Anglicanismo





El anglicanismo proviene de la Iglesia Católica y fue producto de una catolicidad reformada. La otra doctrina importante de reforma es la Iglesia Ortodoxa.



El anglicanismo como Iglesia a nivel mundial está formado por un conjunto de iglesias nacionales o provinciales, que se encuentran en plena comunión entre ellas, pero permanecen independientes unas de otras. A esta comunión se le conoce como "Comunión Anglicana". El anglicanismo en principio acepta como valor máximo la dignidad humana y el respeto ante esa dignidad. La igualdad entre los seres humanos (hombres y mujeres) es parte de sus valores fundamentales. Esto se pude ver como por ejemplo en que Inglaterra tiene una reina en lugar de un rey, o la Primera Ministra ("Presidente" en otros países) fue durante muchos años una mujer (la "Dama de Hierro") Margaret Thatcher. Otro ejemplo de esta igualdad entre los seres humanos es el caso del arzobispo de Sudáfrica que era una "persona de color" en un país dominado principalmente por "blancos", con una de las formas más severas de discriminación racial, el "apartheid", en medio de esta discriminación el Arzobispo Desmond Tutu (un "negro" en país dominado por "blancos")no solo peleo por los derechos de los africanos, sino que ayudo a mantener la paz y no el odio y por ello fue galardonado con el Premio Novel de la Paz.





Otras características del Anglicanismo son que: En el las Iglesias Anglicanas las mujeres pueden ser ordenadas al sacerdocio. Y el concepto de la "santa comunión" o eucaristía; o misa, más que un acto penitencial, es una acción de gracias y se "comulga" en las dos especies; es decir en pan (la hostia) y el vino (o cáliz). Los clérigos anglicanos pueden contraer matrimonio. Aceptan los Credos Niceno y de los Apóstoles, así como los 7 Concilios ecuménicos, la Santísima Trinidad y la Virgen Maria. Rechazan el culto a las imágenes. Todos los obispos anglicanos tienen el mismo rango y comparten el liderazgo de la iglesia, con la participación del clero y los laicos en todas las decisiones, siendo los obispos los pastores principales.





En las postrimerías de la Edad Media, la Iglesia de Inglaterra apenas parecía estar sufriendo las convulsiones tan profundas que se vivían en Europa. Sin embargo, especialmente desde que John Wyclif denunciara la decadencia del poder espiritual, las críticas a la Iglesia que circularon fueron numerosas y más numerosas aún las críticas al Papa. Por otra parte, dentro de este país, el humanismo llevaba tiempo defendiendo idea de una reforma basada en la Biblia. Así, William Tyndale, más tarde discípulo de Martín Lutero, tradujo el Nuevo Testamento al inglés. Esta versión sería la empleada, bajo una forma revisada, hasta el siglo XX.


Procesión con la imagen de la Virgen Santísima de la Cofradía Nacional Anglicana de Walsingham. Esta forma del cristianismo está presente hoy principalmente en los países que quedaron impregnados por la cultura inglesa, como las antiguas colonias del Reino Unido en América, así como Australia, algunos países orientales y de África. En los Estados Unidos, Escocia y otras partes del mundo, la Iglesia Anglicana, se conoce como Iglesia Episcopal.





Ya con anterioridad a la Reforma, el rey de Inglaterra venía ejerciendo una influencia preponderante sobre la Iglesia inglesa. Esto explica por qué, en este país, la reforma fue el resultado, de un movimiento religioso nacido de la base y promovido principalmente por el clero o sacerdotes que estaban influenciados por las ideas de la reforma que se daban en el continente. Claro que el papel del rey Enrique VIII fue capital. Este príncipe, inicialmente destinado a una carrera eclesiástica, había recibido una formación religiosa. Al principio de su reinado, se comportó como un hijo obediente de la Iglesia romana. Defendió los siete sacramentos contra Martín Lutero, lo que llevó al Papa a conferirle el título de partidario de la fe. Y con su Lord Canciller Tomás Moro, se opuso también con vigor a la traducción de la Biblia realizada por Tyndale.








