héroes. Finalmente, Rómulo construyó refugios en el monte Capitolino para esclavos y criminales fugados y llevó a cabo el rapto de las "Sabinas", mujeres de otra tribu del Tíber, para que los hombres que se le habían unido tuvieran sus esposas. Después de algunas guerras entre ellos, las Sabinas le declararon su rey. Rómulo fue el primer Rey de Roma y dice la leyenda que fue llevado a los cielos por su padre Marte, y que fue venerado como el dios Quirino.



El fundamento de fe de los Romanos por las fuerzas de la Naturaleza, diferentes de las humanas y superiores a ellas, que podían aplastarles o darles ayuda y prosperidad: el Sol, las fuentes, la tierra, ciertos animales, los árboles centenarios y aun las cosas inertes. De noche las piedras- límites y numerosos árboles y animales fueron mirados como sagrados: así el roble estaba consagrado a Júpiter, y el lobo pertenecía a Marte. El romano era de una simplicidad robusta y práctica, desprovisto de imaginación. Así, ni inventó mitologías, ni imaginó a sus dioses bajo una forma humana, y mucho menos se cuidó de escribir leyendas.


La casa y el fuego del hogar eran lo más sagrado para los romanos. Cada casa tenía sus dioses. Se daba culto a los Lares ( dioses protectores del campo y del hogar), a los Manes ( espíritus de los parientes difuntos), a los Diparentes ( almas de los antepasados), a los Penates (dioses de la familia, protectores de las provisiones), a los Genios ( protectores de la facultad procreadora del hombre). Estaban escrupulosamente acordados los ritos y las ofrendas que se consideraban adecuadas. Así, por ejemplo, Jano y Vesta guardaban las puertas y el hogar, los lares protegían el campo y la casa, Pales, los ganados, Saturno, la siembra, Ceres, el crecimiento de los cereales, Pomona, los frutos, y Consus y Ops, las cosechas.



Esta informacion proviene de libros romanos, se basa en santas escrituras encontradas en los antiguos templos de roma. tambien en codigos y fraces escritas por dioses antiguos. Los escritores clasicos provenientes del continente son una fuente adicional de información, a pesar del hecho de que rara vez daban detalles de las creencias Celtas. Un problema generalizado es la interpretación romana de las cosas. Esta interpretación significa que quizás muchas características eran atribuidas sin que originalmente existieran. Los informantes nativos eran la fuente de información para los escritores clasicos. Desafortunadamente es muy posible que estos informantes dieran información incorrecta con el único propósito de confundir. A esto se le añade los problemas de traducción e interpretación de cada uno de los autores.

GOBERNANTE
AÑO
RÓMULO (-753/-716)
NUMA POMPILIO(-716/-673)
TULO HOSTILIO (-673/-641)
ANCO MARCIO (-641/-616)
LUCIO TARQUINO PRISCO (-616/-578)
SERVIO TULIO (-578/-534)
LUCIO TARQUINO 'EL SOBERBIO' (-534/-509


En la actualidad la mitologia romana cubre la peninsula itàlica, capitolio, quirinal, viminal, aventino, palatino, esquilino, celio y todas las naciones esxistentes en especial Grecia.



Cada vez más la fuente de mano de obra de los latifundios fue de origen esclavo, mucho de los cuales eran victimas de las guerras romanas de conquista o antiguos granjeros independiente forzados a aceptar la condición de aparceros. Quinto, estos cambios económicos fundamentales causaron un conjunto de problemas sociales. Hasta la mitad del tercer siglo el orden había sido relativamente sencillo; en la cima de la estructura social se hallaba un círculo de nobles relativamente pequeño esencialmente patricios como plebeyos, cuya autoridad se basaba en las conexiones comerciales, la agricultura, en el control de la vida política y en las riquezas provenientes de la tierra. El continuo empobrecimiento de los pequeños granjeros, condujo a las diferencias sociales dentro de ese grupo, entre los cuales muchos se vieron forzados a convertirse a aparceros contratados, disminuyendo así en la escala social; esto trajo como consecuencia que un creciente número abandonaran sus granjas y partieran a las ciudades, especialmente a Roma, para buscar su subsistencia como artesanos, tenderos y obreros; sus nuevas ocupaciones cambiaron sus necesidades. Muchos ciudadanos que llegaron a Roma se convirtieron en miembros del proletariado, que era una población sin raíces ni sosiego, dotadas con derechos de la ciudadanía pero victimas de una inestable vida económica y un estatus social incierto. Esta multitud cuyos miembros dependían cada vez mas del estado o de los ricos patrones, ofrecieron una base de poder tentadora para los ambiciosos líderes políticos deseosos de utilizar el poder público en apoyo a sus intereses.

