LA FAMILIA ANTES LOS NIÑOS DE DIOS

El fundador y líder del grupo, David Berg, nació en California en 1919. El fue criado en un medio ambiente evangélico con una herencia de servicio a Dios, que recibió tanto de su abuelo como de su madre que eran evangelistas viajeros. Por el propio recuento de Berg, el fue abusado sexualmente cuando era niño, por adultos de ambos sexos, tuvo relaciones sexuales incestuosas con una prima suya a los siete años, y para cuando tenía diez años estaba obsesionado con el sexo y masturbación -todo lo cual conflictuaba con su crianza de estricta moral. En 1944 Berg se casó. El y su esposa Jane tuvieron cuatro hijos, a los cuales les fueron dados roles importantes en la fundación de La Familia. Durante los finales de los años 1940, Berg fue ordenado como ministro, pastoreando una iglesia por dos años. El reclama que fue sacado injustamente de este pastorado a causa de sus fuertes sermones y políticos de integración; ciertos miembros de su familia dicen que la causa fue una adúltera aventura con un miembro de la congregación. Cualquiera que sean las razones, Berg luego escribió que el incidente lo puso furioso, amargado y enfermo de todo el "sistema hipócrita de la iglesia" que él casi llegó a ser un comunista.

A mediados de los años ‘60, Berg estaba dirigiendo a sus hijos adolescentes en sus correrias de testificar y condenaba cruelmente a aquellos cristianos que no hicieran lo mismo. En 1968 ellos fueron a Huntington Beach, California y empezaron a testificar a los hippies. Allí los hijos adolescentes de Berg ganaron a muchos convertidos, trayéndolos al café donde ellos escuchaban los sermones anti-iglesia y anti-establecimiento de Berg. La gente joven, la mayoría menores, eran ayudados y rescatados de drogas y luego adoctrinados por Berg en una forma especial de cristianismo: Que ellos debían "abandonar todo" y dejar atrás sus padres, la escuela y trabajos. Huyendo del enojo de los padres y de la prensa en California, la banda "los revolucionarios por Jesús" siguió su camino en caravanas de trailers y eventualmente se asentaron en un rancho cerca de Thuber, Texas en 1970 donde ellos crecieron en número y comenzaron a enviar grupos a otras ciudades para empezar comunidades y ganar mas convertidos y miembros. Paso un tiempo hasta que un reportero de un periódico les puso el nombre de "los Niños de Dios" y el nombre se quedó con ellos. a supervisión ni el sistema de tasas de la Iglesia oficial. Otros han desarrollado las ideas de Hubbard en formas radicalmente nuevas, algunas de las cuales son apenas reconocibles como relacionadas con la Cienciología.

David Berg

La Familia práctica un estilo de vida comunal con una altamente organizada estructura de mando piramidal, basada en una incuestionable alianza con su fundador y "profeta" David Berg (también conocido como Moisés David, Mo, Papá y Abuelo) y su esposa por derecho común Karen Zerby (María" o "Mamá"). Desde el comienzo, los escritos religiosos y espirituales de Berg estaban inseparablemente entrelazados con sus prácticas sexuales y creencias. Tan pronto como en 1969, él empezó a tomar como "esposas" a varias mujeres en el grupo. Una de ellas era una nueva joven discípula llamada Karen Zerby (apodada María y ahora llamada "Mamá" por los miembros de La Familia), afirmando en "profecía" que María era la joven "iglesia nueva" que Dios estaba levantando y que Jane, la esposa y madre de sus hijos, era la "antigua iglesia" la cual Dios estaba abandonando como desobediente y anticuada porque Dios estaba haciendo una "cosa nueva". Este fue el principio de la serie de Berg de querer "santificar" y "justificar" sus acciones y política como si fuera declaraciones de significado "profético". Muy pronto él se proclamaba a sí mismo "profeta de Dios de los últimos tiempos:" hablando "palabra de Dios para hoy" usando versos y ejemplos de las Escrituras para justificar sus nuevas doctrinas las cuales él las elevaba al nivel de las Escrituras. Como resultado del ejemplo de Berg y a su asistencia, la promiscuidad sexual ("sexo sin control" e "intercambio de esposas") se tornó incontrolable entre los líderes de los Niños de Dios. Por un tiempo, esto fue oculto a los miembros en general.

