Judaísmo Ortodoxo



El judaísmo ortodoxo presenta la religión como una sola unidad, sin corrientes alternas, y como un estilo de vida regido por la Ley Suprema. Afirma que la la festividad de pésaj, el shabat (sábado) y todos los preceptos de la Torá (tanto la parte escrita como la parte oral) que conforman el comportamiento del judío fueron entregadas por Yahvéh mismo a Moisés hace unos 3.300 años.



El judaísmo ortodoxo presenta la religión como una sola unidad, sin corrientes alternas, y como un estilo de vida regido por la ley Suprema. La Torá (Pentateuco) no representa un símbolo ni es un conjunto de sermones para el judío. Es un programa para toda la vida, y se aplica cada año, cada semana, cada día, cada minuto, y el judío se rige solamente por él.



R. Gordis y S. Siegel.



Actualmente la población judía en el mundo se eleva a unos quince millones de personas. Según datos de 1991, la comunidad más numerosa era la de EE.UU. seguida de la del Estado de Israel tercer lugar Rusia (hoy es difícil determinar la cantidad, dados los movimientos migratorios que han tenido lugar a Israel, parte de los cuales han retornado a su lugar de origen). En Europa hay un total de 1.020.000 personas, residentes especialmente en Francia y Reino Unido. En América, además de EE.UU, hay una numerosa comunidad en Canadá, seguida por Argentina y Brasil. Sudáfrica y en Australia.



Entre los dos grupos anteríores de reformados y ortodoxos, apareció el grupo conservador(6), que tuvo en I. Leeser (1806-1868), A. Kohut (1842-1894), S. Schechter (1847-1915) sus líderes principales. Miembros ilustres han sido M. Jastrow, J. Blumenthal, C. Adler, L. Finkelstein y G. D. Cohen, y actualmente R. Gordis(7) y S. Siegel(8). Sostienen que la ortodoxia es compatible con una serie de mejoras legítimas frutos del progreso, sin llegar a los cambios revolucionarios de los reformados, que amputan valores fundamentales del judaísmo.



Sinagogas Desde el año 70 de nuestra era, fecha en la que el Segundo Templo de Jerusalén es destruido por el Imperio romano, la sinagoga pasa a ser el lugar de preferencia para el culto, aunque el judaísmo no emite una preferencia sobre un lugar específico para dicha actividad. En hebreo, la sinagoga se llama Bet haKenéset (??? ?????) o "lugar de reunión". Los hombres al entrar a la sinagoga se ponen una kipá sobre su cabeza. También se acostumbra a utilizar espacios normalmente destinados al estudio para la oración. A los miembros del clero se les llama rabinos o jajamim.



Yom Hashoá, día de duelo por las víctimas del Holocausto, 27 de Nisán. Yom Hazikarón, día de duelo por los caídos en las guerras, 4 de Iyar. Yom Ha'atsmaut, día de la Independencia de Israel, 5 de Iyar. Yom Yerushalayim, día de la reunificación de Jerusalén, 28 de Iyar. Jánuca, "Fiesta de las Luminarias", del 25 de Kislev al 2 (ó 3) de Tevet. Tu Bishevat, "Año Nuevo de los Árboles", 15 de Shevat. Purim, 14 de Adar. Lag Ba'ómer, 18 de Iyar. Tu Be'av, "Día del Amor", 15 de Av. Tsom Guedaliá, 3 de Tishrei. Tsom Asará Betevet, 10 de Tevet. Ta'anit Ester, 13 de Adar. Ayuno del 17 de Tamuz, 17 de Tamuz. Tish'á Be'av, 9 de Av. A los miembros del clero se les llama rabinos o jajamim.



Ciertos textos judíos son considerados canónicos: El Tanaj, equivalente a aquella parte de la Biblia llamada por los cristianos Antiguo Testamento, compuesto por 24 libros: la Torá, el Pentateuco o cinco primeros libros de la Biblia de los cristianos. los Nevi'im o Libro de los Profetas, y los Ketuvim, literalmente, "Los Escritos".



