Ecumenismo



El ecumenismo como movimiento tuvo sus raíces en Europa. La sociedad misionera de Londres de 1,795 fue formada por miembros de diferentes iglesias. La sociedad bíblica Británica y foránea, como otros esfuerzos cooperativos de los campos misioneros de Gran Bretaña y Norte América eran interdenominacionales durante este siglo. La Alianza Mundial de Londres del 1,846 es el principal antecedente al movimiento ecuménico protestante como un intento para unir a las iglesias, dando una nueva visión de unidad al cuerpo de Cristo. De esta alianza surge el deseo de celebrar anualmente una semana de oración mundial. En el año 1,910 se celebra la conferencia misionera de Edimburgo, que es la piedra fundamental de los grandes esfuerzos ecuménicos llevados durante este siglo, y representa el desarrollo del movimiento ecuménico en nuestros días A lo largo de la historia podemos encontrar la participación de diferentes personajes que han abogado a favor del ecumenismo religioso, como son el papa Juan Pablo II que famoso por ser el primero en orar en una sinagoga y una mezquita. También podemos resaltar en esta labor al Dalai-lama, premio Nóbel de la paz.

El termino: ecumenismo, no es tan aplicable a la unión de todas las religiones del mundo, pero si a la formación de alianzas entre las diferentes teologías que permitan asegurar el progreso del mundo y la sociedad. El ecumenismo no solo se refiere exclusivamente a la unificación de todas las iglesias cristianas, si no que, desde un punto de vista más amplio,se refiere también a la relación amistosa entre todas las corrientes religiosas del mundo. Conocer la Verdad y ser libre...

Sawami Vivekananda

Los verdaderos cristianos no lo idolatraban según era ley, se consideraba dios, preferían morir en el foso de los leones o a espada. Hubo muchos movimientos en muchas regiones. Según la idea que se hacían de la meta a alcanzar, se preguntaban si era preciso invitar a la Iglesia católica, pues ésta mantiene su propia idea de la unidad, hondamente diferente de la de las otras iglesias. No querían reintegrarse, sino servir al pueblo de Dios conjuntamente.

PAISES BANDERAS
EE.UU
Francia


Mortalium Animos, Sawami Vivekananda.

En las iglesias cristianas

Celebración litúrgica (o asambleas) 1920 Conferencia "Life & Work" del cristianismo práctico. Acuden delegados de la jerarquía ortodoxa. 1921 Obispos luteranos suecos y carta del cristianismo práctico 1925 Conferencia del cristianismo práctico en Estocolmo. Violento ataque del canónigo católico Charles Journet contra el cristianismo práctico en su libro "L'unión des églises et le Christianisme pratique" 1927 Primera conferencia de Fe y Constitución en Lausana 1928 encíclica Mortalium Animos 1929 Primera evaluación seria del trabajo ecuménico por los católicos con el libro de Max Pribilla s.j.: Um kirchliche Einheit, Stockholm, Lausana, Rome Nathan Sonderblöm recibe el Premio Nobel de la Paz.

Alianza Bíblica

Dios santos y en Biblia

Ir Arriba Ir al Menú Principal