Al comienzo de los años 70's, centenares de hombres y mujeres jóvenes dejaron sus trabajos, educación, familias y todas sus posesiones materiales para juntarse a los Niños de Dios a través de Estados Unidos y Canadá como también en Londres, Inglaterra y otras ciudades importantes en Europa, Australia y América Latina y así los Niños de Dios comenzaron a esparcirse ampliamente

David Berg, Karen Zerby, Fred Jordán



Investigaciones de La Familia han ocurrido frecuentemente en los últimos años con gran cobertura de prensa y/o campanas gubernamentales en contra de ellos en diversos países: Lo más reciente y que le han hecho daño al grupo, en España (1990), Australia (1992), Francia (1993) y Argentina (1993) donde autoridades hicieron redadas en hogares de La Familia y tomaron cientos de niños en custodia protectiva temporal con alegaciones de abuso sexual, mental y físico. Debido a tecnicalidades de arreglos fuera de corte, no resultó ninguna convicción de la corte a razón de estas investigaciones. Con las puertas cerradas para el grupo en muchos países, los miembros están retornando en grandes números a sus hogares en países de Norte América y Europa Occidental donde La Familia está muy ocupada con campanas de relaciones públicas para convencer al público de que ellos "cambiaron". Con la apertura a la religión en la ex-Unión Soviética y el Bloque Oriental, La Familia ha estado invadiendo estos países, asentando hogares permanentes, ganando convertidos e intentando ganar la confianza de líderes cristianos.

El le escribió a sus seguidores de que todos ellos tenían "espíritus ayudadores" (los que eran de santos cristianos que ya habían partido a los cuales la Biblia los identifica como "espíritus familiares") y urgía que ellos investigaran quienes eran los mismos.

Mezclando sus prácticas sexuales y creencias con el ocultismo, Berg declaró haber tenido relaciones sexuales con todo un panteón de diosas paganas de las cuales dio el nombre y vívidamente describió e ilustró en escritos a sus miembros. La fascinación de Berg con el ocultismo lo llevó a promover espiritismo, consultando a mediums, astrología y necromancia.

Ir Arriba Ir al Menú Principal


MOVIMIENTO DE FE Y PROSPERIDAD

Al final de los años 70's se consolidó en los Estados Unidos un movimiento de carácter internacional conocido como Movimiento de la Prosperidad o también como Movimiento de la Fe, Palabra de Fe, "Confiésalo y Recíbelo" o Evangelio de Riquezas y Exito. Todos estos nombres se refieren a lo mismo. Amistad Cristiana es una agrupación pseudo-cristiana que se hace pasar por evangélica y tiene sucursales en distintos países con base en México. Junto con La Nueva Era, "Los Niños de Dios", la Ciencia Cristiana y otras, forma parte de una gama de sectas que se clasifican como Nuevos Movimientos Religiosos (NMR) por su reciente surgimiento. A pesar de tener algunas coincidencias superficiales con el protestantismo, Amistad Cristiana tuvo sus orígenes en el Movimiento Carismático Católico Romano de donde se separó hace alrededor de 20 años formando una nueva y extraña variante del mismo.

En el contexto doctrinal anterior los grupos de prosperidad pueden hablar de "aceptar a Jesús", "convertirse al cristianismo", "entregarse al Señor" o "Dios te ama y quiere cambiar tu vida", en un ambiente intensamente emocional, y con predicaciones que apelan a necesidades no suplidas de los asistentes. A pesar de esto, cualquier estudiante serio de la Biblia se puede dar cuenta que la esencia del cristianismo ha sido suplantada por un sistema de materialismo y egoísmo en donde a Dios se le presenta como un escalón para obtener riquezas y éxito, mientras se fomenta y manipula la avaricia de los congregantes para estimularlos a dar dinero a la organización. Esto quiere decir que el movimiento de la prosperidad, al redefinir el evangelio en sus propios términos, manipula la Biblia y algunos conceptos cristianos para llevar a la gente al paganismo característico de nuestra sociedad consumista. En otras palabras, se trata de una forma cristianizada de materialismo y no de cristianismo legítimo.

Jim Baker

Los puntos doctrinales que tienen en común los integrantes del Movimiento de la Prosperidad son básicamente cuatro: Que Dios promete prosperidad en lo material, riquezas y éxito a todo aquel que se una a su forma particular de interpretar el cristianismo. Que la forma de adquirir esta prosperidad es por medio de la fe. O por el uso de métodos como confesar audiblemente ciertos versículos bíblicos, visualizar en la mente cosas materiales que se deseen y orar pidiéndolas a Dios. O también atar y reprender espíritus que se supone impiden que vengan las riquezas. Un muy particular y redituable principio es la enseñanza de que ofrendando grandes cantidades de dinero a cualquiera de estos grupos, se promete que Dios lo devolverá, en forma sobrenatural, multiplicado. Estos son los principios que todos los grupos que integran el Movimiento de la Prosperidad tienen en común y como se mencionó anteriormente, pueden diferir en otras enseñanzas pero ésta es su esencia

Todos los países

Oral Roberts, Kenneth Hagin, Gloria Copeland, Marilyn Hickey, Frederick Price, Robert Milton, Benny Hinn, Paul Crouch, Morris Cerrullo, John Osteen, Charles Capps, Jerry Savelle, Jim Baker, Mike Murdock, John Avancini

Actualmente este movimiento se compone por diferentes ministerios, líderes e iglesias principalmente de corte carismático-pentecostal 1. Estas organizaciones tienen diferentes nombres y a veces parecen no estar relacionadas unas con otras, sin embargo a nivel mundial están unificadas en varias asociaciones al compartir la misma visión, principios y métodos, aunque pueden diferir en asuntos menores.