Moisés a su vez enseñó estas leyes a todo el pueblo israelita, que como una sola entidad aceptó cumplirlas antes de saber en qué consisten o el porqué de cada una de ellas, con una disposición única de entidad indivisible. De aquí que se conozca como ortodoxo al judío que cumple con todos los preceptos entregados, siendo que el significado de la palabra ortodoxo es: "generalmente aceptado, posición de ideas que son aprobadas por todos".


Ir arriba Ir al SubMenu





Judaísmo Mesiánico






El Movimiento mesianico, tambien autodenominado Judaismo Mesianico es un movimiento religioso cristiano que mezcla las costumbres y tradiciones del judaísmo, con las ideas del Cristianismo protestante de los cultos evangelicos y carismaticos. Algunos Se reconocen a sí mismos como judíos (no siendo judíos legalmente, Por tanto afirmar que el mesianismo es parte del judaismo es realmente una idea aberrante). Se destacan por el constante proselitismo dirigido hacia judíos para convencerlos de que Jesús de Nazaret fue el mesías que ellos todavía esperan. Este movimiento tiene su origen ya en 1886 en Rusia y en Inglaterra, casi simultáneamente, pero su mayor impulso nace del "Bible Belt", y los esfuerzos de las iglesias Bautistas de evangelizar a Judios norteamericanos. En Rusia, un judío de sangre, Iosef Rabinovitch, se encontró con la figura del asi llamado Mesías prometido, Jesus de Nazaret (llamado por los adherentes a este movimiento Yeshua y por el Judaismo Yeshu) y fundó lo que sería la primera sinagoga Judío mesiánica, ejemplo que pronto se empezo a difundir.



Este movimiento, se conoció en inglaterra como "Hebreo-Cristiano." Este nombre es apropiado, ya que se trataba de convertir judíos de sangre al Cristianismo. A partir del año 1967 aproximadamente, fecha de la toma de Irushaláim/"Jerusalém" por el ejèrcito israelí, los movimientos "Hebreo-Cristianos" adoptaron una denominación diferente, la de "Judíos Mesiánicos." En este momento, (2004) existen aproximadamente medio millón de judíos mesiánicos en todo el mundo, con la mitad en los EE.UU., 60 y tantas congregaciones en Israel y el resto, en cada capital de casi todos los países de Latinoamèrica.


Iosef Rabinovitch





Este movimiento tiene su origen ya en 1886 en Rusia y en Inglaterra, casi simultáneamente. En Rusia, un judío de sangre, Iosef Rabinovitch, se encontró con su Mesías prometido, Ieshúah y fundó lo que sería la primera sinagoga Judío mesiánica desde el Siglo I en Israel cuando el Rabino Ieshuah (Jesus) fundó la primera sinagoga mesiánica hace mas de 20 siglos. En Inglaterra, la Iglesia Cristiana, tratando de hacer llegar a "Jesús" al Pueblo Escogido, comenzó un movimiento de traducción del Nuevo Testamento al inglés y al hebreo, imprimiéndolo en un sólo texto simultáneamente. En este momento, (2004) existen aproximadamente medio millón de judíos mesiánicos en todo el mundo, con la mitad en los EE.UU., 60 y tantas congregaciones en Israel y el resto, en cada capital de casi todos los países de Latinoamérica.



Existe una variedad de creencias: desde los que son "hebreo-cristianos", aunque se hacen llamar "judíos mesiánicos," pero en realidad estos llamados Hebreos-cristianos, son cristianos tratando de hacer proselitismo a los judíos y conservan la teología cristiana casi intacta, como "Judíos para Jesús," y "JAMI", pasando por los que creen que los mandamientos se deben cumplir, "observantes de la Torá", los que han dejado de creer en Ieshúah como Elohím y hasta los “Judíos”.


Ir arriba Ir al SubMenu






Esenios




Los Esenios era una secta judía, cuyo origen se remonta al movimiento 'hasideo' de la época de la dominación Seléucida (197 a 142 adC) y cuya existencia hasta el siglo I está documentada por distintas fuentes. Fueron contemporáneos de los saduceos y los fariseos.



