Teosofìa



La Teosofía apareció en España a fines del siglo XIX de la mano de Francisco Montoliú y José Xifré, quienes tradujeron varias de sus obras, difundiéndolas a través de las publicaciones Sophia y El Loto Blanco. El movimiento teosófico ibérico tuvo su centro operativo en la ciudad de Barcelona, con el apoyo de la editorial de Ramón Maynadé, teósofo convencido, que contaba con el apoyo del gran traductor Federico Climent Terrer. Posteriormente, H.P. Blavatsky tuvo en este país un apóstol infatigable, el "teósofo y ateneísta" Mario Roso de Luna. Hay referencias a la teosofía en varias obras de Valle-Inclán, como Claves líricas, La lámpara maravillosa y Luces de bohemi.

(Teosofía).El movimiento teosófico moderno fue impulsado por Helena Blavatsky y la Sociedad Teosófica. Constituye una secta de origen cristiano y esotérico,influida por el budismo y directamente relacionada con los movimientos espiritistas de finales del siglo XIX y las diversas sectas gnósticas y rosacruces.

La Teosofía apareció en España a fines del siglo XIX de la mano de Francisco Montoliú y José Xifré,quienes tradujeron varias de sus obras,difundiéndolas a través de las publicaciones Sophia y El Loto Blanco.

Para sus promotores,la teosofía es el estudio comparado de religiones,filosofías y ciencias,buscando lo que haya en ellas de "Sabiduría Divina".

Francisco Montoliú.



Doctrina que sostiene que todas las religiones constituyen intentos del hombre de acercarse a lo divino y que, en consecuencia,cada religión posee una porción de una verdad universal o,dicho de otro modo, todas abordan los mismos hechos,aunque cada una utilice un prisma cultural e histórico propio.


PAISES BANDERAS
España


Helena Blavatsky, Metafísica Cristiana de Conny Méndez , José Xifré, Federico Climent Terrer.

Iglesias cristianas

Celebran con obras de Blavatsky puede consultarse on-line, en la Biblioteca Upasika (castellano) o bien en el idioma original en la Sociedad Teosófica de Pasadena.

(Bíblicas, mesopotámicas, orientales, etc.).

En secta de origen cristiano y esotérico, influida por el budismo y directamente relacionada con los movimientos espiritistas de finales del siglo XIX y las diversas sectas gnósticas y rosacruces.

Ir Arriba Ir al Menú Principal