Marte, el dios de la guerra y de una princesa latina), Ascanio, había fundado sobre la orilla derecha del río Tíber la ciudad de Alba Longa; ciudad latina sobre la cual reinaron numerosos de sus descendientes, hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio. Este último destronó a Numitor; y para evitar que tuviera descendencia que pudiera disputarle el trono, condenó a su hija Rea Silvia a permanecer virgen como vestal, sacerdotisa de la diosa Vesta. Sin embargo, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Remo y Rómulo. Por ese motivo, al nacer los mellizos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta, la cual encalló en la zona de las siete colinas situadas cerca de la desembocadura del Tíber en el mar; siendo recogidos por una loba que se acercó a beber, y que los amamantó en su guarida del Monte Palatino, hasta que fueron hallados y rescatados por un pastor cuya mujer los crió.



En la base, coexistían las Asambleas del pueblo, al que se le reunía por centurias para elegir cónsules y decidía sobre cuestiones de guerra y paz; y por tribus, para elegir a los tribunos plebeyos. En estas asambleas se elegían anualmente colegios de magistrados a los que, desde fines del siglo IV a.C., los plebeyos habían conseguido acceder.

DEPENDIENDO DEL CARGO QUE DESEMPEÑARAN, SE CLASIFICAN EN:
  1. Los cónsules, máximas autoridades civiles y militares.
  2. Los censores, que establecían el censo de ciudadanos.
  3. Los praetores (pretores), que administraban justicia.
  4. Los quaestores (cuestores), que supervisaban las cuentas.
  5. Los aediles (ediles), encargados de los asuntos municipales.
  6. El Senado, constituido por miembros vitalicios elegidos entre los ex-magistrados.




Los orígenes remotos se basan en la ciudad de Roma, estos se pierden en la leyenda; siendo seguramente anteriores al año 754 a.C. en que ulteriormente las autoridades romanas fecharon su fundación. Del mismo modo, siendo improbable que su fundación haya surgido de una acción explícita y deliberada, las tradiciones romanas posteriores adornaron su surgimiento con diversas leyendas, recogidas especialmente por el historiador romano Tito Livio, que vinculan el origen de Roma a un linaje de dioses y héroes.

Ir Arriba Ir al Sub Menú


Mitología Griega





Al viejo patrimonio cretomicénico se añadieron las aportaciones indoeuropeas y las influencias orientales. Por un lado se encontraba Homero, "creador de una sociedad divina a semejanza de la humana (dioses olímpicos), y por otro Hesíodo, que "ideó toda una teogonía y expuso el problema de las fuerzas misteriosas que marcan el destino del hombre".

El orfismo insiste en la oposición entre el alma y el cuerpo, en la responsabilidad individual, y concibe un ideal de vida purificada, ascética y virtuosa, que el pitagorismo (función del número y de la armonía, y migración astral de las almas) desarrollará. Se renueva la religión Homérica. Los aspectos de ésta religión son dos. Primero las anfictionías reúnen pueblos o ciudades en torno a los santuarios venerables, donde asistían los delegados de cada ciudad. La anfictionía pileodélfica, utilizada para fines políticos,echó a perder las auténticas posibilidades de una unión panhelénica. En segundo lugar estaban los oráculos, las fiestas panhelénicas y los juegos. Los juegos atléticos y musicales dieron a los griegos un sentido de fraternidad étnica, pero no pudieron sacar el gusto por la autonomía y diferencias locales. En éste período arcaico, profesa el más exuberante politeísmo, donde se ve a Zeus como el gran dios tribal o nacional, también celestial. Nuestra vida se halla sujeta a fuerzas exteriores que no podemos dominar (el tiempo atmosférico, por ejemplo).

