Iglesia Ortodoxa Etíope


La iglesia unitaria ortodoxa etíope, conocida también como iglesia copta de Etiopía, iglesia tawahedo o simplemente iglesia etíope) es una iglesia oriental ortodoxa autocéfala, es decir, que tiene su propio jefe (desde 1959; antes formó parte de la iglesia copta). El jefe de la iglesia lleva el título de Abuna-Patriarca y reside en Addis Abeba; el actual, desde el 11 de julio de 1992, es el Abuna Pablo. La tradición religiosa etíope atribuye la fundación de su iglesia a Felipe el Evangelista (Hechos de los Apóstoles, 8), quien habría logrado la conversión del tesorero del rey de Etiopía, tras encontrarse con él cuando el etíope regresaba de una peregrinación a Jerusalén. Aunque esto dista mucho de ser un hecho probado, sí existen datos de que el Reino de Aksum adoptó el cristianismo en el siglo IV, bajo el reinado de Ezana, gracias a los esfuerzos del monje Frumencio, que es llamado en Etiopía Abune Selama, Kesaté Birhan (Nuestro Padre de la Paz, Revelador de la Luz). Frumencio, tras lograr la conversión de Ezana, fue enviado por el monarca a Alejandría a solicitar del patriarca copto, San Atanasio el nombramiento de un obispo para Etiopía. Atanasio eligió al propio Frumencio, quien se convirtió así en el primer abuna de Etiopía. En los siglos siguientes, el patriarca copto de Alejandría nombraría siempre a un copto (egipcio) como abuna o arzobispo de Etiopía.

En el siglo siguiente, se produjo la llegada a Etiopía de los Nueve Santos, monjes monofisitas que huían de las persecuciones que siguieron al Concilio de Calcedonia, y que tienen un papel capital en la historia de la Iglesia etíope. Fundaron numerosos monasterios, y tradujeron al ge'ez la Biblia de los Setenta.

Las ceremonias religiosas de la Iglesia Etíope se celebran en Ge'ez, antigua lengua del Reino de Aksum y lengua litúrgica del cristianismo etíope al menos desde la llegada de los Nueve Santos, que llegaron a Etiopía huyendo de las persecuciones contra los monofisitas que siguieron al Concilio de Calcedonia. A ellos se debe la traducción al ge'ez de la Biblia de los Setenta.
Los sermones se pronuncian en la lengua vernácula de la zona.


El canon de la iglesia etíope es más amplio que los de otros grupos cristianos. El canon "breve" del Antiguo Testamento incluye los libros que se encuentran la Biblia de los Setenta aceptados por los ortodoxos, más el Libro de Enoch, el Libro de los Jubileos, el primer y segundo libro de Esdras, el tercer libro de los Macabeos, y el Salmo 151. Los tres libros de los Macabeos son completamente diferentes en cuanto a contenido de sus homónimos de las otras confesiones cristianas. Hay también diferencias en cuanto al orden de los libros. La Iglesia etíope tiene también un canon extenso, que incluye más libros
Todas las iglesias ortodoxas de Etiopía albergan un tabot, réplica de las tablas que se guardan en el Arca de la Alianza original. El tabot es un cuadrado de 15 cm de lado, hecho de alabastro, mármol, o madera de acacia. Se guarda en un cofre ricamente ornamentado y se mantiene lejos de la vista del público. El tabot es sacado en procesión en el día de la fiesta de su respectiva iglesia, o en la gran fiesta de T'imk'et (Epifanía).




Ir arriba Ir al SubMenu




Iglesia Ortodoxa Griega




Iglesia ortodoxa, es una de las tres grandes comunidades vinculadas al cristianismo, junto con la Iglesia Católica y las iglesias protestantes. Cuenta con más de 250 millones de fieles en todo el mundo. Seguidores en Grecia y Chipre. Después del siglo IV, surgieron tensiones entre Constantinopla y Roma. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476, el papa se convirtió en la única fuerza centralizadora del cristianismo de Occidente. Proclamó la primacía de Roma, por haber sido el lugar donde fueron martirizados San Pedro y San Pablo. El patriarcado de Constantinopla, se consideraba heredero del Imperio romano en su totalidad. Los conflictos llevaron a un cisma permanente entre Roma y Constantinopla. es una de las tres grandes comunidades vinculadas al cristianismo, junto con la Iglesia Católica y las iglesias protestantes. Cuenta con más de 250 millones de fieles en todo el mundo.