Los anteriores personajes comparten además de sus peculiares creencias, el de ser líderes religiosos sumamente influyentes. Son creadores y propagadores de un nuevo concepto llamado las super-iglesias; estas son por lo general congregaciones carismático-pentecostales que se distinguen por contar con grandes auditorios y millares de miembros. Tienen sucursales en todo el mundo, cuentan con contactos políticos e imprentas así como con millones de libros que han sido traducidos a la mayor parte de los idiomas importantes. Poseen programas de radio y televisión que llegan a las masas, estaciones propias y cientos de empleados a su servicio que se dedican a las relaciones públicas, organización y promoción de sus eventos, imagen personal y material didáctico de prosperidad

Este movimiento ha sido denunciado por académicos, teólogos y renombradas agrupaciones especialistas en apologética. Como ejemplo de esto está el mundialmente reconocido Christian Research Institute de California que en el libro "Cristianismo en Crisis", desenmascara sus enseñanzas aberrantes y prácticas que ponen en peligro la salud espiritual y física de sus adeptos, al engañarlos diciéndoles que "confiesen" o "reclamen" su sanidad y prosperidad y ésta inevitablemente vendrá. De hecho es motivo de gran preocupación en académicos serios, la infiltración que este movimiento ha hecho dentro de las iglesias cristianas históricas a quien Norman L. Geisler, Doctor en apologética ha llamado "la falsedad más grande del mundo... las engañosas y venenosas doctrinas falsas del movimiento de la fe".

La Biblia

Ir Arriba Ir al Menú Principal

ORACION FUERTE AL ESPIRITU SANTO

Antes de fundar su secta, Macedo trabajó como cajero para la Lotería Nacional. Se inició como líder sectario cuando 4 miembros de la iglesia evangélica NOVA VIDA, entre los que estaba su cuñado, insatisfechos con las cosas, fundaron una nueva rama, que denominaron “Iglesia de la Gracia” en la que Edir Macedo fue contratado como tesorero. Posteriromente tuvieron un altercado por asuntos de dinero, ya que Macedo exigía el 50% de las ganancias de la secta. Su cuñado no aceptó y Edir Macedo abandonó la "Iglesia de la Gracia". Fundando dos nuevas sectas: La Cruzada del Camino Eterno y la Iglesia Universal del Reino de Dios. Macedo fue encarcelado 11 días en 1992 por fraude y charlatanería. En enero de 1996 el gobierno brasileño comenzó investigaciones por la manera de recaudar fondos, fraude en cambio internacional de dinero, evadir el pago de impuestos y vínculos con narcotraficantes. Actualmente hay investigaciones gubernamentales en su contra en ocho países. Algunos pastores han sido expulsados de diversos países por desobedecer las leyes de migración. Hace unos cuatro años recuerdo haber escuchado esporadicamente, mientras cambiaba de emisoras en la radio de mi carro, el programa Pare de Sufrir. El programa era conducido por un brasileño. No recuerdo la emisora, pero el programa comenzaba muy de noche. Recientemente me llamo la atencion el ritmo de crecimiento de este grupo religioso. Aparte de tener suficiente capital para poder construir templos donde se dictan los sermones, el programa de radio ahora no solo es radio sino que tambien tiene su propio programa de television. El programa estaba promocionando la entrega de una rosa milagrosa o algo asi. Las imagenes proyectas en la television mostraban cantidades de fieles asistiendo a las renuniones/misas.

El evangelio no es de libre albedrío como dice el sistema religioso en cualquiera de sus manifestaciones, sino de predestinación, tu debes de ver esto mismo desde la óptica de Dios y no desde la optica humanamente lógica, el evangelio es de discernimiento espiritual, no intelectual, el evangelio activa la mente de Cristo aunque todos como individuos tenemos mente, pero yo te hablo de la otra mente, la que tenemos por la herencia de El, por eso somos tesoros en vasos de barro, por la excelencia del poder de El depositado en nosotros El libre albedrío para salvación no existe, Romanos 3:10-12 "no hay justo, no hay uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios.Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno" y Romanos 9:11 "pues no habían aun nacido, ni habian hecho aun ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama", ¿cual libre albedrío? en cambio tu fuiste conocido por Dios desde antes (Romanos 8:29) fuiste predestinado (Romanos 8:29) fuiste llamado (Romanos 8:30) fuiste glorificado (Romanos 8:30) fuiste justificado (Romanos 3:28) y fuiste sellado con el Espíritu Santo habiendo oido la palabra de verdad (Efesios 1:13). Y de aqui en adelante hablaremos sabiduría predestinada.

