LA LUZ DEL MUNDO

La Iglesia surgió en cierta forma como una derivación de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús.Es una derivación de la Iglesia Pentecostal, que surgió en Estados Unidos a principios de este siglo. Su fundadora es la Sra. Carmen Valenzuela, originaria de Villa Aldama, Chihuahua, México. Esta emigró a los Ángeles, Cal. el año 1912. Allá se convirtió al Pentecostalismo. De regreso a su entidad natal, dos años más tarde, trató de extender su nueva creencia religiosa. El 1º de noviembre de 1914 doce personas recibieron "el bautismo en el Espíritu Santo y hablaron nuevas lenguas.

Consiste en formar y controlar comunidades aisladas, con un estilo de vida propio mediante: Estudios diarios en sus templos; El uso de la misma indumentaria (las mujeres usan faldas largas); Educación rígida y absorbente desde la niñez; Compromiso político en sentido único (oficialist

Eusebio Joaquín Gonzalez

Según creen todos los seguidores, la Palabra de Dios no puede venir por otro conducto sino por boca del "Siervo de Dios", antes el hno. Aarón, ahora su hijo Samuel: especialmente en materia de interpretación de la Biblia, lo cual dicen, únicamente el está autorizado a hacer. Básicamente, todas las doctrinas de la secta fueron diseñadas por el "profeta" Aarón y su hijo y sucesor tiene el deber de conservarlas preservarlas de todos los rebeldes que se han opuesto a ellas y especialmente en lo que toca a la "Veneración" del hno. Aarón, motivo por el cual muchos han desertado. Por supuesto, a dichos traidores, rebeldes y divisionistas se les anatemiza y odia por haberse opuesto, no contra el "Ungido del Señor" o la "iglesia verdadera", sino contra el mismo Dios, quien se revela a través de estos medios.

Esta Iglesia representaría la "Restauración de la Primitiva Iglesia Cristiana Espiritual" Para el año 1935 el nuevo templo estaba registrado ante la Secretaría de Gobernación, Constitución art. 130. El templo principal se trasladó a la calle 12 de octubre #840 Sector Reforma donde sigue ubicado en la actualidad, fue consagrado el 31 de Octubre de 1939. En 1942 en la Ciudad de México, pero también en otras congregaciones como en Cuernavaca, Cuautla, Ciudad Madero y San Pedro Toltepec, la Luz del Mundo sufrió otra división. Fue una lucha por el liderazgo de la Iglesia cuando unos acusaron a Aarón de haberse enriquecido a costa de los adeptos pobres. De allí empezó la Iglesia el Buen Pastor. La ciudad de Guadalajara, donde se fundó la primera colonia llamada "Hermosa Provincia", es la sede desde donde gobiernan a todos sus seguidores y donde construyeron su principal Casa de oración, un templo de dimensiones monumentales.

Cada año en el mes de agosto es su gran convención. Una par- te del programa consiste en "rendirle honores" al "varón y Siervo de Dios" precisamente ante su tumba, ya que según ellos creen, "el no ha muerto". En dicho acto de adoración, se le ora, se le cantan himnos, cuya letra habla de el, se le ofrecen flores y se le exalta casi como a Jesús.

Ir Arriba Ir al Menú Principal


IGLESIA DE LA CIENCIOLOGIA


La Iglesia de la Cienciología se constituyó inicialmente en los Estados Unidos como una organización sin ánimo de lucro en 1953. Actualmente constituye el centro de una compleja red mundial de organizaciones dedicada a la promoción de las filosofías de L. Ron Hubbard en todos los ámbitos de la vida. Esto incluye centros de tratamiento contra la drogadicción (Narconon), programas de rehabilitación de delincuentes (Criminon), actividades para reformar el campo de la salud mental (Comisión de Ciudadanos para los Derechos Humanos), proyectos para implantar métodos educativos factibles y efectivos en las escuelas (Applied Scholastics), una campaña para devolver los valores morales a la vida (The Way to Happiness), una organización para educar y ayudar a los negocios a triunfar (World Institute of Scientology Enterprises o WISE) y una cruzada dirigida a los líderes mundiales así como al público en general para poner en práctica el documento de la ONU de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cienciología más o menos pura, basada en los textos y principios originales (publicados por la Iglesia) de Hubbard pero sin la supervisión ni el sistema de tasas de la Iglesia oficial. Otros han desarrollado las ideas de Hubbard en formas radicalmente nuevas, algunas de las cuales son apenas reconocibles como relacionadas con la Cienciología.