Sobre el origen de la palabra del nombre esenio, se han tejido varias hipótesis: puede significar "santos", en griego oseeos, una referencia a "los piadosos" hasidei, en arameo hesé; o venir del hebreo, osei hacedores (de la Ley), eça consejo o assayya sanadores o terapeutas. El Talmud los llamó "bautistas matinales" (tovilé shahrit). Escritos árabes se refiere a ellos como magaritas, "de las cuevas". Se ha especulado con que Jesús de Nazaret y Juan el Bautista tenian relaciones con ellos o incluso pertenecian a la secta. Entre ellos se ha querido ver el germen del cristianismo y Renan llegó a escribir que "el cristianismo fue en gran medida el esenismo triunfante".



Durante mucho tiempo fueron sólo conocidos por las referencias de autores antiguos, tales como Plinio el Viejo, Flavio Josefo, Filón, Dión Crisóstomo, Hipólito de Ostia y Epifanio de Constancia. De ellos se sabe hoy mucho más, gracias al descubrimiento en 1947, de los Manuscritos del Mar Muerto. Llamaba a la gente a abandonar el orden de cosas existente y entrar en una comunidad de bienes y de normas que se consideraba a sí misma el resto de Israel que establecía la Nueva Alianza con Dios.



Tras la revuelta Macabea (166-159 adC), que habían apoyado pero cuyos resultados finales no compartieron, se retiraron al desierto para "preparar el camino del Señor", bajo el mando de un nuevo líder, el Maestro de Justicia. Si alguien deseaba ser miembro de la comunidad (Yahad) debía ser instruido, aceptado y luego pasar dos años de prueba para ingresar definitivamente. A los que hacían el juramento y entraban en la comunidad, se les exigía una vida entera de estudio de la Ley, humildad y disciplina. No volvían a jurar pues estaban obligados a decir siempre la verdad. Sus bienes pasaban a ser parte de toda la comunidad, y al igual que los frutos del trabajo de cada uno, se distribuían según las necesidades de cada uno, dejando una parte para auxiliar a pobres, viudas, huérfanos, mujeres solteras de edad, desempleados, forasteros y esclavos fugitivos, que sin ser integrantes de la comunidad requirieran ayuda. Se imponía también la observancia de un estricto código de disciplina, cuya base era la corrección fraterna mutua.



Creían en la inmortalidad del alma, el Juicio Final, la resurrección, la vida eterna gloriosa para los convertidos a Dios y el castigo infernal para los malvados. Consideraban verdadera la existencia, funciones y facultades de los ángeles. Al mismo tiempo sostenían la existencia de ángeles caídos y enemigos de Dios y Belial o Satanás, espíritu del mal. Para los esenios ningún humano tenía méritos para considerarse justo por sí mismo. Creían que solamente por amor de Dios podían las personas recibir perdón por sus pecados y que era la misericordia de Dios la que había permitido forjar una Nueva Alianza con Él a quienes se arrepentían y convertían.



Interpretaban la Ley, o mejor dicho, administraban la interpretación última de la Ley que había sido revelada a su fundador, a quien se hace referencia en sus escritos como el MAESTRO DE JUSTICIA. Este personaje, del que sabe algo más gracias a los manuscritos del Mar Muerto, actuó, según la mayoría de los expertos, hacia el 150 adC y se habría opuesto al Sumo Sacerdote Jonatán, hermano de Judas Macabeo, al considerar que había abandonado la fidelidad a Dios. Sus seguidores marcharon a Qumrán, sitio que los integrantes de la comunidad llamaron Damasco.







