Whitoutsoulangels







La existencia de los Ángeles es una verdad de fe continuamente profesada por la Iglesia, que forma parte desde siempre del tesoro de piedad y de doctrina del pueblo cristiano. La iglesia los venera, los ama y son "motivo de dulzura y de ternura" (Juan XXIII, 9-VIII-1961).
Es de fe, además, que muchos ángeles, abusando de su libertad, cayeron en pecado y se hicieron malos, quedando así perpetuamente constituidos enemigos de Dios y condenados a la pena eterna. Estos ángeles malos son llamados también demonios.
Los ángeles son seres espirituales, personales y libres; dotados, por tanto, de inteligencia y voluntad, creados por Dios de la nada. Dios creó a los ángeles para que le alaben, le obedezcan y le sirvan; además, para hacerlos eternamente felices y para que ayuden y guíen a cada persona, a cada familia, nación, institución y muy especialmente a la Iglesia.





En el lenguaje común decimos que tal pintura es una gran creación artística, o que la modista famosa presentará sus "creaciones" del verano. Emplear aquí tal concepto es hacerlo de modo impropio, pues "crear" es, estrictamente "hacer algo de la nada", sin tener antes ninguna clase de elemento previo. Esta definición de creación puede prestarse a equívocos. La "nada" no es "algo" de lo que se sacan las cosas. La creación consiste en producir un efecto con independencia de cualquier sujeto pre-existente, es decir, en producir todo el ser de una cosa. Y para ello se requiere un poder infinito: sólo Dios es capaz de crear. Que para crear se requiere poder infinito puede verse en el siguiente ejemplo. Un mal cocinero (quizá el que esto lee) necesitará de muchos ingredientes para hacer una comida aceptable. Una cocinera con saber culinario -por ejemplo, una madre experimentada- quizá prepare ricos platillos con muy pocos medios. Pero nadie podrá jamás hacer algo comestible si no cuenta con nada para hacerlo. El más famoso Chef no podrá complacernos en el desierto del Sahara. De ahí que para sacar algo de la nada -y eso es crear- es preciso el poder infinito de Dios. Por otra parte Dios, al crear, no sólo llama las cosas a la existencia y acto seguido las abandona a su suerte. No. Si eso aconteciera, aunque fuera por un segundo, todo desaparecería, volvería a la nada de donde salió. Dios conserva a todo lo creado en la existencia, lo mantiene en el ser. A esta acción de Dios los teólogos la llaman, y con razón, creación continuada. Dios está al lado, y del modo más íntimo que nos podamos imaginar, de todas y cada una de sus criaturas.


En el Nuevo Testamento sus nombres aparecen en cada una de sus páginas y el número de referencias sobre ellos iguala aquellas dadas en la Antigua Dispensación. Fue su privilegio el anunciar a Zacarías y a María el albor de la Redención, y a los pastores su cumplimiento. El Señor Jesús en Sus discursos habla de ellos con la autoridad de alguien que los ha visto, y que mientras "habla con los hombres", está siendo adorado inadvertida y silenciosamente por la hueste celestial. Él describe sus vidas en el cielo (Mt 22, 30; Lucas 20, 36); nos dice como se forman a su alrededor para protegerlo y que con sólo una palabra suya atacarían a Sus enemigos (Mt 26, 53); uno de ellos tuvo el privilegio de atenderlo en el momento de Su Agonía y que sudó sangre.

<


el principal. Y ángel. O sea "principal entre los ángeles. Arcángel es como un jefe de los ángeles. San Miguel. Este nombre significa: "¿Quién como Dios? O: "Nadie es como Dios". A San Miguel lo nombre tres veces la S. Biblia. Primero en el capítulo 12 del libro de Daniel a donde se dice: "Al final de los tiempos aparecerá Miguel, al gran Príncipe que defiende a los hijos del pueblo de Dios. Y entonces los muertos resucitarán. Los que hicieron el bien, para la Vida Eterna, y los que hicieron el mal, para el horror eterno". En el capítulo 12 del Libro del Apocalipsis se cuenta lo siguiente: "Hubo una gran batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles combatieron contra Satanás y los suyos, que fueron derrotados, y no hubo lugar para ellos en el cielo, y fue arrojada la Serpiente antigua, el diablo, el seductor del mundo. Ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha bajado a vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo". En la Carta de San Judas Tadeo se dice: "El Arcángel San Miguel cuando se le enfrentó al diablo le dijo: "Que te castigue el Señor"". Por eso a San Miguel lo pintan atacando a la serpiente infernal. La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Y él cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido. Muchos creen que él sea el jefe de los ejércitos celestiales. San Gabriel. Su nombre significa: "Dios es mi protector". A este Arcángel se le nombra varias veces en la S. Biblia. Él fue el que le anunció al profeta Daniel el tiempo en el que iba a llegar el Redentor. Dice así el profeta: "Se me apareció Gabriel de parte de Dios y me dijo: dentro de setenta semanas de años (o sea 490 años) aparecerá el Santo de los Santos" (Dan. 9). Al Arcángel San Gabriel se le confió la misión más alta que jamás se le haya confiado a criatura alguna: anunciar la encarnación del Hijo de Dios. Por eso se le venera mucho desde la antigüedad.