Las iglesias anglicanas conservaron una buena parte de la liturgia y del clero católico (excepto el cardenalato y el papado). Pero mantiene la reforma teológica de la Reforma Protestante. En todo caso se rigen bajo las escrituras de la Santa Biblia.











El jefe supremo de la Iglesia Anglicana es el Rey de Inglaterra, aunque el dogma y la disciplina están a cargo de los arzobispos y obispos. El monarca británico solo es cabeza aparente de la Iglesia en Inglaterra, al igual que se considera como cabeza del ejército, la marina, el estado, y de otros organismos nacionales. Los clérigos anglicanos pueden contraer matrimonio, aceptan la Santísima Trinidad y la Presencia Real de Jesucristo en la eucaristía. Los obispos anglicanos comparten, de manera colegiada, el liderato de la iglesia, con la participación del clero y los laicos en las decisiones, siendo los obispos los pastores principales.



Sacerdote anglicano con sotana rectaSacerdote anglicano con hábito de coro: sotana, sobrepelliz, capucha académica y tippetSacerdote anglicano con casulla moradaSacerdote anglicano con capa dicha "pluvial"










Si el rumor de que Enrique VIII fundara la Iglesia Anglicana no se hubiera extendido sin fundamento alguno, no fueran necesarios escritos como el presente. La Iglesia Anglicana se precia de ser católica con sucesión apostólica ininterrumpida. Hay denominaciones cristianas que no sólo renuncian a dicha sucesión, sino que categóricamente afirman ser producto del siglo dieciséis o de fechas posteriores. Por el contrario, la reina Isabel de Inglaterra escribía al emperador Fernando en 1563: "Nos y nuestros súbditos, alabado sea Dios, no seguimos ninguna religión nueva o extranjera, sino aquella que Cristo manda, que la Iglesia primitiva e Iglesia católica afirman, la cual los santos Padres aprueban unánimemente". Es, por ello, importante dejar firmemente establecidas las bases del origen cristiano en las Islas Británicas.





Ir arriba Ir al Sub Menú






Iglesia Bautista



Los bautistas son una denominación protestante evangélica, aunque en su temprana historia fueron perseguidos tanto por católicos romanos como por protestantes. Una minoría dentro de los bautistas cree que es erróneo pensar en los bautistas sólo como una denominación cristiana surgida en el seno de la Reforma, pues consideran que, aunque no con ese nombre, los bautistas han existido desde mucho antes y se podrían remontar a los orígenes mismos del cristianismo en forma de grupos reacios a someterse a Roma, aunque la relación de estos grupos de creencias heterogéneas con los actuales bautistas sea nula.



Las actuales iglesias bautistas surgieron de las congregaciones independientes que se separaron de la Iglesia Anglicana. Cuando estas iglesias "separatistas" fueron prohibidas en Inglaterra, una congregación de Gainsborough, que tenía como líderes al pastor John Smyth, que ya había estado preso por sus creencias, y al laico Thomas Helwys, emigró hacia Holanda en 1606. Allí, en contacto con los menonitas, concluyeron que el bautismo de infantes es un error, se bautizaron y establecieron en Amsterdam una iglesia bautista en 1609. En 1611 Helwys logró regresar a Londres para fundar allí una congregación bautista. En 1668 ya había 47 iglesias bautistas en Londres y sus alrededores. Posteriormente se ha conocido a estos como bautistas Generales, por su convencimiento de que Jesús murió para salvar a todos los hombres que crean en Él (pensamiento arminiano.) En Estados Unidos la primera iglesia bautista fue organizada por Roger Williams en Providencia en 1639. Históricamente, los bautistas han contribuído de manera muy importante a la idea de la separación de la iglesia y el estado y a la lucha por la libertad religiosa. La mayoría de los bautistas vive en los Estados Unidos de América.



Se extiende principalmente en países de Europa del sur-oeste, Europa central y de América Latina y en Filipinas.