Edir Macedo Bezerra (1945) fundador

La pobreza es del diablo. Macedo promueve el “Evangelio de la prosperidad”, diiendo: “Yo no sigo a un Dios pobre. Si su Dios es pobre, es porque sus pensamientos son pobres […] La pobreza es del diablo; no de Dios" (Universal News #7, p. 2). Mario Justino, un ex-pastor, quien escribió un libro sobre el grupo (“In the Corridors of the Kingdom”) alega que muchos de los ministros son charlatanes y viven con lujo con el 2 a 10% de las colectas semanales. Esta secta pide a sus feligreses muchísimo dinero con la promesa que van a ser bendecidos por Dios en esta vida y ser salvados de las llamas del infierno en la otra (Time, 11 marzo de 1996, p. 13). Según las enseñanzas de la Oración Fuerte las personas pueden tener dos clases de fe: fe natural o fe sobrenatural. Para ellos la fe natural consiste en la confianza en Dios solamente, pero que duda de que Dios puede hacer milagros económicos. La fe sobrenatural es la que confía en que Dios puede multiplicar el dinero y las posesiones materiales, y afirman que ésta es la fe que agrada a Dios. El diablo está presente en todos los males. Macedo afirma que todos los males de cualquier especie son de origen demoníaco. Los pastores tienen el don de sacar el demonio de aquellos que están incapacitados para creer y actúa independientemente de la fe del enfermo. La liberación completa sólo se consigue con la participación en la vida de su iglesia. Solamente en las reuniones se reciben las principales bendiciones. Usan objetos como “sacramentales”. La "Iglesia Universal del Reino de Dios" constantemente ofrece objetos para recibir milagros: La “rosa bendecida”, el “aceite bendecido” con el que se pueden ungir fotografías de familiares enfermos. "pan bendito" para asegurar la prosperidad del cuerpo, del espíritu y de lo económico. Sus productos son anunciados en grandes propagandas en periódicos como: “!Asista y coma el pan bendecido para curar las enfermedades!" (La Prensa, 28- feb-95). En los cultos se afirma que "las cosas" bendecidas en las reuniones, al ser llevadas a casa, transportan la presencia de Dios para bendecir lo que sea. Al final de los programas de radio (o televisión) en Brasil, pedían a la gente que pusiera un vaso de agua o piezas de ropa cerca de la radio para que fueran bendecidos, una vez hecho esto, los objetos tendrían "poderes curativos". El culto. El culto se inicia con una pequeña explicación de algún versículo de la Biblia. Después hacen un llamamiento a depositar sobre la Biblia, en sobres cantidades altas de dinero, con la promesa de que Dios lo multiplicará. El llamamiento comienza especificando cantidades altas que deben ser ofrendadas. Terminan con una sesión de exorcismo masivo en la que los pastores imponen las manos a la gente para expulsar a los demonios. En días especiales se reúnen para vender los objetos bendecidos o para recibir alguna bendición u oración especial de los pastores y de los “obispos”. Por ejemplo la “Oración de los 70” (donde 70 pastores oran para expulsar a los demonios). Las reuniones donde se hace presente el obispo y otras reuniones especiales para recibir prosperidad, curación o anular alguna brujería. Los líderes siempre preguntan a los asistentes sobre los problemas que los orillaron a acudir a las sesiones. A diferencia de los pentecostales que dan importancia a la alabanza y a la música, aquí se asiste solamente para recibir y comprar los objetos sagrados

La Iglesia Universal está activa en 29 países (por todo Sudamérica, algunas en Norte América, Africa, y Europa). En los Estados Unidos existen aproximadamente 17 iglesias; transmiten un programa de televisión diariamente por Telemundo; publican dos periódicos: uno titulado Universal News (con una circulación de más de 100,000) y el otro Pare de Sufrir. En Brasil, controlan 16 estaciones de televisión, 22 estaciones de radio, dos periódicos, dos imprentas, un estudio de grabaciones y una fábrica de muebles. En México se les conoce por diferentes nombres "La Comunidad del Espíritu Santo", "La Oración Fuerte al Espíritu Santo" o simplemente "La Iglesia Universal del Reino de Dios".



Sede mundial: Río de Janeiro, Brasil. Desde 1986, Edir Macedo Bezerra dirige la iglesia desde Brooklynn, N.Y.



La Biblia está en contra de la idolatría (Ex. 22:20; Lv. 26:30; Dt. 17:3-7; Isa. 47:13-15). Además, no hay fundamento bíblico para justificar el uso de estos artefactos

Ir Arriba Ir al Menú Principal