La doctrina definida solemnemente por la Iglesia en torno a los seres angélicos abarca cinco afirmaciones principales . Los ángeles existen; . Son seres de naturaleza espiritual; . Fueron creados por Dios; . Fueron creados al comienzo del tiempo; . Los ángeles malos o demonios fueron creados buenos, pero se pervirtieron por su propia acción.
La existencia de los ángeles se recoge expresamente en las fórmulas de fe o Credos de la Iglesia, a partir del Símbolo Niceno-constantinopolitano (381), en el que confesamos creer «en un solo Dios... Creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles» Lo mismo se dice en las profesiones de fe católica elaboradas por los concilios de Letrán IV en 1215 (3) , Lyon 11 en 1274 (4), Florencia en 1441 (5) y Trento en 1564 (6). El Concilio Vaticano I (1869-70) habla de la criatura angélica como parte de la obra creadora producida por Dios (7). Los negadores de la existencia y realidad de los ángeles han tenido representantes en casi todas las épocas de la historia. Los Hechos de los Apóstoles nos informan -como hace también el historiador judío Flavio Josefo- que los saduceos negaban «la resurrección y la existencia de ángeles y espíritus» (8). Desde presupuestos religiosos y culturales muy diferentes, el racionalismo(9) iluminista que se desarrolla a partir del siglo XVIII tampoco admite la existencia de los ángeles. La cosmovisión propia del materialismo en sus distintas variantes constituye otra tajante opinión negativa frente a la realidad de cualquier mundo espiritual. Numerosos contemporáneos hablan de ángeles, pero los consideran productos de la imaginación literaria, y proyecciones de la conciencia estética del hombre, que se apoya en la idea de esos seres misteriosos para expresar reflexiones y fantasías del espíritu humano.




Basilica de Madrid, Catecismo de la Iglesia Católica


La distinción de los Ángeles en nueve coros, agrupados en tres jerarquías diferentes, aunque no conste explícitamente en la Revelación, es de creencia general. Esa distinción es hecha en relación a Dios, a la conducción general del mundo, o a la conducción particular de los Estados, de las compañías y de las personas. Los tres coros de la primera jerarquía, ven y glorifican a Dios, como dice la Escritura:
"Vi al Señor sentado sobre un alto y elevado trono.... Los Serafines estaban por sobre el trono... clamaban uno hacia el otro y decían: Santo, Santo, Santo es el Señor Dios de los Ejércitos (Is. 6, 1-3). "El Señor reina.... está sentado sobre querubines" (Sl. 98, 1).
Los tres Coros inferiores a los arriba enunciados están relacionados con la conducta general del universo. Y los tres últimos Coros dicen respecto a la conducta particular de los Estados, de las compañías y de las personas. (14). Los 9 Coros Angélicos, agrupados en tres jerarquías
• Serafines - del griego "séraph", abrazar, quemar, consumir. Asisten ante el trono de Dios* y es su privilegio estar unidos a Dios de manera más íntima, en los ardores de la caridad.
• Querubines - del hebreo "chérub", que San Jerónimo y San Agustín interpretan como "plenitud de sabiduría y ciencia". Asisten también ante el trono de Dios, y es su privilegio ver la verdad de un modo superior a todos los otros Ángeles que están bajo ellos.
• Tronos - algunas veces son llamados "Sedes Dei", (Sedes de Dios). También asisten ante el trono de Dios, y es su misión asistir a los Ángeles inferiores en la proporción necesaria.
• Dominaciones - Son así llamados porque dominan sobre todas las órdenes angélicas encargadas de ejecutar la voluntad de Dios. Distribuyen a los Ángeles inferiores sus funciones y sus ministerios.
• Potestades - O "conductores del orden sagrado", ejecutan las grandes acciones que tocan en el gobierno universal del mundo y de la Iglesia, operando para eso prodigios y milagros extraordinarios.
• Virtudes - cuyo nombre significa "fuerza", son encargados de eliminar los obstáculos que se oponen al cumplimento de las órdenes de Dios, apartando a los Ángeles malos que asedian a las naciones para desviarlas de su fin, y manteniendo así las criaturas y el orden de la Divina Providencia.
• Principados - Como su nombre indica, están revestidos de una autoridad especial: son los que presiden los reinos, las provincias, y las diócesis; son así denominados por el hecho de que su acción es más extensa y universal.
• Arcángeles - son enviados por Dios en misiones de mayor importancia junto a los hombres