La arqueología muestra que la ocupación de Qumrán fue intensa del 103 al 76adC, durante los reinados de Aristóbulo I y Alejandro Janeo, quienes persiguieron cruelmente a sus opositores. El esenismo no se limitó a Qumrán. Se sabe que en el siglo I en jerusalén había un barrio esenio. Muchos esenios, unos 4.000, según Flavio Josefo, vivían en las ciudades, de una forma particular, pacifista, en comunidad de bienes, manifestando su doctrina. Según este autor, parte de los esenios como norma no se casaban, pero otros por el contrario sí lo hacían, entre estos últimos estaban los de Qumrán, que debían contraer matrimonio a la edad de 20 años. La comunidad de Qumrán, se autosostenía con los trabajos agrícolas. En las ruinas es notable el número de depósitos de agua. Estos eran imprescindibles para las necesidades físicas de la comunidad en medio del desierto, pero también desempeñaban una parte importante de su ritual, que incluía numerosos lavados.


Ir arriba Ir al SubMenu






Fariseos




Los fariseos (perushim, de parash que significa "separar") eran una comunidad judía que duró hasta el segundo siglo de la presente era. El grupo atribuía su inicio al período de la cautividad babilónica (587 - 536 ad C). Algunos sitúan su origen durante la dominación persa o los consideraban sucesores de los hasidim (devotos). Se definieron como partido durante la revuelta de los macabeos contra los invasores sirios (167 – 165 adC). Fueron coetáneos de saduceos, esenios y zelotes.



Creían en la inmortalidad del alma, el castigo eterno de los malvados y la resurrección de los justos. Abogaban por el cumplimiento riguroso de la Halajá, la ley oral mosaica, que fue luego codificada en el Talmud. Se enfrentaban con la opinión de los saduceos que negaban la validez de la ley oral. Su minuciosidad y casuismo les valió la condena de Jesús, quien los acusó de respetar más la letra que el espíritu de la ley (Mateo 23:2-4) y de sustituir la palabra de Dios por la tradición (Mateo 15:1-9). Se enfrentaron con éste, rechazando la doctrina de los cristianos primitivos de que era el Mesías prometido en la Biblia. A diferencia de los saduceos, los fariseos lograron que sus interpretaciones fueran aceptadas por la mayoría de los judíos. Por ello, tras la caída del Templo, los fariseos tomaron el control del judaísmo "oficial", y transformaron el culto. El más alto representante del judaísmo era el Sumo Sacerdote, cargo que a la destrucción del templo se volvió innecesario; así el culto pasó a la sinagoga (beit knesset, "casa de reunión" en hebreo). De los antiguos fariseos surgió la línea rabínica ortodoxa de los doctores de la ley que fue la que redactó los distintos Talmudim.



Se opusieron a la política del Sumo Sacerdote Juan Hircano (134-104 adC), el cual reinó apoyado por los saduceos. Juan Hircano, hijo de Simón Macabeo, vivía más como un rey pagano que como un sacerdote judío, y los sectores tradicionalistas criticaban la identificación entre la realeza y el sacerdocio, reclamando una separación de ambas funciones. El líder fariseo Eleázar exigió que Juan Hircano renunciara al sumo sacerdocio. El enfrentamiento de los fariseos contra los saduceos se agudizó durante los reinados de los hijos de este, Aristóbulo I (104-103 adC) y Alejandro Janeo (103-76 adC. Este último reprimió un levantamiento popular e hizo crucificar a tres mil fariseos.


Ir arriba Ir al SubMenu






Cristianismo




El cristianismo es una religión monoteísta que reconoce a Jesucristo como su fundador y figura central. Con más de 2.100 millones de adherentes, o cerca de un tercio de la población mundial, es considerada la mayor religión del mundo. Dentro de sus escritos sagrados, comparte con el judaísmo el Tanaj, llamado Antiguo Testamento por los cristianos. Por este motivo es a veces llamada religión abrahámica junto al judaísmo y al islam.



