Sikhismo

El fundador del sikhismo, Guru Nanak, nació en 1469 en el seno de una familia hindú en el Nordeste de la India. Tras cuatro largos viajes en direcciones opuestas a Tíbet, Sri Lanka, Bengala, y a La Meca y Bagdad,Guru Nanak predicó a hindúes y musulmanes, captando así a un grupo numeroso de discípulos (sikhs). Según sus enseñanzas, la religión debería ser un medio de unión entre los seres humanos, pero, en la práctica, ésta parecía enfrentar a las personas. En este sentido, lamentaba de forma especial el enfrentamiento entre hindúes y musulmanes, así como las prácticas de carácter ritual que apartaban al ser humano de la búsqueda de Dios. Su intención era llegar a una realidad más allá de las diferencias superficiales entre las dos religiones. De ahí su famosa máxima "No hay hindúes, no hay musulmanes". La posición doctrinal de Guru Nanak se apoya en un hecho básico: la autoridad del Dios único, el Creador. Guru Nanak llamó a Dios el "Nombre Verdadero" porque quería evitar el uso de un nombre concreto. Guru Nanak enseñó que el Nombre Verdadero, aunque pueda recibir numerosos nombres en diferentes lugares es, esencialmente, el Dios único, soberano y omnipotente.

Guru Nanak introdujo el concepto de maya ("ilusión"). El mundo se nos manifiesta como si fuera real, pero la auténtica realidad es sólo la de Dios. El mundo material es una ilusión que impide a muchos seres humanos, abandonados a los placeres materiales, ver la realidad auténtica y única de Dios. La fe sikh conserva la creencia hindú en la reencarnación, pero considera que el ser humano puede liberarse del ciclo de reencarnaciones mediante la virtud, que le permite alcanzar la morada del amor de Dios. Guru Nanak se opuso al sistema de castas. Sus seguidores le llamaban el "gurú" ("profesor"). Antes de su muerte, designó a un nuevo gurú como sucesor, encomendándole el liderazgo de la comunidad sikh. Este procedimiento de designación de un sucesor fue continuado hasta que el décimo gurú, Guru Gobind (muerto en 1708), instituyó el culto sikh en el año 1699, dotando a los sikhs de una identidad como religión independiente y designó al libro sagrado Guru Granth Sahib como undécimo y definitivo gurú a perpetuidad. La autoría del texto sagrado sikh corresponde a los gurús empezando por el quinto, Guru Arjan, que en 1604 comenzó la redacción del texto sagrado. El libro sagrado de los sikhs tiene la particularidad de haber sido escrito por los propios fundadores de la religión, a diferencia de los libros sagrados de otras grandes religiones El sikhismo es una religión india que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y el islam. A los seguidores del sikhismo se les llama sikhs. En español, es frecuente la trascripción sij y su derivado sijismo. El sikhismo es una religión india que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y el islam. A los seguidores del sikhismo se les llama sikhs. En español, es frecuente la trascripción sij y su derivado sijismo. Estas formas, sin embargo, se basan en una malinterpretación del valor de la secuencia consonántica "kh", que no corresponde a una "j" castellana, sino a una "k" seguida de una leve aspiración.

Se basan en una malinterpretación del valor de la secuencia consonántica "kh", que no corresponde a una "j" castellana, sino a una "k" seguida de una leve aspiración. En la India, los sikhs fueron blanco de ataques tras el asesinato de Indira Gandhi, acto de venganza llevado a cabo por sus propios guardaespaldas sikhs. El motivo de la venganza había sido la decisión de Indira Gandhi de mandar al ejército a ocupar el Templo de Oro de Amritsar, un lugar sagrado de los sikhs. La intervención del ejército para desalojar a un grupo de militantes nacionalistas sikhs que se habían refugiado en el templo provocó más de 500 muertos. Esa actuación del ejército indio, entrando en un lugar sagrado sikh, fue considerada un ultraje por muchos sikhs. Tras el asesinato de Indira Gandhi, los ataques contra los sikhs se cobraron varios miles de muertos.
El fundador del sikhismo, Guru Nanak, nació en 1469

La doctrina básica del sikhismo consiste en la creencia en un único dios y en las enseñanzas de los Diez Gurús del sikhismo, recogidas en el libro sagrado de los sikhs, el Guru Granth Sahib. El sikhismo combina el monoteísmo estricto, de origen musulmán, con tradiciones hindúes.

PAISES BANDERAS
Estados Unidos
Canadá
Malasia
Singapur


Guru Nanak, Guru Nanak predicó a hindúes y musulmanes.

Los templos sikhs reciben el nombre de gurdwaras. En ellos ocupa un lugar de privilegio el libro sagrado, el Guru Grant Sahib.

El Templo de Oro de Amritsar, un lugar sagrado de los sikhs.

Se basan en el libro privilegio sagrado de Guru Grant Sahib.

El mundo se nos manifiesta como si fuera real, pero la auténtica realidad es sólo la de Dios

Ir Arriba Ir al Menú Principal