Sincretismo



Desde que Brucker introdujo el término para designar una “conciliación mal hecha de doctrinas filosóficas totalmente disidentes entre sí”, se entiende el sentido del mismo: indica la factura errada o síntesis mal lograda de creencias procedentes de diversos sistemas. En la historia del pensamiento religioso ha llegado a poseer igual significado, de manera que cualquier sugerencia de sincretismo pasa, cuando menos, por la sospecha de la autenticidad de su origen. En el caso de Sor Juana Inés de la Cruz me refiero, claro, al hecho de si el supuesto “sincretismo” se halla en verdad en su obra o es producto de la voluntad de amalgama de algunos de sus intérpretes. Siendo, como es, una filosofía débil pero voluntarista, el posmodernismo ha encontrado cierto solaz en la ambivalencia que todo símbolo posee y es susceptible de poseer.


Dado que en determinado momento el símbolo es un recipiente vacío donde resulta posible colocar casi cualquier cosa que se desee, el sentido de éste puede llegar a depender meramente de la voluntad del lector, sin tener en consideración la del autor, manifiesta en el conjunto de su obra, en la historia de su vida y en la tradición a que pertenece. El sincretismo es consecuencia directa de la imposición de los santos católicos por parte de la sociedad europea a los negros esclavos, valiéndose de la supremacía blanca en aquella época. Este fenómeno se produjo cuando los esclavos, inteligentemente, fingieron aceptar las imágenes católicas para proteger sus creencias y hasta sus propias vidas, ya que el blanco no admitía la religión de los negros debido a que pensaba que eran cosas del demonio. Los Yorubas buscaron entonces semejanzas entre sus deidades milenarias y los santos católicos;y de ahí que se diga que Shangó es Santa Bárbara, Obatalá es la Virgen de las Mercedes, Eleguá es el Santo Niño de Atocha, Oshún es la Virgen de la Caridad del Cobre, Yemayá es La Virgen de Regla, y así, otras analogías.

En el contexto de los nuevos movimientos religiosos hablar de sincretismo es hablar sin duda de “New Age”, la “nueva era”. En la espiritualidad de esta doctrina existen movimientos de múltiples religiones y doctrinas, basándose en la creencia de que todas las religiones son básicamente una con “distintas ropas”. Esto y su popularidad hace que “New Age” sea el máximo exponente del sincretismo en el contexto de los movimientos sectarios. Aunque el sincretismo es un rasgo típico de “New Age”, éste fenómeno afecta también a otras sectas, y en general se aplica a aquellas que toman elementos prestados de distintas religiones o credos para hacerlos propios.

El término sincretismo proviene del griego sinkretismós, 'coalición de dos adversarios contra un tercero', en alusión peyorativa a los cretenses, a quienes los griegos consideraban traicioneros.

PAISES BANDERAS
Todos los Paises donde se crean en el Sincretismo.


También se puede denominar sincretismo a una fe que combina elementos de dos creencias religiosas distintas. A veces el sincretismo ocurre como parte de un proceso de aculturación, cuando un pueblo dominado trata de adaptarse a la cultura colonial.

Ir Arriba Ir al Menú Principal