La tradición de la Iglesia ha desarrollado la doctrina de que Dios asigna a todo hombre un ángel de la guarda o ángel custodio. Hablando de los niños, dice el Señor que «sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial»(49) . Y el Catecismo de la Iglesia Católica
ESCULTURA REPRESENTATIVA DE IGLESIA EN DONDE SE ENCUENTRAN LOS ANGELES border=2



En varias partes de los Libros Sagrados los Ángeles son mencionados como siendo la Milicia Celestial. Así, narra el Profeta Isaías haber visto que "Los Serafines ... clamaban uno hacia el otro y decían: Santo, Santo, Santo es el Señor Dios de los Ejércitos". (Is. 6, 2-3). Y, en el Apocalipsis, comandados por el Arcángel San Miguel, trabaron en el Cielo una gran batalla derrotando a Satanás y a sus Ángeles rebeldes (Ap. 12, 7). En otros pasajes aparecen elles ejerciendo incluso funciones bélicas. Leemos, por ejemplo, en el II Libro des Crónicas que, habiendo Senaquerib invadido Judea, mandó una delegación a Jerusalén para disuadir a sus habitantes de la fidelidad a su rey Ezequías, blasfemando contra el Dios verdadero. El Rey de Judá y el Profeta Isaías se pusieron en oración Implorando la protección divina contra las tropas enemigas. "Y el Señor envió un Ángel que exterminó todo el ejército del rey de Asiria en su propio campamento, con los jefes y los generales, y el rey volvió a su tierra completamente confuso" Guerreros angélicos - tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento - a veces se unen también a los hombres contra los enemigos del Señor. Así, por ejemplo, ayudaron a Judas Macabeo en una batalla decisiva. Otras veces auxiliaron a los soldados de la Cruz contra los musulmanes, como ha sido narrado en las crónicas de las Cruzadas. En la Sagrada Esritura, el propio autor de los Hechos de los Apóstoles afirma: "El Señor Dios de los ejércitos frecuentemente envía también sus guerreros para librar a sus amigos de las manos de los impíos"