El sistema de organización eclesial y gobierno de todos los bautistas es congregacional y por esto otorga autonomía a las iglesias Bautistas individuales, dirijidas por pastores formados en seminarios propios de esta corriente. Las iglesias frecuentemente se asocian en organizaciones tales como Uniones, Asociaciones y Convenciones. A su vez, muchas organizaciones nacionales forman parte de la Alianza Mundial Bautista. Existen grupos minúsculos de bautistas fundamentalistas que no se unen con las otras iglesias.



Las creencias principales de las iglesias bautistas son:
  1. Autoridad bíblica: lo que Dios ha querido comunicar a la humanidad, todo lo que es necesario para el ser humano, lo ha hecho a través de la Biblia. Nada ni nadie tiene más autoridad que la Santa Biblia, que es la única regla infalible de fe;
  2. Autonomía de la iglesia local;
  3. Sacerdocio del creyente;
  4. La salvación del alma se obtiene solamente por la fe en Jesucristo, no por obras;
  5. Dos sacramentos u ordenanzas (no necesarias para la salvación): el bautismo del creyente (por inmersión) y la Santa Cena (reunirse a comer el pan y tomar el vino con otros creyentes, en memoria de Jesucristo);
  6. Libertad individual del alma;
  7. La separación de la iglesia y el estado (y libertad de cultos como norma de este);
  8. Cada congregación es autónoma y democrática, en general se reconocen dos oficios en la congregación: Pastor y diácono. Las decisiones son tomadas por la asamblea de todos los miembros de cada iglesia local.




Los bautistas enfatizan la necesidad de una fe personal y genuina en Jesucristo para obtener la salvación, ponen especial énfasis en el principio luterano de la salvación solo por la fe (aunque consideran que la creencia auténtica conlleva un compromiso inherente con las buenas obras) y en la gracia divina para alcanzar la salvación. Además, hacen hincapié en la entrega personal del fiel a Cristo y en su aceptación como salvador individual del creyente. Con estos requisitos, se considera necesario para ingresar a la iglesia (como paso de obediencia y no como requisito para obtener la salvación) el bautismo del creyente adulto por inmersión completa en agua. Este ritual es precedido por una profesión pública de fe en Jesucristo como Señor y Salvador. Las actuales denominaciones bautistas son el grupo protestante más numeroso en el mundo, con más de 37 millones de miembros.



El bautismo del creyente es un sacramento u ordenanza que se lleva a cabo solo después de que el que se bautiza haya profesado que Jesucristo es el Señor y Salvador. El bautismo es el símbolo de la purificación de los pecados del bautizado. Las confesiones de fe bautistas entienden al bautismo como una expresión externa del cambio interno que ya se ha efectuado. Los bautistas enfatizan el bautismo por inmersión completa, que sigue el método usado por Juan el Bautista. En esto, el pastor, o algún otro creyente, bajan al candidato boca arriba completamente en el agua pura mientras simultáneamente recita Mateo 28:19. Este medio de bautismo también es una representación preferida de la muerte, el entierro, y la resurrección de Jesús Cristo. Algunas iglesias bautistas, como alternativa para los ancianos y los físicamente discapacitados, reconocen el rocío de gotas de agua como un bautismo oficial (aspersión). La mayoría de las iglesias reconoce bautismos que tuvieron lugar en otras iglesias ortodoxas mientras que no se hayan efectuado en un recién nacido. El bautismo también se considera la identificación pública de la persona como cristiano y como miembro de esa iglesia en particular y con mucha frecuencia se requiere como criterio al asociarse con iglesias bautistas.


Ir arriba Ir al Sub Menú




Metodismo



El movimiento metodista es un grupo de denominaciones del cristianismo protestante.




Fue iniciado por John Wesley, por su hermano más joven Charles Wesley y por George Whitefield como movimiento dentro de la Iglesia de Inglaterra en el siglo XVIII, centrado en el estudio de la biblia, y un acercamiento metódico a las escrituras. El término "metodista" era un apodo universitario usado inicialmente con tintes peyorativos para designar a un pequeño grupo de estudiantes de Oxford, que se estuvo reuniendo entre 1729 y 1735 con fines de crecimiento y edificación personales. Se comunicaban cada semana, ayunaban regularmente y se abstenian de casi toda diversión y lujo. También visitaban con frecuencia a pobres, enfermos y a presos.