A éstas fuerzas se las denomina Theoí, dioses. Se debía poseer buena relación con los dioses. Tales potencias son heterogéneas y arbitrarias. Entonces hay otros poderes que nos protegerán: los dioses de la tribu, de la familia, etc.. Es necesario ofrendar sacrificios a todos los dioses en forma prescripta, cualquier anormalidad puede irritarlos. No existía una relación fundamental entre teogonía y moral, ya que los dioses no estaban limitados por las leyes que rigen la conducta humana. El impulso hacia la unidad y el orden redujo el número de dioses y los agrupó en una familia y un concejo de familia. El ritmo regular en el universo no se puede romper, entonces existe un poder superior a los dioses, éstos no son omnipotentes. Este poder era llamado Anánke, "lo que debe ser", o Moira, "la fatalidad distribuidora". La pureza exterior se extiende a la pureza interior. Ciertas ofensas que la ley humana no podía castigar ni los hombres percibir, fueron puestas bajo la sanción divina. Los griegos se negaban a distinguir entre Naturaleza y Naturaleza Humana. Ahora Anánke o Moira ya no son los superiores a Zeus, sino la expresión de su voluntad; se incorporaron otros poderes divinos, como las Furias que controlaban la violencia y la justicia.



los griegos se reunian para hablar sobre relatos asumían el carácter de interpretaciones de las cosas, representaban el color y el movimiento con que los griegos revestían lo más saliente de su experiencia vital y cuya expresión simbólica se veía impulsada por su inteligencia. Eran explicaciones. Había un gran número de prácticas religiosas y tradicionales vagamente recordadas que requerian un esclarecimiento, y como se habia olvidado la verdad, fueron reemplazadas por la ficción. Hay una relacion entre el mito y la filosofia, ambas surgieron a causa del asombro y para solucionar los problemas de los hombres y aquellos conocimientos a los fenómenos extraños y del origen del universo.



Al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles y por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos. Su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de la piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.



La mitología griega tiene una cronología interna aproximada. Aunque las contradicciones en las fuentes hacen imposible una cronología absoluta, puede dividirse aproximadamente en:
  1. una edad de los dioses,
  2. otra edad en la que los hombres y los dioses se mezclaban libremente, y
  3. otra edad de los héroes en la que la actividad divina era más limitada.




Estos son las iglesias o templos donde se reunian los griegos para practicar sus rituales, hacer sus promesasy orarle adios.




Su basamento se obtine a traves de la leyenda que el hombre debe ser protegido de las malas influencias, obtiene ya que caracteres mas duraderos. En la religión griega se desarrollaban nuevas creencias más satisfactorias para el hombre, donde Dionisos incita el secreto de la inmortalidad.



La mitología griega consiste en una extensa colección de relatos detallando las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses griegos y héroes antiguos, originalmente imaginados y difundidos en la tradición oral y poética de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. Las fuentes conservadas de la mitología son reelaboraciones literarias de esta tradición oral, complementadas por interpretaciones de los iconos, a veces modernas y a veces antiguas, pues el mito era un medio que los propios griegos posteriores usaron para arrojar luz sobre prácticas religiosas y tradiciones que no eran ya explicables. El historiador debe deducir a veces a partir de indicios en la imaginería, tales vasijas pintadas, y de referencias hechas de pasada el reconocimiento de temas mitológicos tácitamente expresados en prácticas religiosas. Aunque los griegos no eran religiosos, sí conocían estas historias que formaban parte de su acervo cultural.



Su fundamento de Fe es el respeto a las fuerzas naturales antropomorfizadas, en los ciclos inmutables de la vegetación, de las siembras y de las cosechas


Nacido de un árbol en el que su madre, Mirra, se había transformado. Era de una gran belleza. Al nacer Afrodita lo colocó en un cofre que confió a Perséfone diosa de los infiernos. Cuando quiso reclamarlo Perséfone, cautivada por la belleza del niño, se negó a entregarlo. Llevado el pleito a Zeus, sentenció que pasase seis meses en los infiernos y otros seis en el Olimpo. Afrodita viéndolo un día dormido desnudo, se enamoró de él. Juntos se dedicaban a la caza, hasta que un día un jabalí enviado por Artemisa destrozó con sus colmillos a Adonis. De su sangre nacieron las flores llamadas anémonas. Otras leyendas dicen que el jabalí era Ares, que por celos quiso matar a Adonis. Al irle a socorrer Afrodita, se hirió con las zarzas del bosque y sus gotas de sangre se transformaron en rosas rojas.



la mitologia griega actualmente la cubren algunos paises como:noruega,gran bretaña,grecia, islas del norte y otros lugares que aun no se conocen.

Ir Arriba Ir al Sub Menú