Creemos en un solo Dios y Padre, según Dt. 6:4 En sus atributos, Dios es Espíritu Infinito, Eterno, Santo, Misericordioso, Justo, Omnipotente, Omnisciente; Sabio, Bondadoso, Creador de todas las cosas visibles e invisibles, Génesis1:1, Isaías 42:5. Dios es Amor inmutable, Soberano. Dios es Todopoderoso, Hechos 17:24, 1° de Juan 4:8, Salmo 19:1 border=2Creemos en Jesucristo, como hijo de Dios. Verbo del Padre, verdadero eterno Dios, Verdadero Hombre, concebido por el Espíritu Santo en el seno de la Virgen María, cuyo nombre es Jesucristo Emmanuel, quien tiene todo poder en el cielo y la tierra. Puesto sobre todo principado y potestad, potencia y señorío y sobre todo nombre que se nombra. No solo en este siglo, sino en el venidero, y todas las cosas están bajo sus pies. Él es la cabeza de la Iglesia, Colosense 1:16, 17, 18. Él es nuestro Salvador y Redentor por su muerte en la cruz del calvario y que resucito al tercer día. Cumplió con la obra expiatoria de la raza humana. Hoy esta a la diestra del Dios Padre, único intercesor entre Dios y los Hombres 1° Timoteo Hechos 4:12. Es nuestro Abogado y en el día postrero, vendrá y juzgará al mundo amén. Efesios 1:21, 22, 23. Filipenses 2:8 al 11. Creemos en el Espíritu Santo. Creemos que el Espíritu Santo precede del Padre y del hijo, y que es una misma sustancia del Padre y el hijo, y que es verdadero y eterno Dios, Omnisciente y Omnipresente, consuena, enseña y santifica, es una Gracia y Promesa para todos los creyentes en Cristo, San Juan 14:16, 17 y Versículo 26. Creemos en la Trinidad, que es esencia de la Deidad de Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Iguales en su perfecta unidad y suprema divinidad. En su relación con la humanidad, el Padre se presenta como creador, preservador y gobernador del universo. El Hijo, como el revelador de la divinidad y Redentor. El Espíritu Santo, como Santificador que habita interiormente, San Mateo 3:16, 17. Creemos en la Autoridad de la Biblia, como la infalible palabra de Dios. Las Santas Escritura que contienen todas las cosas necesarias para nuestra salvación. La cual esta constituida por los 39 libros canónicos del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento; De cuya autoridad nunca hubo duda alguna en la Iglesia de Dios. San Juan 1:39 y San Juan 20:31. Creemos en la Santa Iglesia Universal, que es el Cuerpo de Cristo. Está constituido por los cristianos de todos los tiempos, nacidos de nuevo. San Juan 3:5, militantes y triunfantes; Quienes deben cumplir con la gran comisión instituida por Jesucristo. San Mateo 28:18, 19, 20. San Marcos 16:15. Creemos en la Resurrección de los Muertos, en la Vida Eterna, y en el Mundo Venidero. En la Segunda venida de Cristo ala tierra en gloria y majestad conforme a las sagradas Escrituras San Mateo 26:64. Creemos y aceptamos como Sacramentos y Ordenanzas de la Iglesia, el Bautismo de Agua y la Santa Cena; Los cuales fueron instituidos por nuestro Señor Jesucristo. San Mateo 28:19; San Marcos 14: 22, 23, 24. Esto es un acto de Fe. Creemos en el Bautismo de Agua, por Aspersión; Rociamiento y por Inmersión, como manifestación interna de Fe del creyente. La Iglesia Pentecostal de Chile Austral, practica el bautismo por aspersión. No bautizamos a niños, porque Cristo y sus discípulos no bautizaron a niños, la Biblia no lo dice. El bautismo es un acto de Fe, responsabilidad de conciencia, arrepentimiento. La Iglesia Pentecostal de Chile Austral, presenta los niños al Señor, y los bendice conforme a las escrituras. San Marcos 10:16. Creemos en la Salvación y Justificación ante Dios, que es por Gracia por medio de la Fe en Jesucristo. Por su sacrificio en la cruz del Calvario y no por obras de la Ley, ni por ningún otro medio. Efesios 2:8, 9. Creemos en el Infierno como lugar de Tormento, donde Satanás y sus Ángeles (espíritus malvados) serán arrojados, y todos los seres humanos que no han querido aceptar a Cristo como su salvador personal. Apocalipsis 20:10. Creemos en la existencia de un Mundo Espiritual; Poblado de Ángeles buenos y malos, los Ángeles de Dios son espíritus bienaventurados, buenos, sabios y poderosos que están al servicios de Dios y actúan en favor nuestro, pues son espíritus ministradores, enviados para el servicio, a favor de los que serán herederos de la salvación. Hebreos 1:14. Los Demonios son Ángeles caídos, al servicios de Satanás, al cual siguieron cuando este se revelo contra Dios, transformándose en espíritus malignos, los cuales son los causantes de los males que afligen a la humanidad.


Ir Arriba Ir al Menú Principal



BANDAS OSCURAS






Muchos son cristianos devotos. Tambien los hay ateos, New Age, practicantes de la Judios y practicantes de religiones mas variadas que la población en general. REPRESENTACION DE UNA ESCULTURA DE UNA BANDA
A los Goths nos encantan los símbolos religiosos, como cruces cristianas . Otros usan símbolos egipcios de cómo el Ankh ( Yo, por ejemplo). Es indudable que la sensibilidad Goth encuentra en las diversas religiones y sus símbolos una fuente de inspiración y refugio.La escena oscura Argentina yacía estancada en la música de los 80's y privilegiaba los sonidos Pop y Dark Pop.