Existen otras denominaciones e iglesias las cuales se identifican como cristianas pero que se alejan por su propia voluntad de la clasificación descrita anteriormente. Estas incluyen a las Iglesias Indígenas Africanas con cerca de 110 millones de miembros (las estimaciones varían significativamente), los Testigos de Jehová con aproximadamente 15 millones de miembros, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (llamados también Mormones) con más de 12 millones de miembros, y otros grupos (Fuente:[1]). Los primeros líderes de la mayoría de estos grupos fueron originalmente adherentes protestantes. Estas amplias divisiones no son de pensamiento uniforme. Por el contrario, algunas ramas comprenden vastos desacuerdos y en otros casos la división omite simpatías existentes. Grupos con creencias restauracionistas - incluyendo las Iglesias de Cristo, algunos Anabaptistas, la Sociedad Religiosa de los Amigos, y otros - se ven a sí mismos como totalmente separados del Protestantismo en el cual a menudo se les incluye. Las Iglesias de la Comunión Anglicana dicen ser los seguidores de la "vía media," un camino entre el Catolicismo Romano y el Protestantismo y por ende, a menudo se listan separadamente.



Distribución mundial de cristianos ortodoxos (cian), católicos (amarillo) y protestantes (púrpura) en relación al porcentaje existente por país.
El cristianismo engloba numerosas tradiciones religiosas que varían de acuerdo a la cultura y el lugar, así como muchas y diversas creencias y sectas. Desde la Reforma, el cristianismo se representa normalmente como dividido en tres ramas principales:
  1. Catolicismo: con poco más de mil millones de miembros bautizados (aunque una minoría practicante), esta categoría incluye la Iglesia Católica (o Iglesia Católica Apostólica Romana), que a su vez está integrada por varias comunidades Católicas Orientales, así como algunas comunidades pequeñas (por ejemplo, la Iglesia Católica Antigua) que no están en total comunión con la Iglesia Católica Romana, muchas de las cuales rechazan la suprema autoridad del Papa, mantienen que el papado está vacante, o reconocen a un Papa diferente.
  2. Iglesia Ortodoxa: incluye la Iglesia Ortodoxa Oriental, las Iglesias Orientales Ortodoxas y la Iglesia Asiría Oriental, con una membresía combinada de más de 240 millones de miembros bautizados.
  3. Protestantismo: este grupo incluye numerosas denominaciones y escuelas de pensamientos como: Anglicanismo, Luteranos, Metodistas, Adventistas y Pentecostalismo, los que descienden, directa o indirectamente, de la Iglesia Romana debido a la Reforma del Siglo XVI. Muchos se identifican simplemente como cristianos. El total a través del mundo es de más de 600 millones de personas.




Michael B. Hoffman




Desarrollo de las ramas del cristianismo desde la raíz del cristianismo primitivo.
La historia del cristianismo es difícil de separar de la de Europa Occidental (y de varias otras culturas y regiones) en general. En resumen, podemos notar la expansión inicial del cristianismo católico a través de la cuenca del Mediterráneo, su legalización bajo Constantino I el Grande y el establecimiento como religión oficial del Imperio Romano bajo Justiniano I; el desarrollo de antiguas comunidades minoritarias en Persia, India, y China; la conversión de varios reinos europeos; el Gran Cisma donde se separó el cristianismo ortodoxo de oriente del catolicismo romano (fechado convencionalmente en 1054); la pérdida del norte de África y el Medio Oriente a manos del Islam; la Reforma Protestante con la publicación por parte de Martín Lutero de sus 95 tesis en 1517); expansión del cristianismo en las Américas, Oceanía, las Filipinas y Corea del Sur; la división del protestantismo en cientos de denominaciones destacando últimamente el rápido crecimiento del pentecostalismo y el evangelicalismo; y los debates modernos de la ciencia, criticismo bíblico y el feminismo. Para ver las contribuciones del cristianismo a la humanidad y la cultura mundial, véase en filosofía cristiana, arte cristiano, literatura cristiana, música cristiana, arquitectura cristiana.



