Bahaísmo o Fe bahá'i



El bahaísmo (oficialmente llamado Fe Bahá'í) es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador. Bahá'u'lláh enseñó que hay un único Dios que va revelando su voluntad a la humanidad de forma progresiva. Según el punto de vista bahá'í, cada una de las grandes religiones introducidas por los Mensajeros de Dios —como Moisés, Krishna, Buda, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma y El Bab— constituyen etapas sucesivas en el desarrollo espiritual de la civilización. Los bahá'í creen que Bahá'u'lláh ha sido el más reciente mensajero de esta saga y que sus enseñanzas están orientadas a los nuevos retos morales y espirituales de nuestra época. Como tal, el bahaísmo se incluye entre las religiones abrahámicas. En 1844 el profeta persa Siyyid `Alí-Muhammad, que tomó el título de "El Bab" (en árabe "la Puerta"), instituyó una nueva religión. Ésta era distinta del islam, aunque surgió de su seno, de igual modo que el cristianismo surgió del seno del judaísmo y el budismo del hinduismo. Los seguidores del Bab fueron conocidos como babíes y su religión como "fe babí". La fe babí tuvo sus propias escrituras y enseñanzas religiosas, no obstante fue muy efímera. Según el Bab, su misión principal era preparar el camino para "aquel al que Dios ha de manifestarse," el que fue prometido en las escrituras sagradas de todas las grandes religiones del mundo.El creciente número de personas que se adherían a estas nuevas enseñanzas alarmó a las autoridades políticas y religiosas de Persia. El Bab y sus seguidores fueron perseguidos, siendo encarcelado y finalmente fusilado en Tabriz, Persia (actual Irán) el 9 de julio de 1850. Su misión duró seis años. Bahá'u'lláh escribió el equivalente a más de cien volúmenes de textos que el bahaísmo considera inspirados por Dios, tanto en árabe como en persa. El principal repertorio de las leyes de la revelación de Bahá'u'lláh es el Kítab-i-Aqdas, "El Libro más Sagrado". Bahá'u'lláh convivió simultáneamente con tres esposas y engendró un total de catorce hijos (siete de su primera esposa Assieh, posteriormente llamada Navvab; seis de su segunda esposa Fatimih, conocida como Mahd-i-'Ulya; y uno de su tercera esposa Gowhar) de los cuales sólo siete llegaron a la vida adulta. Su segunda esposa, Fatimih, era su prima. Su tercera esposa, Gowhar, era una de las doncellas de su primera esposa cuando vivían en Bagdad.
AñoLider
12/11/1817 Nacimiento de Bahá'u'lláh
20/10/1819 Nacimiento del Bab
23/05/1844Declaración del Bab en Shiraz, Irán.
9/07/1850 Martirio del Báb en Tabriz, Irán.
15/10/1852, Durante su confinamiento de cuatro meses en una mazmorra de Teheran, Bahá'u'lláh afirma recibir los primeros indicios de que es él mismo quien fue predicho por el Bab.
12/01/1853 Bahá'u'lláh se exilia en Bagdad.
23/03/1863 Declaración de Bahá'u'lláh en el Jardín de Ridwán, en Bagdad, en víspera de su exilio en Constantinopla.
31/08/1868 Llegada de Bahá'u'lláh a la colonia penal de Acre.
29/05/1892 Ascensión de Bahá'u'lláh.
1893 El bahaísmo es mencionado por vez primera por un periódico estadounidense..
1898 Primera peregrinación de creyentes occidentales, incluyendo a Phoebe Hearst y al primer creyente afroamericano, Robert Turner, a Tierra Santa, donde visitaron a `Abdu'l-Bahá en la cárcel.
Septiembre 1908 `Abdu'l-Bahá es excarcelado a los 64 años de edad, después de una vida de exilio y prisión.
Abril-diciembre de 1912 Viajes de `Abdu'l-Bahá a Norteamérica.
1914-1918, Primera Guerra Mundial Abdu'l-Bahá escribe las Tabletas del Plan Divino.
27/04/1920 Abdu'l-Bahá es ordenado Caballero del Imperio Británico en reconocimiento de su labor humanitaria durante la Primera Guerra Mundial.
28/11/1921 Ascensión de `Abdu'l-Bahá en Haifa.(Esta fecha marca el final de la "Edad heroica de la Fe Baha'í" y el inicio de la "Edad Formativa" según Shoghi Effendi).
1937 Shoghi Effendi lanza el "Plan Divino" para la difusión del bahaísmo en el mundo.
1944Publicación de "God Passes By", de Shoghi Effendi.
1951 Once Asambleas Espirituales Nacionales en funcionamiento.
1951-1957 Shoghi Effendi nombra 32 "Manos de la Causa de Dios" adicionales.
noviembre de 1957 Fallece Shoghi Effendi.
1957-abril de 1963 La Fe es dirigida por los 27 restantes Manos de la Causa.
abril de 1963Se elige la primera Casa Universal de Justicia mediante representantes de 56 Asambleas Espirituales Nacionales reunidos en Haifa.