Eran tiempos aquellos donde para recolectar datos nuevos recurría a la magia y a la correspondencia con las pocas bandas que se tomaban el trabajo de contestarle a uno como yo que vivía en el culo del mundo. Mi labor comenzó en Diciembre del 94 como Dj de la Discoteca "Lipsy"... Luego, en Mayo de 1995 organicé mis propias fiestas en la discoteca "El Dorado". Por aquél entonces conocí a José Luis III y nos convertimos en amigos inseparables. El había hecho radio en FM Unión y me llevó a un programa de dicha radio, llamado "La Trachnoche" para publicitar mis fiestas. Así debute en radio y se produjo una convulsión tal en mi corazón que volvimos una y otra vez a este programa. Entonces decidimos con José Luis hacer nuestro propio programa de radio, pero había un problema. José Luis tenía cáncer desde hacía ocho años y no le quedaba mucho tiempo de vida. Su lucha incansable contra la muerte me marcó a fuego y me enseñó a luchar contra viento y marea por mis convicciones. José Luis ya no podría hacer radio... Sin embargo, a raíz de mis novedosas fiestas donde pinchaba grupos oscuros nuevos y desconocidos, fui contactado por unos organizadores que me invitaron a musicalizar sus fiestas llamadas "Celebraciones Nocturnas" realizadas en "El Parakultural" y a encargarme del bloque Gótico en su programa de radio "Espíritu Sin Limite" (FM Especial). Al poco tiempo esta organización decide levantar su programa de radio para abrir una discoteca a la que bautizan como "El Pantheon". Fue en ese momento cuando decidí hacer mi propio programa de radio al que bauticé con el nombre de "Testigos del Crepúsculo". El nombre tiene un sentido apocalíptico pues en aquel entonces estaba obsesionado con el Apocalipsis bíblico. Me sentía tan indefenso y maravillado ante tal catástrofe que no estaba en mis planes perderme semejante acontecimiento. Por eso quería participar del evento de la única manera posible, es decir, siendo Testigo. Pero no estaba solo en aquella cruzada alocada sino que me rodee de mis amiguetes del momento a quienes les pareció divertido hacer un programa de radio. Sin embargo por diferentes razones, el staff del programa sufrió varios cambios con el correr del tiempo que no han afectado su marcha.




abarcar el movimiento oscuro en todas sus vertientes musicales dando más importancia a las bandas nuevas aunque sin descuidar aquellos míticos grupos de los cuales todos hemos bebido influencia. Pero mi mayor ambición era darle un espacio a la cultura a la cual se tenía abandonada en beneficio de una estética vampírica de cotillón. Por eso se leían poemas y se dedicaba un bloque especial a la literatura y cine Gótico que varios meses después pasaría a llamarse La Pluma Sangrienta. Lo cierto es que Testigos del Crepúsculo derramó sus primeras pasiones entre temblores inocente





crear un espacio virtual donde todos los góticos de Buenos Aires pudiesen encontrar la información más completa sobre eventos, fiestas, salidas, cine, shopping y todo lo relacionado a la escena oscura en nuestra ciudad, dejando de lado las etrenas peleas que son tradición entre los protagonistas del movimiento. Así fué que en Septiembre del 2001 apareción en red la primera versión del sitio. Rápidamente, este encontró una gran recepción, y el apoyo de gente como Marina, Erebos, Irene de Indice Mármol y Crucifix. En diciembre del 2001 ocurrió un hecho fortuito y fundamental en la historia de Gothic BA. Fué que junto con Noemí ( hoy mi esposa) se nos ocurrió ir a un misterioso lugar, una casa en el barrio de Paternal, donde funcionaba Babia. Esa noche conocimos a Lips (DJ Rollsrave) y a Scary Mary. En el solitario espacio, (nosotros éramos los únicos presentes), con su mágica atmósfera, plena de libertad, me vino a la mente organizar la que sería la primera fiesta. Así fué que el 9 de diciembre del 2001 tuvo lugar la primera Fiesta Gothic BA + Fatal Beauties. Y concurrieron 37 personas. En el ambiente íntimo de Babia ( con un living con TV donde pasábamos películas de terror, pequeños ambientes con sillones, una cómoda terraza para conversar o refrescarse de la habitual borrachera.), se gestó lo que sería la versión "real" del espíritu Gothic BA