Aunque existen enormes diversidades en las creencias de aquellos que se identifican como cristianos, es posible plantear afirmaciones generales las que describen las creencias de una gran mayoría. Uno de esos estamentos es el Credo Niceno, ratificado como el credo universal de la cristiandad católica y ortodoxa por el concilio de Éfeso en 431. Las creencias centrales del cristianismo que se afirman en el Credo Nicénico incluyen, entre otras:
  • La Trinidad: Dios es un ser único y eterno que existe como tres personas eternas, distintas e indivisibles: Padre, Hijo (Lagos divino, encarnado en la persona de Jesucristo), y el Espíritu Santo.
  • Jesucristo es completamente un Dios (divino) y completamente humano: dos naturalezas en una persona. Él no tiene pecado y es el Mesías descrito en el Antiguo Testamento.
  • La salvación de los "pecados y la muerte" está disponible a través de la persona y la labor de Jesucristo, especialmente debido a su ejecución y resurrección. Las tres ramas principales del cristianismo han llegado a varias explicaciones como ocurre exactamente la salvación. (Véase soteriología.)
  • El nacimiento virginal, crucifixión, resurrección, ascensión, la Segunda Venida de Jesús y el Reino de Dios.
  • La "Resurrección General", en la cual las personas que han vivido se levantarán de la muerte al final del tiempo, para ser juzgada por Jesucristo.



    Virtualmente todas las iglesias cristianas aceptan la autoridad de la Biblia, incluyendo el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, cuyos libros fueron hechos parte del canon bíblico por la Iglesia católica en el siglo IV. Las diferencias existen en los cánones de las iglesias ortodoxas, católicas y protestantes, principalmente su tratamiento de los Libros Deuterocanónicos utilizados por las iglesias católicas y ortodoxas, pero rechazados por los protestantes como apócrifos. Sin embargo, aparte del canon en sí, esto sólo afecta temas doctrinales de forma indirecta. Así como los judíos ven al Torá como la parte más importante de la Biblia, la mayoría de los cristianos se interesan en los Evangelios, los cuales cuentan la vida y enseñanzas de Jesús como tema central. Libros ornamentales de los cuatro evangelios se utilizan a menudo en las liturgias. En las iglesias ortodoxas y católicas estos pueden ser cargadas en la iglesia en una procesión, y puesto en el altar durante la primera parte del servicio. El "evangelio" (en singular) también muestran las "buenas nuevas" (significado literal de la palabra) del mensaje cristiano, el cual regularmente los cristianos diseminan a los otros. Esto puede incluir trabajo misionero así como traducción y distribución de Biblias, como se practica, por ejemplo por Gideons Internacional.



    Representación artística del purgatorio
    Las visiones de los cristianos de la vida después de la muerte generalmente involucran el cielo y el infierno. El catolicismo, desde los primeros siglos cree en un lugar intermedio llamado purgatorio. A excepción del purgatorio (cuyos habitantes entrarán finalmente al cielo, después de una "purificación"), estas regiones son usualmente asumidas como eternas. Hay, sin embargo, algunos debates en este último punto, por ejemplo entre los ortodoxos. Muchos cristianos interpretan "salvación" como la capacidad de entrar al cielo (y escapar del infierno) después de la muerte, aunque algunos teólogos han lamentado esta tendencia. La pregunta de "quién es salvo" ha sido considerada como un oscuro misterio por muchos teólogos, aunque los protestantes lo consideran como un tema de aceptación de Jesús como único Señor y Salvador. La creencia de que todos serán salvos se conoce como universalismo.

    Prácticas

    Las creencias ortodoxas y católicas describen las prácticas en términos de siete sacramentos:
  • Bautismo
  • La Eucaristía (comunión)
  • Matrimonio
  • Confirmación
  • Confesión o reconciliación
  • Unción de los enfermos
  • Orden sagrado



    Representación del bautismo de Jesús
    El bautismo es un rito usual por medio del cual se hace una bienvenida al cristianismo. Involucra el rociar o derramar agua en la frente o la inmersión en agua. Se puede aplicar tanto a niños como a "creyentes adultos" (el cual puede incluir jóvenes adolescentes). Algunas tradiciones, como la que mantienen los bautistas insisten que el bautismo por inmersión de adultos creyentes es el único método válido. Otros, como los católicos y ortodoxos, han reconocido ambos métodos en todas las épocas, pero añaden restricciones de quién puede dirigir válidamente el ritual.