Lafayette Ronald Hubbard

Las doctrinas de la Cienciología fueron establecidas por Hubbard durante cerca de 33 años desde 1952 hasta su muerte en enero de 1986 y difundidas en forma de miles de conferencias, libros, ensayos y políticas. La mayoría de los principios básicos de la Cienciología se presentaron durante los primeros 15 años de su existencia, dedicando posteriormente Hubbard la mayor parte de su tiempo a los más esotéricos niveles superiores (o "Tecnología Avanzadas") del sistemas de creencias cienciológico. La Iglesia describe sus acciones como una mejora y ampliación de la factibilidad y uso de estos principios. Las creencias centrales de la Cienciología son que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que las personas son básicamente buenas. La vida que cada uno debería llevar es la de educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua, para poder así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, así como ser más efectivos en la creación de un mundo mejor. La Dianética pretende ser la "religión del siglo XX" y proclama que ofrece una alternativa a las Iglesias cristianas, a los métodos de educación tradicional y a la psicoterapia; Hubbard habla de la Cienciología como de una filosofía religiosa aplicada y destinada al mejoramiento de la persona. DIOS. No se nombra propiamente a un Dios particular, cada uno tiene que descubrirlo. Cuando acuden al templo para matrimonios o funerales reciben consejos dianéticos o confesiones y consejos pastorales o audiciones. hombre. Está compuesto del cuerpo y espíritu inmortal. Tiene que pasar por reencarnaciones sucesivas para liberarse. Esta idea la toman de las religiones orientales antiguas. Cumpliendo estas ideas se puede: Superar los problemas del feto o engramas.(Un cuadro de imagen mental de una experiencia que contiene dolor, inconsciencia y una amenaza real o imaginaria contra la supervivencia; es un registro en la Mente Reactiva de algo que realmente le sucedió a un individuo en su pasado y que contenía dolor e inconsciencia, los cuales están registrados en el cuadro de imágen mental llamado engrama)

Los distintos países han adoptado posiciones marcadamente diferentes hacia la Cienciología. El gobierno de los Estados Unidos considera a la Cienciología una religión protegida bajo la Primera Enmienda de su constitución. Otros países, notablemente en Europa, ha considerado a la Cienciología una secta potencialmente peligrosa y han restringido significativamente sus actividades en diversas ocasiones. Por ejemplo, el gobierno alemán no la considera una religión sino una organización financiera. La Cienciología también ha sido blanco de críticas de los defensores antisectas y ha provocado controversia por sus llamativas campañas contra la psiquiatría y la medicación psiquiátrica. Las numerosas batallas legales libradas por la Iglesia de la Cienciología desde su fundación le han dado la reputación de una de las organizaciones religiosas más litigantes en existencia.

De los muchos nuevos movimientos religiosos que surgieron durante el sigloXX, la Cienciología ha sido uno de los más controvertidos desde prácticamente su fundación. La Iglesia de la Cienciología ha entrado en conflicto con los gobiernos de varios países (incluyendo los Estados Unidos, el Reino Unido y América en numerosas ocasiones a lo largo de los años. Otro punto de controversia es la infiltración de la Cienciología en la Hacienda Pública de los Estados Unidos en la llamada «Operación Blanca Nieves ». Once cienciólogos de elevado rango, incluida Mary Sue Hubbard (esposa de L. Ron Hubbard), fueron condenados a prisión por su participación en esta infiltración



En su organización usan anuncios en la prensa y ofrecen tests para conseguir adeptos. Desde hace algunos años la Dianética actúa por medio de entidades de rehabilitación de marginados y drogadictos tales como "Criminón", "Narconón" o "Droganón". Para curar con método propio a los drogadictos, la cura se basa en píldoras vitamínicas, ejercicios físicos, y, sobre todo, en estudiar los libros de Hubbard. Los gastos de la terapia son muy altos; a cambio, aseguran los dirigentes, el 80% de los drogadictos atendidos, en escasos meses quedan reintegrados a la vida normal; lo cual resulta fabuloso para padres de familia desesperados y decididos a cualquier sacrificio económico. Se afirma que así hacen depender de la secta.