La pequeña se basa Iglesia Ortodoxa Griega de los Siete Apóstoles, con una cúpula roja (construida en 1931), señala el lugar en que se reubicó la aldea de Cafarnaúm después del terremoto de 746. La iglesia está dedicada a los siete apóstoles (Simón llamado Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo "y otros dos de sus discípulos") mencionados en el Evangelio según Juan cuando Jesús apareció nuevamente ante sus discípulos "junto al mar de Tiberíades". Seguidores en Grecia y Chipre. Después del siglo IV, surgieron tensiones entre Constantinopla y Roma. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476, el papa se convirtió en la única fuerza centralizadora del cristianismo de Occidente. Proclamó la primacía de Roma, por haber sido el lugar donde fueron martirizados San Pedro y San Pablo. El patriarcado de Constantinopla, se consideraba heredero del Imperio romano en su totalidad. Los conflictos llevaron a un cisma permanente entre Roma y Constantinopla.



Especialmente notorios resultan los restos de una pared de basalto de 2 mts. de ancho junto a la línea de la orilla. Esta pared puede haber formado parte de un muelle a lo largo de toda la parte de la aldea que se encuentra frente al lago. Una brecha de 20 mts. de ancho en el muro cerca de la iglesia ortodoxa griega fue enmarcada por dos rompeolas de piedra que se extienden en ángulo recto hasta el lago. Esto pudiera haber servido tanto como lugar protegido para el anclado de las barcas como de rampa para sacarlas del agua.

Una antigua barca de pescadores construida en el siglo I AEC fue descubierta en 1986, durante una inusual baja en el nivel de las aguas en el Lago Kinéret. El bote de 8 mts. de largo fue preservado por el lodo del fondo del lago y se encontraron en él diversos implementos, que incluyen una lámpara de aceite y una olla. Apodada "la barca de Jesús", la embarcación ha sido cuidadosamente preservada y actualmente es exhibida en el cercano kibutz Guinosar.


Ir arriba Ir al SubMenu




Iglesia Católica Apostólica Romana




La Iglesia Católica es la institución en que se organiza la comunidad de los creyentes en el catolicismo. Actualmente abarca en teoría a más de mil millones de personas a través del bautismo.

Las notas esenciales con las que la propia Iglesia se autodefine son su Unidad, Santidad, Catolicidad (universalidad) y Apostolicidad; estas notas se encuentran según los católicos en todas las Iglesias particulares que engloba la Iglesia Católica, que son las Iglesias particulares de la Iglesia Católica Romana (Rito Latino) y las Iglesias Rituales Autónomas (Ritos Orientales); todas ellas tienen en común las antedichas notas o caracterísiticas esenciales y la autoridad suprema del Romano Pontífice como vicario de Cristo en la tierra.

Por lo tanto, la Iglesia Católica se considera a sí misma como la única heredera de la tradición y la doctrina de la iglesia primitiva fundada por Jesucristo y, por lo tanto, como la única representante legítima de Cristo en la tierra, mediante la figura del Papa de Roma, sucesor sin interrupción (siempre según esta creencia) de San Pedro y heredero, por lo tanto, del mandato de Jesús de cuidar de su Iglesia (en en el evangelio según Juan 21:17, Jesús le dice a Pedro "Apacienta a mis ovejas"). De allí el lema "Donde está Pedro está la Iglesia (Ubi Petrus ibi ecclesia).

La Iglesia Católica considera que tiene encomendada la misión de elaborar, impartir y propagar le enseñanza cristiana, así como la de cuidar de la unidad de los fieles. Debe además disponer la gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes. Además, la Iglesia se manifiesta como una estructura piramidal, en la que debe cuidar de mantener la unidad de todos los fieles y su obediencia a la doctrina oficial.