    El Sermón del Monte
    Al contrario que en otras religiones, el cristianismo no ha desarrollado un código legislativo religioso, probablemente debido a que el Imperio Romano ya poseía un código penal funcional, haciendo innecesario para las autoridades cristianas el duplicar varias de sus prohibiciones. Existe una gran tradición dentro del cristianismo al decir que Cristo excede las leyes del judaísmo; que el amor (a Dios y al prójimo) es el "Gran Mandamiento", desde el cual todas las otras leyes morales son obtenidas; que ningún ser humano puede esperar evitar el pecado completamente; que una persona no debe juzgar a otros, etc.


    Ir arriba Ir al SubMenu






    Cristianismo Primitivo


    Se denomina Cristianismo primitivo o Paleocristianismo al periodo del cristianismo que va desde su origen, hacia el año 30, hasta el Concilio de Nicea (siglo IV).



    Las comunidades palestinas del cristianismo surgen como una secta del judaísmo. Acuden a las sinagogas. Su proclama (Kerigma) es de tipo profético y anuncian que al Jesús de Nazaret al que las autoridades judías han matado, Dios lo ha resucitado. Nace a partir de aquí la religión cristiana.



    Aunque la evangelización de las regiones paganas se había iniciado antes de la conversión de Pablo de Tarso en el año 36, es éste quien propaga el cristianismo, comenzando por Arabia y Damasco.
    Año 50
    La tensión entre las tendencias judaizantes provenientes de las comunidades palestinas y las tendencias paulinas, llega a su momento de crisis y resolución en el primer Concilio de Jerusalén.
    Año 51
    Según la Primera Carta a los Tesalonicenses escrita a la comunidad de Tesalónica, fundada en el año 50: Este es el texto más antiguo del Nuevo Testamento. Ya se definen por escrito algunos de los dogmas más importantes del cristianismo.



    No se nombra en todo el Nuevo Testamento a la Santísima Trinidad. Sin embargo, en esta carta se habla del Espíritu Santo, de Dios Padre y de su Hijo. De la afirmación monoteísta de un sólo Dios vivo y verdadero. De la esperanza en la segunda venida de Jesucristo, y de su papel redentor. Se da a Jesús el título de Señor, que era habitualmente utilizado para dirigirse al dios nacional en los países del entorno de Judea (Egipto, Mesopotamia, etc.). Hermanos, no queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los hombres sin esperanza. Pues si creemos que Jesús ha muerto y resucitado, del mismo modo a los que han muerto, Dios, por medio de Jesús, los llevará con Él. (1 Tes 4, 13-14). Se afirma la creencia en la resurrección de los muertos. Creían en esos momentos que la segunda venida de Cristo era inminente. Se preocupaban y entristecían porque algunos seres queridos morían sin haber visto llegar a Jesucristo en la gloria del final de los tiempos. Por esta razón, Pablo continúa: Esto es lo que os decimos como Palabra del Señor: Nosotros, los que vivimos y quedamos para cuando venga el Señor, no aventajaremos a los difuntos. Pues Él mismo, el Señor, cuando se dé la orden, a la voz del arcángel y al son de la trompeta divina, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que aún vivimos, seremos arrebatados con ellos en la nube, al encuentro del Señor, en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor. (1 Tes 4, 15-17).



    Virtualmente todas las iglesias cristianas aceptan la autoridad de la Biblia, incluyendo el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, cuyos libros fueron hechos parte del canon bíblico por la Iglesia católica en el siglo IV. Las diferencias existen en los cánones de las iglesias ortodoxas, católicas y protestantes, principalmente su tratamiento de los Libros Deuterocanónicos utilizados por las iglesias católicas y ortodoxas, pero rechazados por los protestantes como apócrifos. Sin embargo, aparte del canon en sí, esto sólo afecta temas doctrinales de forma indirecta.




    Ir arriba Ir al SubMenu