Los lectores de ciencia-ficción agotaron pronto la primera edición. Para el los problemas del hombre tienen su origen en el feto o "engramas" y la dianética es la técnica de curar espiritualmente esa situación que se da. Ronald Hubbard no solo fundó una nueva terapia para enfermedades mentales, sino que quiso fundar también una Iglesia: "Iglesia de la Cienciología", en 1954. Su símbolo es una cruz sin Cristo. En realidad, en sus libros Hubbard casi nada escribe acerca de religión; y es que la religión pertenece al mundo del misterio que trasciende lo material, y no hace falta para mejorar la mente humana, siendo para esto `suficiente' la Dianética. El habla de la Cienciología como de una filosofía religión aplicada y destinada al práctico mejoramiento de una persona.

La Cienciología fue extendida y revisada a partir de la Dianética, un sistema anterior de técnicas de autoayuda originalmente propuesto en el libro de 1950 Dianética: La ciencia moderna de la salud mental. A mediados de los años 1950, Hubbard había relegado la Dianética a un subestudio de la Cienciología, si bien sigue siendo promocionada y difundida por la organizaciones cienciológicas. La principal diferencia entre ambas es que la Dianética es explícitamente secular, está centrada en la vida actual del individuo y trata de problemas físicos, mientras que la Cienciología adopta un enfoque más abiertamente religioso centrado en el tratamiento de cuestiones espirituales que abarcan múltiples vidas pasadas además de la actual. Hubbard fue acusado repetidamente de levantar una fachada religiosa a la Cienciología para que la organización mantuviese el estatus de excepción de impuestos y evitase la persecución por afirmaciones médicas falsas. Estas acusaciones han perseguido hasta hoy a la Iglesia de la Cienciología.

Ir Arriba Ir al Menú Principal


IGLESIA INTERNACIONAL DE CRISTO


Se conocen como iglesias internacional de Cristo a las iglesias independientes que se identifican con un movimiento religioso que tiene por objeto restaurar la iglesia tal como, de acuerdo a su interpretación, se muestra en el nuevo testamento de la Biblia Hacen parte de sucesivos esfuerzos históricos que con esa tendencia han surgido a través del tiempo. Se entre estas iglesias de sectas religiosas; grupos religiosos pequeños que se ha diferenciado e independizado de una religión establecida más grande. Las sectas tienen muchas creencias y prácticas en común con la religión de la cual se han separado, pero se distinguen por un número de diferencias doctrinales. En contraste, una denominación es un grupo religioso grande y establecido. Se hacen llamar ellas mismas "iglesias de Cristo" o simplemente "iglesias", entre su integrantes suelen mencionar que son la iglesia (secta) de mayor crecimiento.

Históricamente el Movimiento de Restauración ha sido alimentado de cinco fuentes principales: Las "iglesias Cristianas" de Barton Warren Stone; los "Discípulos" de Alexander y Thomas Campbell; las "Iglesias de Cristo" del Movimiento de los hermanos Haldane; las "Iglesias de Cristo" Escocesas, y las iglesias "independientes". A través de los años se han desarrollado movimientos más o menos afines al ideal de la restauración de la iglesia primitiva. En el mundo religioso se piensa en las iglesias de Cristo y el Movimiento de Restauración como una institución originada en los Estados Unidos, sin embargo en la época moderna se han reconocido esfuerzos similares debidamente documentados de diversas épocas en Inglaterra, Alemania, Australia, Rusia, Nigeria, España y Chile.

Alexander Campbell y Barton Stone.

La expresión "iglesias de Cristo" es mencionada en Romanos 16:16 cuando el apóstol Pablo dice a los romanos "Saludos de todas las iglesias de Cristo". Esta expresión es una de las tantas usadas en el Nuevo Testamento para referirse a la iglesia. La expresión es reconocida genéricamente en terminos de identificación a diferencia de la derivación de denominación.