Hay un solo Dios, Creador del Universo. A través de la Historia Dios se ha revelado a la humanidad a través de una serie de Mensajeros Divinos, cada uno de los cuales ha sido fundador de una gran religión. Entre ellos se encuentran Abraham, Krishna, Zoroastro, Moisés, Buda, Jesús, Muhammad. Esta sucesión de Maestros es el reflejo de un solo "plan divino" por el que a lo largo de la historia las personas han tenido conocimiento de su Creador y han desarrollado sus capacidades morales y espirituales. En este proceso la meta ha sido ir preparando a la humanidad para que alumbre una civilización global, única y en continuo progreso. Bahá'u'lláh es el último de los Mensajeros en revelarnos la voluntad de Dios. Esto es en síntesis lo que Bahá'u'Iláh enseña sobre Dios, la religión y la humanidad. Los bahá'ís suelen expresar estas creencias remitiéndose sencillamente a la unidad de Dios, la unidad de la religión y la unidad de la humanidad. En efecto, la unidad es el tema en el que se engloban todas las demás creencias baháís. Dicho en términos teológicos, la unidad se hace patente en la existencia de un plan único de Dios para la humanidad. Junto con estas ideas se encuentra esa otra según la cual la persona es un ser esencialmente espiritual. Aunque los seres humanos posean un cuerpo físico, lo que mejor los identifica como tales personas es el alma invisible, racional y sempiterna. El alma anima al cuerpo y distingue a la persona del animal. Crece y se desarrolla mediante la relación con Dios, de acuerdo con la especial mediación de Sus Mensajeros. La relación se alimenta gracias a la oración, el conocimiento de las escrituras reveladas por los Maestros Divinos, el amor a Dios, la autodisciplina moral y el servicio a la humanidad. La vida adquiere significado a través de este proceso.
No existen ritos o tradiciones en el bahaísmo (la rigidez se considera una cualidad a evitar). Sin embargo hay algunas reglas que el Kitáb-i-Aqdas prescribe como obligatorias:
  • Hay un conjunto específico de votos matrimoniales.
  • Hay algunas prácticas funerarias específicas.
  • Los bahá'ís están obligados a Recitar una oración preceptiva todos los días orientados en dirección al Qiblih (el Punto de Adoración)
  • Leer las sagradas escrituras de su fe cada mañana y noche.
  • Se prohíbe terminantemente la petición de fondos a particulares. Las instituciones bahá'ís tienen prohibido aceptar contribuciones provenientes de personas que no sean bahá'ís registrados.


Antes de fallecer, Bahá'u'lláh nombró como sucesor y único intérprete de sus enseñanzas a su hijo mayor `Abdu'l-Bahá. Bahá'u'lláh lo designó "Centro del Convenio" y mandó a todos los bahá'í que lo considerasen Cabeza de la Fe. Sin embargo, Bahá'u'lláh siguió siendo el único profeta del bahaísmo. En el bahaísmo, el término "Convenio" hace referencia a la promesa de Dios de enviar profetas para hablar a través de ellos así como a la sucesión de autoridad de Bahá'u'lláh a `Abdu'l-Bahá y de `Abdu'l-Bahá a la Guardianía y la Casa Universal de Justicia. Aquellos que niegan y se rebelan públicamente contra la sucesión establecida de autoridad con la intención de hacerse con el liderazgo suelen ser declarados "Quebrantadores del Convenio" y expulsados de la comunidad bahá'í. Según las enseñanzas religiosas del bahaísmo, el objetivo del Convenio es salvaguardar la unidad de la comunidad bahá'í y protegerla frente a posibles cismas. Algunos critican el uso de la amenaza de declaración de Quebrantador del Convenio por parte de las autoridades religiosas bahá'í como medio para coartar la libertad de expresión.`Abdu'l-Bahá había compartido con su padre el exilio y la cárcel. Su confinamiento duró hasta que fue excarcelado con motivo de la revolución de los jóvenes turcos en 1908. Poco después de su liberación, `Abdu'l-Bahá viaja a Europa y a los Estados Unidos para proclamar las enseñanzas de su padre e impulsar el desarrollo de las incipientes comunidades baha'í que habían surgido en varios sitios de Europa, Estados Unidos y Canadá. Muchas de sus conferencias y charlas fueron grabadas y se han publicado en libros bajo los títulos de "Paris Talks" y "The Promulgation of Universal Peace". Otra de las obras de `Abdu'l-Bahá, que sentó las bases de la expansión y consolidación de la comunidad mundial baha'í, es una serie de documentos llamados "Tabletas del Plan Divino". También mantuvo una copiosa correspondencia con personas y comunidades baha'í durante muchos años, y muchas de esas cartas o "Tabletas" se han traducido y publicado en varias lenguas.