Los antiguos dioses paganos parecen haber otorgado sus dones a la música en ellos inspirada. Para comprobarlo nada mejor que volver a aquellas pre-eras con la ayuda de algunos bardos de nuestra época. Para los antiguos paganos de las tradiciones del norte, antecesores de los celtas y vikingos, la música era un medio de vida destinado a múltiples fines. Los instrumentos disponibles eran muy limitados y cualquier sonido bien acompasado podía tomar forma de música, técnica que dio lugar a originales usos como por ejemplo la litofonía (música compuesta principalmente por el sonido de las piedras) . La temática musical de los sones paganos varía en función de sus tres principales estilos: meditativa, ritual y celebratoria.




Tras algunas noches de tertulia regada por espirituosos licores propuso la creación de una nueva diósesis: la denominó Diósesis de Oriente, porque el sol jamás saldrá por el norte". Se autoproclamó como su obispo, o su Ordinarious Orientalis Dioceseos -para ser más estrictos-, buscando transformar ese sentido del poder que acompañaba el término y convertirlo en una vocación de servicio, convicción y alegría. De manera que todos aceptamos con gusto cargos en la recién nacida y democrática diósesis.





paises latinoamericanos, confluyendo con el modelo de la pandilla. A partir del 2000 también llegan a Europa, acompañando nuevos procesos migratorios de naturaleza transcontinental.

En España, las “bandas latinas” aparecen en la escena pública a fines de 2003, a raíz de la muerte de un joven colombiano en un instituto de Barcelona. Pero es sobre todo la emisión de determinados


1980: La banda se forma y toca por primera vez en la fiesta del cumpleaños de un amigo en 5 de Abril. Ellos rápidamente ganan una reputación mientras están dando un furioso show en vivo y se convierten en la más grande banda en Athens luego de un mes y medio de esa primera presentación.
1981: La banda lanza su primer single en Hibtone records Radio Free Europe con Sitting Stilll en el ladoB

1982: R.E.M. firma con I.R.S. y en Agosto lanza Chronic Town E.P. el cual logra una cabida al aire en una radio colegial . Chronic Town contiene Wolves , Lower , Gardening at Night , Carnival of Sorts , 1,000,000 y Stumble.

1983: La primavera del 83 presencia el lanzamiento de el primer álbum completo de R.E.M. - Murmur . Producido por Mitch Easter y Don Dixon, Murmur - con canciones como Radio Free Europe, Pilgramige, Perfect Circle y Shaking Through - logra una enorme aclamación por la crítica y continua así hasta el extremo que al final del año Rolling Stones por una encuesta lo nombra Album del Año y los estableció a la altura de artistas como The Police ,Michael Jackson y U2.






celebraban la rueda del año: ocho fiestas para conmemorar el paso del tiempo, muchas de estas han dado nombre a algunas bandas,así reconoceréis la festividad del equinocio primaveral u Ostara; la celebración de la noche de difuntos o Samhaín; o la llegada de la fecundidad en Beltane, que además del grupo, da nombre a un álbum de una de las bandas con mejores letras paganas; Inkkubus Sukubus.

Explorando otras tradiciones podríamos viajar a la antigua Grecia, y ya de paso llegar a la felicidad del alma o Ataraxia, gracias a la música del grupo que lleva su nombre, y que tantas veces ha rebuscado por su mitología. Otra opción es dejarse seducir por los secretos del Señor de los Sueños, Morfeo, inducidos por Les Secrets de Morphee.

Corría el año de 1989. El fenómeno del narcotráfico captaba el interés de todos. Como posteriormente se repetiría una y otra vez, Washington exigía y Colombia obedecía. A solicitud de un organismo peruano de investigación que no queremos recordar aquí, algunos investigadores colombianos formamos un equipo para ofrecer una visión interdisciplinar. Salomón Kalmanovitz, Francisco de Roux, Ricardo Vargas, Carlos Vicente de Roux, Camilo Castellanos, Camilo Borrero... Y, por supuesto, Mario Calderón.

El, junto con Pacho de Roux, estaba comisionado de analizar la parte ética. Como era previsible, su posición dio origen a más de un debate, a encontradas posiciones, a rascadas de cabeza y a una sonrisa fresca en su inmutable semblante. Oficiando como jesuita, y a pesar de las razones institucionales, Mario mantuvo incólumes sus posiciones.

Ir Arriba Ir al Menú Principal