En el mundo religioso se piensa en las iglesias de Cristo y el Movimiento de Restauración como una institución originada en los Estados Unidos, sin embargo en la época moderna se han reconocido esfuerzos similares debidamente documentados de diversas épocas en Inglaterra, Alemania, Australia, Rusia, Nigeria, España y Chile.

Actualmente cuenta con unas 13.000 congregaciones tan solo en los Estados Unidos, con unos 3 millones de miembros. Cuenta con presencia en Los 5 continentes, siendo Nigeria donde se cuenta con la iglesia de Cristo más grande fuera de los Estados Unidos. En Latinoamérica son particularmente mas numerosas que en otros lugares, aunque han surgido mas congregaciones en el este europeo. Las iglesias de Cristo han fundado instituciones educativas de primer orden en los Estados Unidos, tales como Abilene Christian University, en Abilene, Texas, y Pepperdine University en Malibú, California. También publica un periódico mensual en inglés llamado The Christian Cronicle con un tiraje de más de 400.000 ejemplares.

Ir Arriba Ir al Menú Principal




MASONERIA




La masonería propiamente dicha surgió en 1717 por obra de los pastores protestantes ingleses James Anderson y J. T. Desaguliers, continuadores del movimiento espiritual inspirado por Comenio. Recibe una estructuración sistemática y definida en 1723, cuando publica Anderson, The Constitutions of the free-masons. Desde entonces, la masonería recogió las influencias de las corrientes intelectuales del enciclopedismo del siglo XVIII y del racionalismo y liberalismo del siglo XIX. Se difundió muy rápidamente por Europa: en 1721, se constituyó la primera logia en Francia; en 1717, en Rusia, establecida por Pedro I; en 1723, en España; en 1734, en La Haya; en 1738, en Boston; etc. Conocida más universalmente por francmasonería, procede por su etimología del francés franc (libre) y mason (albañil); es decir, albañil libre, aludiendo con ello a lo que la masonería considera como su remoto origen; la comunidad de albañiles que dirigidos por Hiram de Tiro construyó el templo de Salomón. Más que sociedad secreta, como ha sido considerada, diremos que la masonería es una sociedad cerrada que, por fundamentarse en unos principios determinantes ha sufrido modificaciones y transformaciones paralelas a los supuestos ideológicos, intelectuales, morales y religiosos que le dieron vida. Aunque suele hablarse de un periodo mítico y legendario de la masonería (mito de Hiram) y de otro periodo llamado de masonería "antigua" u "operativa" (que no es sino la continuación y transformación de las agrupaciones gremiales del Medievo y del Renacimiento), la auténtica masonería, considerada en el moderno significado de la palabra, llamada "masonería moderna" o "masonería especulativa", surgió a principios del siglo XVIII con carácter de sociedad de "iniciados", primero al culto divino, que más tarde deviene en iniciación a las virtudes y adquiere el matiz filantrópico-racionalista con que se le distingue.

Según los ritos ingles y escocés, la masonería es "un hermoso sistema de moral revestido de alegoría e ilustrado por símbolos". El artículo 1º de los Estatutos del Gran Oriente de Bélgica es algo más concreto: "una institución cosmopolita y en proceso incesante, que tiene por objeto la investigación de la verdad y el perfeccionamiento de la humanidad. Se funda sobre la libertad y la tolerancia, no formula dogma alguno, ni descansa en él. Uno de sus adeptos precisa más sus objetivos y la define así: "La francmasonería es una asociación universal, filantrópica, filosófica y progresiva, que procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes, los sentimientos de abnegación y filantropía y la tolerancia religiosa: que tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la solidaridad y confundiéndolos en mutuo afecto de tierna correspondencia". Uno de los artículos fundamentales de la constitución de 1723 se expresa así: "todo masón está obligado en virtud de su título, a obedecer la ley moral; y si comprende bien el arte, no será jamás un estúpido ateo, ni un irreligioso libertino. Así como en los tiempos pasados los masones estaban obligados, en cada país, a profesar la religión de su patria o nación, cualquiera que esta fuese, en el presente nos ha parecido más a propósito el no obligar mas que aquella en la que todos los hombres están de acuerdo, dejando cada uno su opinión particular: a saber, ser hombres buenos y verdaderos, hombres de honor y probidad, cualquiera que sea la denominación o creencias conque puedan distinguirse. De donde se sigue que la masonería es el centro de unión y el medio de conciliar una verdadera amistad entre personas que (sin ellas) permanecerían en una perpetua distancia.