  • En Australia, la Iglesia Metodista es uno de los grupos dentro de la Iglesia de Unión.
  • En Canadá, la Iglesia Metodista combinada con los Iglesia Presbiteriana y un número de otros grupos para formar la Iglesia Unida de Canadá.
  • Hay Iglesias Metodistas pequeñas en muchos países europeos, el estar más fuerte adentro Alemania. Éstos derivan sobre todo de los acoplamientos con el americano más bien que de la iglesia británica.
  • La Iglesia Metodista más fuerte del mundo ahora está probablemente en Corea del Sur. Hay muchas Iglesias Metodistas de la lengua coreana en Norteamérica, abasteciendo a los inmigrantes de discurso en coreano.
  • Una parte elevada de la población polinesia de Fiji es metodista.
  • Los misioneros de Gran Bretaña, de Estados Unidos, y de las Iglesias Metodistas fundadas Australia en muchos países de la Commonwealth. Éstos ahora son independientes y muchos de ellos son más fuertes que las iglesias anteriores de la "madre".
  • Casi todas las iglesias metodistas son miembros de un órgano consultivo llamado consejo metodista mundial, en el cual tiene sus jefaturas lago Junaluska, Carolina del Norte (EE.UU.).



    Los primeros metodistas reaccionaron contra la apatía de la Iglesia de Inglaterra, empezaron a predicar al aire libre y establecieron sociedades metodistas por doquier. Sobresalieron por sus sermones entusiastas y fueron acusados a menudo de fanatismo. En aquellos días, los miembros de la iglesia establecida temieron que las nuevas y pujantes doctrinas propuestas por los metodistas, tales como la necesidad de que un Nuevo Nacimiento, la Justificación por la Fe, y la acción constante y sostenida del Espíritu Santo sobre el alma de las personas tengan lugar para alcanzar la salvación, producirían efectos perjudiciales sobre las mentes ingenuas. Theophilus Evans, uno de los primeros críticos del movimiento, incluso escribió que era "tendencia natural de su comportamiento la de enloquecer a la gente, mediante la voz, el gesto y las expresiones horribles." En uno de sus escritos, William Hogarth ataca asimismo a los metodistas tildándolos de "entusiastas" llenos de "credulidad, superstición y fanatismo." Pero los metodistas resistieron los numerosos ataques contra su movimiento. (véase John Wesley y George Whitefield para una discusión mucho más completa del primer Metodismo.)




    Tradicionalmente, el Metodismo ha creído en la opinión arminianista del libre albedrío, rechazando la doctrina de la predestinación. Esto lo distingue, históricamente, de tradiciones calvinistas como el presbiterianismo. Sin embargo, en regiones tradicionalmente muy penetradas por el calvinismo tales como el País de Gales, el Metodismo Calvinista permanece. Asimismo, discusiones teológicas más recientes han traspasado las barreras denominacionales, de modo que las ramas teológicamente liberales del metodismo y de las iglesias reformadas tienen más campos en común entre sí que con miembros más conservadores de sus propias denominaciones.



    John Wesley el líder religioso del movimiento del metodismo, se consagro como la figura principal a nivel mundial de dicho movimiento por sus aportes y su perseverancia en la difusión del mismo.



    John Wesley tuvo influencias de los Hermanos de Moravia y del teólogo holandés Jacobus Arminius, mientras que Whitefield adoptó puntos de vista más próximos al Calvinismo. Por lo tanto, los seguidores de Whitefield se separaron convirtiendose en Metodistas Calvinistas. Por lo general, los metodistas han seguido a Wesley en la teología arminianista.


    Ir arriba Ir al Sub Menú




    Pentecostalismo



    El término "pentecostal" se origina del episodio bíblico "Pentecostés".








    Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, el día de la fiesta judía de Pentecostés, el Espíritu Santo bajó a los apóstoles reunidos en el cenáculo y les transmitió un profundo deseo de alabar a Dios y la fortaleza necesaria para predicar el Evangelio, junto con un don de lenguas, de manera que se hicieran entender entre gente de distintas regiones y países.









    A partir de la década de 1960, el movimiento pentecostal hace su arribo a América Latina, expandiéndose con relativa fuerza, especialmente en los países del Caribe, el norte de Suramérica y Brasil. El pentecostalismo ha crecido dividiéndose, por lo que es posible hallar infinidad de pequeñas iglesias y denominaciones aparentemente desconectadas entre sí, pero siguiendo principios similares. Con el tiempo han surgido iglesias de carácter nacional, totalmente desconectadas de las iglesias pentecostales de Estados Unidos, e incluso, existen iglesias "híbridas", que integran elementos religiosos tomados del cristianismo protestante, católico y de otras religiones no cristianas. Un ejemplo de ello es el la denominada iglesia de la "oración fuerte al Espíritu Santo", nacida en Brasil. Dado que el pentecostalismo es un movimiento, este ha impregnado distintas iglesias cristianas, tanto de tradición protestante, como católica. En el catolicismo el pentecostalismo se conoce como Renovación Carismática, contando con un creciente número de seguidores, especialmente en América Latina.





    Además de la creencia en el llamado Bautismo en el Espíritu Santo, y la glosolalia, el pentecostalismo pregona el otorgamiento por parte de la Divinidad, de una serie de dones o carismas particulares, que deben ser utilizados para el fortalecimiento de la comunidad cristiana y la extensión del anuncio evangélico. Dichos carismas van desde los más espectaculares, como el don de sanación y predicación, hasta los más reservados, como el don de organizar asambleas, dirigir grupos, etc. El pentecostalismo suele utilizar una predicación basada en la conversión y en el testimonio de vida, presentada bajo formas altamente sensibles e impactantes. Es frecuente además, la utilización de música rock y pop en los servicios religiosos, con alta carga emocional.





    Como todo movimiento de carácter protestante, el pentecostalismo comparte la creencia en la salvación sólo por la fe en Jesucristo la autoridad puesta sólo en la Biblia (interpretada libremente) y la aceptación del bautismo como rito de iniciación.



    El movimiento Pentecostal dentro del cristianismo protestante fue impulsado cerca de 1901 por Charles Fox Parham, un ministro de origen metodista en Topeka, Kansas. Este origen viene de cuando Agnes Ozman recibió el llamado don de lenguas en el colegio bíblico Bethel de Charles Parham en Topeka en 1901. Parham formuló la doctrina que el don de lenguas es "la evidencia bíblica" del recibir el Bautismo del Espíritu Santo. Aunque el hablar en lenguas en sí, no es particular de la religión cristiana, ya que muchas otras religiones a través de los siglos y la historia lo han practicado. A esto se le conoce como 'Glosolalia' hablar). Parham se fue de Topeka y empezó un ministerio de campañas que terminó a una conexión con el avivamiento de la calle Azusa por medio de William J. Seymour. Seymour fue alumno de Parham en Houston, Texas.



    La expansión del movimiento empezó con el avivamiento de la calle Azusa, empezando el 9 de abril de 1906 en Los Angeles, California, en el hogar de Edward Lee cuando Lee experimentó lo que él sintió para ser una llenura del Espíritu Santo durante una sesión de oración. El pastor atendedor, William Seymour, también declaró que él recibió el Espíritu Santo el 12 de abril de 1906. El 18 de abril de 1906, Los Angeles Times publicó una historia en la primera página sobre este movimiento. Antes de la tercera semana en abril de 1906, los pocos fieles pero crecientes habían alquilado una iglesia abandoanda de AME en 312 Calle Azusa y se habían organizado como la Misión de Fe Apostólica.





    Ir arriba Ir al Sub Menú