En ocasiones es aludida como Iglesia Católica Apostólica Romana o como Iglesia Católica Romana; quienes hacen esto sostienen que la Iglesia Anglicana y la Iglesias Ortodoxa también son católicas (en el sentido etimológico y en todo el contenido del término) y que la única diferencia es no estar sometidos a la autoridad del Papa, o bien se trata de personas procedentes de países en los que el idioma ha adoptado esta expresión debido al uso intenso por parte de comunidades relevantes de anglicanos y otros protestantes y de ortodoxos.

En los países en los que el culto católico es mayoritario, el término Iglesia en solitario se reserva para designar a la Iglesia Católica de Roma, lo que constituye un uso político y polémico de la palabra. Esto es típico del estilo apologético, es decir, de lo que se dicen unas religiones de otras.


La Iglesia Católica se define a sí misma mediante cuatro notas o características esenciales, cuyo fundamento sitúa en el Evangelio y la enseñanza de Jesucristo contenida en él; estas cuatro notas o características esenciales son:

1)Unidad en cuanto a Fe y Moral de todos sus integrantes, todos ellos bajo la autoridad de un único Jefe Supremo, el Papa, que es el Obispo de Roma.

2)Santidad al sostener que, aunque miembros de la Iglesia, incluso miembros de alta jerarquía, puedan pecar, la Iglesia en su conjunto y en tanto que Cuerpo Místico de Cristo está libre de toda mancha.

3)Catolicidad, entendida como universalidad (del griego katholikos, "universal") y referida al hecho de que la Iglesia está destinada a hacerse presente en todo tiempo, en todo lugar y a todo hombre, a fin de poder anunciar el Evangelio.

4)Apostolicidad, condición que la Iglesia reclama exclusivamente para sí, al considerar a sus actuales jerarcas (el Papa y los Obispos) como sucesores de Pedro y los demás Apóstoles y herederos de toda su autoridad y poder en la comunidad de los cristianos; esta nota proporciona, a su vez, fundamento a la doctrina de la sucesión apostólica, a través de la cual habría perdurado hasta la actualidad.


La característica más sobresaliente y genuina para distinguir a los católicos es su posición personal respecto al Obispo de Roma. El Obispo de Roma recibe el título de Papa y se le considera no sólo Obispo de su diócesis sino Obispo de la Iglesia Católica entera, es decir, Pastor y Doctor de todos los cristianos.

El Papa goza en la Iglesia Católica de un estatus de jerarquía suprema, poseyendo el primado sobre todos los demás Obispos y la plenitud de la potestad de régimen (como se denomina en la Iglesia Católica al poder legislativo, ejecutivo y judicial), la cual puede ejercer de forma universal, inmediata y suprema sobre todos y cada uno de los pastores y de los fieles católicos. Es posible afirmar que quien reconoce la autoridad del Obispo de Roma y la acata, y además lo acepta como Vicario de Cristo en la Tierra, ése es un católico.

Otras partes de la Doctrina Católica sobresalientes y distintivas en relación al resto de los cristianos son la creencia en la Inmaculada Concepción y en la Maternidad Virginal de María, madre de Jesús, así como la fe en la autoridad espiritual efectiva de la Iglesia para perdonar pecados y remitir las penas debidas por ellos, mediante el sacramento de la Reconciliación y las indulgencias.


El papa es maximo lider de la Iglesia Catolica y es electo por el colegio de cardenales, reunido en cónclave. En 1871, el Concilio Vaticano I, hizo énfasis particular sobre la ya existente infalibilidad, lo cual ha generado hasta el día de hoy grandes polémicas. Él desarrolla su ministerio coadyuvado por dos grupos de colaboradores: los cardenales y el concilio ecuménico.


Como las otras iglesias cristianas, la católica tiene en la Biblia el pilar de sus enseñanzas. Este punto nunca ha sido cuestionado y grandes teólogos como santo Tomás de Aquino sostienen que “sólo las Escrituras” son la fuente de la teología. Pero incluso desde este punto de vista muchos teólogos mantuvieron que algunas verdades o ritos (como el bautismo de los niños), aunque no se describen en las Escrituras, son válidos por su tradición dentro de la Iglesia. Acordaron además que las decisiones de la Iglesia, en especial las que toman los concilios ecuménicos, son interpretaciones auténticas de la doctrina cristiana y por tanto vinculantes para toda la Iglesia de Cristo.




Ir arriba Ir al SubMenu