James Anderson y J. T. Desaguliers,

La exposición unitaria de la doctrina masónica es difícil y compleja, dada la existencia de diversos tipos de masonería, si se hace a un nivel fenomenológico, de experiencia concreta, de finalidad que persiguen. La tarea se facilita, aunque no está exenta de dificultad, si se intenta ir a los fundamentos últimos de las doctrinas masónicas y a las consecuencias a las que, sosteniendo tales doctrinas, se llega. La encíclica Humanum genus de León XIII sirve de base para el desarrollo y análisis de la doctrina propugnada por la masonería. Puede analizarse su doctrina desde el punto de vista religioso, desde el punto de vista moral, y desde el punto de vista filosófico. Desde el punto de vista religioso: la masonería proclama como principio básico e incontrovertible la independencia absoluta de la razón humana frente a cualquier autoridad o enseñanza. El naturalismo y el racionalismo son su punto de partida. Consecuencia de esta radical decisión es la negación de la mayor parte de deberes con Dios y el indiferentismo. Todas las enseñanzas de la Iglesia no serían más que mitos de los que el hombre moderno y culto debe librarse. En la recepción de los grados supremos es de rigor la apostasía, bien de manera expresa, bien mediante la realización de acciones sacrílegas que la suponen. Como la Iglesia Católica afirma ser la encargada de transmitir la enseñanza de Cristo, la masonería cae fácilmente en el deseo de combatirla; no es de extrañar que una de las metas más codiciadas de la secta haya sido la de "suprimir la sagrada potestad del Romano Pontífice y destruir por entero el Pontificado, instituido por derecho divino" No se puede hablar de principios universales que sean válidos para todos los masones, ya que hay diferencia entre ello. Sin embargo podemos decir que destaca el siguiente pensamiento.

En varios países de América Latina, la masonería estuvo ligada a su independencia e historia. No estuvo tan ligada a la Gran Logia de Inglaterra que era conservadora, ritual religiosa. La francesa fue diferente. "El ejemplo francés, anticlerical, laicista, racionalista y no pocas veces declaradamente ateo, fue imitado por muchos Orientes y Logias de América Latina, hasta nuestros días". Por eso, en muchos casos, nos hemos encontrado con masones deistas, anticlericales, racionalistas y defensores de la libertad absoluta de conciencia. No hubo demasiados deseos de entendimiento con la Iglesia Católica. Cuando se dieron contactos fue más bien a un nivel personal. Claro que después del Concilio Vaticano II se dio un ambiente diferente e intentos de cambios. Pero como veremos posteriormente los logros no son tantos Se difundió muy rápidamente por Europa: en 1721, se constituyó la primera logia en Francia; en 1717, en Rusia, establecida por Pedro I; en 1723, en España; en 1734, en La Haya; en 1738, en Boston; etc. La establecida en Francia, de origen escocés, estuardista, fue favorecida por el espíritu racionalista francés: estableció como rito el "escocés antiguo y aceptado", frente al de York de las logias inglesas; y, en 1738, al fundarse la Gran Logia de Francia, la francesa quedó desvinculada de la inglesa, encontrándose desde entonces en abierta oposición. De esta división nacieron las tres ramas principales de la masonería actual: Rito ingles, Rito escocés, Rito simbólico francés.



En cuanto a los orígenes de la masonería se han dicho diferentes cosas. Se ha afirmado que proceden de Egipto, del templo de Salomón y de ministerios antiguos. Sin embargo su nombre proviene de la palabra inglesa "free-mason" que designa al obrero que pule la piedra. Se trata de albañiles libres que se organizan en forma especial para asegurar formar un grupo de trabajadores calificados. Eso sucede en la edad media. Este grupo incluye los que no pertenecen a él. Para lograr esto guardan secretos técnicos y profesionales sobre palabras, signos y manejo de instrumentos. Para que esto sea efectivo y el secreto se guarde hacen un juramento. En su origen la masonería tuvo incluso patronos; uno de ellos fue San Juan Bautista.