Las enseñanzas básicas de Bahá'u'lláh son éstas: Sólo hay una deidad suprema (Dios) y es incognoscible para el hombre. Bahá'u'lláh escribe al respecto: «Tan perfecta y abarcadora es Su creación que ni mente ni corazón, no importa su pureza o perspicacia, podrá alcanzar a vislumbrar la naturaleza de la más insignificante de sus criaturas; mucho menos mensurar el misterio de Aquel que es la Estrella Diurna de la Verdad, que es la Esencia invisible e incognoscible...» además «Todo aquello que los sabios o místicos dijeron o escribieron nunca ha sobrepasado, ni puede aspirar a hacerlo, las limitaciones a las que el intelecto finito del hombre está sujeto. No importan las cimas que la mente del más exaltado de los hombres pueda alcanzar, ni las profundidades en las que el corazón pueda penetrar. La criatura nunca podrá trascender sus propios pensamientos. La meditación del pensador más profundo, la devoción del más consagrado de los santos, las más altas expresiones de alabanza salidas de la lengua o de la pluma, son sólo reflejos de lo que ya ha sido creado dentro de cada uno.» Sólo existe una humanidad -- las distinciones de raza, género, etc. sólo son distinciones de apariencia, no del carácter innato o de la aptitud y son iguales a los ojos de Dios. Todas las grandes religiones del mundo reciben su inspiración de la misma fuente divina. `Abdu'l-Bahá escribió: «Las diferencias entre las religiones del mundo son producto de los distintos tipos de mentalidad.» Considerando las relaciones y posición de los distintos fundadores de las grandes religiones del mundo, a las que los bahá'ís se refieren como "Manifestaciones de Dios", Bahá'u'lláh escribe: «Dios ha ordenado que el conocimiento de estos seres santificados sea al conocimiento de Sí Mismo. Quien los reconozca ha reconocido a Dios. Quien escuche su llamada ha escuchado la voz de Dios y quien testifica de la veracidad de su Revelación ha testificado de la veracidad del mismo Dios. Quienes les dan la espalda han dado la espalda a Dios y quienes no creen en ellos no creen en Dios... Ellos son Manifestaciones de Dios entre los hombres, las pruebas de Su Verdad y las señales de Su Gloria.» Ya que los fundadores de las religiones del mundo son esencialmente las manifestaciones de un Dios, se sigue que las religiones mismas provienen de la misma fuente y tienen el mismo propósito. Bahá'u'lláh insta a los fieles de las distintas religiones a echar a un lado sus diferencias. «El Gran Ser dice: ¡Oh hijos de los hombres! El propósito fundamental que anima la Fe de Dios y Su Religión es salvaguardar los intereses y promover la unidad de la raza humana, así como impulsar el espíritu de amor y compañerismo entre los hombres. No os hagáis una fuente de disensión y discordia, odio y enemistad.» Bahá'u'lláh instó a la eliminación de la intolerancia religiosa. `Abdu'l-Bahá expresa la misma idea con mayor énfasis en su testamento. «Fraternizad con todos los pueblos y religiones del mundo con la mayor sinceridad, fidelidad, cordialidad, buena voluntad y amistad, para que todo el mundo sea lleno del santo éxtasis de la gracia de Bahá, para que la ignorancia, enemistad, odio y rencor se desvanezcan del mundo y las tinieblas del desencuentro entre los pueblos y linajes del mundo den paso a la Luz de la Unidad.» Los bahá'ís a menudo emplean el término "Revelación Progresiva", que significa que Dios se revela a la humanidad progresivamente, a medida que maduramos y podemos comprender el propósito de Dios al crear la humanidad.

ReferenciaTemplo
Conocida en la India como "Templo del Loto", la Casa de Adoración Baha'i atrae a una media de tres millones y medio de visitantes al año.
Lugar santo de los bahá'ís en la sede mundial bahá'í, Haifa, Israel
Casa Bahá'í de Adoración, Sydney, Australia.