Está organizado en ritos que se dividen en grados. Unos grupos tienen más grados que otros. Así el de York tiene 10 y el escocés 33. De esta forma presenta José Cabral los aspectos principales: Los juramentos: Para cada grado de la masonería hay un juramento específico con las promesas evangélicas. La realidad es que el masón jura no revelar cosas que todavía no conoce. El ritual de iniciación: Para el primer grado (aprendiz) se le pone una venda en los ojos, y con vestimentas especiales se le conduce a la puerta del templo, donde él afirma que es un profano que se está allegando a la luz de la masonería. Y así, en forma semejante, se suceden los rituales para cada grado. Los símbolos: Se usan mucho los instrumentos del albañil y del arquitecto, así como los que usaban los sacerdotes del Antiguo Testamento. El delta -triángulo que tiene en el centro un ojo que representa todos los atributos de la divinidad- se encuentra encima del trono del venerable Maestro, entre el sol y la luna, que representan las fuerzas del sumo Creador. La escuadra representa la mortalidad; el nivel, la igualdad y la plomada, la rectitud El culto: El segundo código masónico dice que el verdadero culto a Dios consiste en las buenas obras. En el ritual empleado para el candidato a Maestro Masón (grado 3), el venerable abre y cierra el trabajo en nombre de Dios y de un patrono, digamos, "San Juan de Escocia". El absurdo es evidente. Las oraciones: Hacen oraciones; con todo, no las hacen en el nombre de Jesús, como lo enseña la Biblia, ni tampoco lo mencionan a Él. Ceremonias fúnebres: En los funerales hay una ceremonia en la logia, sin la presencia del cuerpo del fallecido; otra en una iglesia o en una residencia; y otra en el cementerio. En todas ellas se enfatiza la salvación por las obras y se afirma que el fallecido está pasando de la logia terrestre a la logia celestial. Lógicamente, esta manera de hablar se fundamenta en que la masonería cree que su adepto está salvo: una salvación sin Cristo y sin su sangre expiatoria. En cuanto al funcionamiento concreto nos encontramos con una logia que es una agrupación de masones, presidida por un maestro. Una obediencia o Gran Logia que es una federación de logias presidida por un Gran Maestro; estas son nacionales. Igualmente se llaman logias "a los templos o locales donde se reúnen o trabajan; también se llaman escuelas, talleres, templos o santuarios". El delantal es el símbolo del trabajo y de la jerarquía tradicional de aprendices, compañeros y maestros.

Desde entonces, la masonería recogió las influencias de las corrientes intelectuales del enciclopedismo del siglo XVIII y del racionalismo y liberalismo del siglo XIX. y de la frac masoneria

Ir Arriba Ir al Menú Principal


HARE KRISHNA



India en 1965 por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.Años antes, Srila Prabhupada, como se lo llama usualmente, se había retirado de los negocios y la vida familiar para dedicarse de lleno a servir a Krishna y a esparcir su mensaje, tal como el lo había aprendido de su propio maestro espiritual. Srila Prabhupada había producido tres volúmenes de literatura consciente de Krishna, la cual había traducido del sánscrito al inglés. También había iniciado una revista en idioma inglés, BACK TO GODHEAD (De Vuelta al Supremo). Entonces, a los 69 años de edad recibió un pasaje gratuito en un barco carguero y vino a Nueva York. El estaba prácticamente sin un centavo y no tenía amigos ni parientes en América. Pero, dependiendo de Krishna, cantaba Hare Krishna en un parque público y daba clases en un pequeño establecimiento. Muy pronto la gente empezó a interesarse en lo que el podía enseñar. La misión de Srila Prabhupada era la de presentar las enseñanzas de Krishna tal como son, sin diluirlas o cambiarlas para ajustarlas a las demandas populares. Su mensaje podría resultar popular o no, pero el estaba determinado a transmitir el mensaje autentico. Acaso Srila Prabhupada se consideraba a si mismo como Dios? Nunca. El trabajaba como un humilde sirviente de Dios. El decía que aquellos que declaran ser Dios en realidad son perros. Srila Prabhupada enseño como servir a Dios por medio de sus palabras y el ejemplo de su vida. En las noches y en las primeras horas de la mañana escribía y traducía, y durante el día guiaba a sus estudiantes en el servicio devocional. Vivía y comía muy simplemente y dormía solo unas cuantas horas por la noche.

Su norma central se basa en cantar un mantra: hare krishna, hare krishna, krishna, krishna, hare, hare, hare rama, hare rama, rama, rama, hare, hare, un mínimo de 1728 veces por día, y practicar los cuatro principios regulativos (no comer carne, pescado o huevos; no practicar sexo ilícito; no tomar intoxicantes; y no practicar juegos de azar ni especulación mental, eso es no razonar). Los adeptos viven en estructuras cerradas y deben obedecer ciegamente al gurú. Luego de la muerte de Prabhupada en l978 la secta comenzó a declinar y se ha caracterizado por rupturas y escándalos producidos por sus nuevos líderes. Tanto en Estados Unidos como Europa han sido denunciado por sus técnicas de reforma de pensamiento y por trafico de joyas y drogas.

Bhaktivedante Swami Prabhupada,

La Doctrina esta basada en la filosofía advaita y los preceptos del gurú.Su objetivo es promover la "iluminación espiritual" y dar a conocer el puro Amor de Dios (Krishna). Enseña la "bhakti-yoga", vía espiritual recomendada por las escrituras vedicas para el perfeccionamiento de sí y la realización de Dios en los tiempos presentes
b
NOMBRE
Guatemala
Guyana
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Ecuador
El Salvador
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Republica Dominicana
Surinam
Trinidad y Tobago
Uruguay
Venezuela


Un ensayo presentado recientemente en una convención en Prabhas Patán (cerca de Somnath, India), concluyó que Krishna habría muerto el 18 de febrero del 3102 a. C. a las 14.27.30 horas a orillas del río Hiran en Prabhas Patán, a la edad de 125 años, 7 meses y 6 días. En cambio el sanscritólogo Sir Monier Monier-Williams, en su Diccionario sánscrito-inglés (1899) comenta que el 18 de febrero de 3102 a. C. (sin mencionar la hora) comenzó la era de Kali Yuga. Estos datos se basan en informaciones de las escrituras védicas y de la astrología hindú (Jyotir Veda). El Vishnu Purana menciona que Krishna abandonó Dwarka 36 años después de la guerra del Mahabhárata. El Matsya Purana indica que Krishna tenía 89 años cuando se produjo la batalla de Kurukshetra. También menciona que la era de Kali Yuga —que había comenzado unos años antes— realmente se manifestó el día en que Duryodhana fue tirado al piso por su primo Bhima, hermano de Arjuna (en cambio, según otros, Kaliyuga se manifestó el mismo día en que Krishna murió). El año 2000 fue el año 5101 de Kali Yuga (el cual comienza con un año 0). Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Krishna"



las celebraciones mas importantes; Janmastami, El día que Krishna vino a este mundo es muy importante, ese día realizamos un gran festival. También el Gaura Purnima, el día que hizo su aparición Sri Chaitanya Mahaprabhu que era Krishna mismo en la forma de un Devoto. También son muy importantes los días que aparecieron nuestros Maestro espirituales y Param Gurus pero principalmente para un discípulo el día mas auspicioso es el día que apareció su Maestro espiritual.

La filosofía de conciencia de Krishna proviene de libros a los cuales, por miles de años, han acudido aquellos que buscan la iluminación. Yendo mas allá de la fe religiosa sentimentalista y la árida especulación intelectual, estos libros presentan una ciencia de entendimiento espiritual, práctica y profunda al mismo tiempo. Ellos responden las interrogantes mas importantes de la vida humana: ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Cuál es el propósito de la existencia? Al mismo tiempo se sumergen en los campos de la psicología, política, amor, arte, cosmología, yoga --la lista de materias podría continuar indefinidamente. Libros clásicos de entendimiento espiritual tales como --el Bhagavad-gita, los Upanishads, los Puranas. Escritos originalmente en sánscrito, nos han sido dados por Srila Prabhupada con el texto original, una clara traducción al lenguaje moderno, y una explicación para cada verso. Los académicos honran estos libros. Y los lectores que tratan de entenderse a si mismos y al mundo que los rodea, de una manera mas profunda, encontraran que estos libros son invaluables.



Ir Arriba Ir al Menú Principal