Ir Arriba






Fe bahá'i Ortodoxo



La Bahaísmo ortodoxo es un movimiento iniciado dentro del Bahaísmo, aunque ahora es independiente de ella. Se estima que el número total de miembros alcanza algunos pocos cientos, divididos en varios subgrupos. Aunque las creencias de la división principal y la del Bahaísmo ortodoxo son en su mayor parte idénticas, difieren acerca del liderazgo en curso. Entre los años 1957 y 1960, el Bahaísmo padeció una severa prueba en aspectos de sucesión. La mayoría de los Bahá'ís, estaban bajo "las Manos de la Causa de Dios" (el cuerpo de asistentes de Shoghi Effendi, y quienes ostentaban autoridad para decidir sobre la membresía bahá'í en cuestiones de rompimiento del Convenio). "Las Manos de la Causa de Dios" que fue designado por Shoghi Effendi de acuerdo a las estipulaciones de la Voluntad y Testamento de 'Abdu'l-Bahá, siguió al liderazgo corporativo de "las Manos en la Fe". El resto siguió a Charles Mason Remey quien hasta ese momento era parte de "Las Manos de la Causa de Dios" como el nuevo líder individual del grupo que formaría el Bahaísmo Ordotoxo. Charles Mason Remey fue designado "Mano de la Causa de Dios" del Bahaísmo por el Primer Guardián, Shoghi Effendi. Remey fue nombrado por Shoghi Effendi como Presidente del Consejo Internacional Bahá'í. El Primer Consejo Internacional Bahai fue designado por Shoghi Effendi en 1951 en la única Proclamación que hizo pública en vida, y declaró que el Consejo era el embrión de la Casa Universal de la Justicia. Mason Remey fue designado por Shoghi Effendi para ser Presidente del Consejo. El Consejo nunca fue activado en vida de Shoghi Effendi. Basado en esta designación, Mason Remey declaró que había sido designado segundo Guardián de la Fe Bahá'í, puesto que sólo un Guardián podría ser Presidente de la Casa Universal de la Justicia, incluso en su forma embrionaria, sin considerar que solo podia ser nombrado Guaridan un descendiente de Bahá'u'lláh, y debía ser ratificado por el Cuerpo de manos de la Causa. Aquellos pocos que siguieron a Mason Remey se autodenominaron miembros del Bahaísmo ortodoxo, y aquellos que siguieron a la Casa Universal de la Justicia (la vasta mayoría), fueron conocidos como miembros de la Fe Bahá'í.
El período de servicio de Remey como el Segundo Guardián de la Fe Bahá'í Ortodoxa fue desde 1957 hasta octubre de 1965. En 1964, Mason Remey designó a Joel Bray Marangella como Presidente del Segundo Consejo Internacional Bahai, y puso en actividad el Consejo en octubre de 1965, por lo tanto haciendo a su Presidente el tercer Guardián de la Fe Bahá'í ortodoxa. Mason Remey murió en 1974, a la edad de 100 años. El Segundo Consejo Internacional Bahá'í fue activado por Mason Remey en octubre de 1965. Joel Bray Marangella fue designado como su Presidente. A diferencia del Primer Consejo Internacional Bahai, este consejo fue activado por Mason Remey. De acuerdo a la Fe Bahai ortodoxa, con una carta que lo designaba Guardián en 1961, y con la activación del Consejo como forma embrionaria de la Casa Universal de la Justicia cuyo Presidente debe ser Guardián de la Fe, Joel Bray Marangella se convirtió en el tercer Guardián de la Fe Bahai Ortodoxa hasta el presente (abril 2005). En 1960, Marangella era el presidente de la Asamblea Espiritual Nacional Bahá'í de los Bahá'ís de Francia. Cuando Mason Remey se declaró pretendiente a Guardián de la Fe Bahá'í, Marangella reconoció está pretensión. Como resultado, Marangella fue declarado "infractor del Convenio" (un concepto Bahá'í similar a la noción cristiana de excomunión). Tres miembros de la Asamblea Espiritual de los Bahá'ís de Francia también reconocieron la pretensión de Remey, y como resultado, el cuerpo de las Manos de la Causa disolvió el cuerpo mismo. En 1961, Remey había escrito una carta designando a Marangella como futuro tercer Guardián de la Fe Bahai Ortodoxa. En 1964, Remey, que previamente había organizado el Segundo Consejo Internacional Bahai como embrión de la Casa Universal de la Justicia, designó a Joel Bray Marangella como su Presidente. Mason Remey puso en actividad al Consejo en octubre de 1965, designando e invistiendo a Joel Bray Marangella como el tercer Guardián. Joel Bray Marangella como el Tercer Guardián de la Fe Bahá'í ortodoxa Joel Bray Marangella es el actual "Guardián", es decir, el líder administrativo y espiritual de los Bahá'ís ortodoxos.
La Fe Bahá'í Ortodoxa, que sigue el Testamento de `Abdu'l-Baha para la implantación del Orden Mundial de Bahá'u'lláh, tiene como líder al Guardián de la Fe. El primer Guardián de la Fe es Shoghi Effendi. El segundo es Mason Remey, al que Shoghi Effendi había designado Presidente del primer Consejo Internacional Baha'i. Ahora el tercero es Joel Bray Marangella. Cabe notar, sin embargo, que ninguno de los dos últimos es descendiente de Bahá'u'lláh, como exige el Testamento de 'Abdu'l Bahá para ser Guardián.


Ir Arriba