Monoteísmo

En el Oriente antiguo muchas ciudades tenían su propio dios local, aunque esta adoración de un solo dios no implicó la negación de la existencia de otros dioses. El culto iconoclasta del dios solar egipcio Aten fue promovido por el faraón Akhenaton (Amenofis IV), que gobernó entre 1358 y 1340 adC. El culto de Aten se cita a menudo como el ejemplo de monoteísmo más antiguo del que se tiene conocimiento y a veces se cita como una influencia formativa del judaísmo temprano, debido a la presencia de esclavos hebreos en Egipto. Pero aunque el himno de Akhenaten a Aten ofrece evidencia fuerte de que Akhenaten consideraba que Aten era el creador único, omnipotente, la adoración de otros dioses al lado de Aten nunca cesaron fuera de su corte, y los más viejos cultos politeístas pronto recuperaron precedencia.

  • Allah (árabe; ha dado Alá en castellano), en el Islam. Aunque se suele creer lo contrario, no es un nombre propio sino la palabra "Dios" en árabe. Con esta palabra, los arabohablantes (sean musulmanes, cristianos o judíos) se refieren al Dios único de las religiones monoteístas (véase 99 nombres de Dios). Cao Dài (vietnamita), en el caodaísmo.
  • Yavé o Yahweh (YaVe) en hebreo) es otro nombre usado por las comunidades judías y cristianas. Suele traducirse como "El que es" o "El que vive". En el culto judío este nombre no se pronuncia aunque aparezca escrito en los textos religiosos, diciéndose en su lugar adonai. Algunas confesiones cristianas utilizan para referirse a Dios el nombre Jehová, corrupción del hebreo Yahveh.
  • Elohim (del hebreo también), usado en la Biblia.
  • Santísima Trinidad (abarcando al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo), representa a Dios en casi toda la fe cristiana.
  • Ayavazhi en el sur de La India.
  • Waheguru es el término del Sikhismo para Dios.
  • Anu es el dios supremo de la mitología sumeria.
  • Jah es el nombre de Dios en el movimiento Rastafari.
  • Igzi'abihier (literalmente Señor del Universo) en la Iglesia ortodoxa de Etiopía.
  • Jaungoikoa (literalmente Señor de las Alturas) en euskera.
  • Ngai es el nombre Masai de Dios.
  • Niskam para los Micmac.
  • En la Surat Shabda Yoga Dios recibe los nombres de Anami Purush (Anónimo Poder) y Radha Soami (Señor del Alma).
Sólo hay Un Dios y Su Nombre es (substituto de la etiqueta Colmena). Si sólo hay Un Dios entonces no hay elección, no hay opción, ni selección de realidad. Sólo hay sumisión o herejía. La palabra Islam significa "sumisión". La postura básica del cristianismo es arrodillarse. Su voluntad sea hecha (Thy will be done). Entonces el monoteísmo no daña ni perjudica a los habitantes de la tierra que estan orientados hacia la colmena (Etapas 10, 11 y 12) que son quienes buscan dejar responsabilidades en un Gran Jefe. El monoteísmo ataca profundamente a a quellos que estan evolucionando a estados de realidad posteriores a la Colmena. Los mutantes avanzados (Etapas 13 a 18) hace un descubrimiento; "todo es uno" mientras amanece entiende con claridad que "mi cerebro crea todas las realidades que experimento". El descubrimiento del Ser es atemorizante porque el principiante poseedor de un Cuerpo automóvil y el Cerebro automovil debe aceptar todo el poder que las religiones colmena atribuyen al celoso Jehová. La primer orden del monoteísmo es: Yo soy el señor, su Dios: Tu no debes tener otros Dioses antes que yo". Todos los monoteísmos son vengativos, agresivos, expansionistas e intolerantes.

Ir Arriba Ir al Menú Principal


Jariyismo

La palabra jariyí significa "el que se sale", en referencia a la deserción que protagonizaron en el año 657 cuando abandonaron el bando de Ali Ibn Abi Talib al aceptar éste en el campo de batalla de Siffín un arbitraje entre él y su adversario, el omeya Muawiya. A diferencia de los sunníes, que consideraban que el califa debía ser un árabe miembro de la tribu de Quraish, y de los chiíes, que consideraban que debía ser Ali o un descendiente directo suyo, los jariyíes pensaban que la dignidad califal emana de la comunidad, que debe elegir libremente al más digno "aunque sea un esclavo negro". Defienden también que sin rectitud en el obrar no existe verdadera fe. El musulmán que se aparta de la ley deja de ser musulmán, y si es califa debe ser destituido. Los jariyíes provocaron grandes rebeliones contra los omeyas, debilitándoles y facilitando su sustitución por la dinastía de los abbasíes. Fue un jariyí quien asesinó a Ali en el año 661. Su rigorismo en lo que al cumplimiento de los preceptos del Islam se refiere tiene como contrapunto una gran tolerancia hacia las otras religiones. Los jariyíes fueron en su momento un grupo importante cualitativa y cuantitativamente. Después se dividieron en numerosas sectas. Hoy en día los pocos jariyíes que quedan pertenecen a la secta de los ibadíes y viven en el sultanato de Omán, en Zanzíbar y en algunos islotes del Magreb. Adeptos del grupo político-religioso y de la secta más antigua del Islam, originada a raíz del primer cisma que en el 657 se produjo en el seno de la comunidad islámica, consecuencia del asesinato del califa `Utmán y del subsiguiente conflicto entre su pariente y vengador Mu'áwiya y el recién nombrado califa `Alí. Los j. fueron llamados así por haberse apartado de las filas de °Alí tras el indeciso encuentro armado de Siffin (julio 657) y el consentimiento de aquél para celebrar un arbitraje a fin de determinar si los actos de que se acusó a `Utmán fueron o no acciones arbitrarias y contrarias a la ley divina, lo que implicaba un juicio humano que, caso de declarar no culpable a `Utmán, llevaba consigo el que `Alí perdiera el califato. La razón de la no aceptación del arbitraje se fijó en el principio según el cual «sólo a Dios corresponde juzgar» y en la aplicación del versículo coránico 8/9 de la azora XLIX por el que «si unos creyentes se rebelan contra otros, debe lucharse contra los rebeldes hasta que vuelvan a la obediencia» y, por tanto, en aquel caso, contra Mu'áwiya. El grupo j. estuvo integrado, al principio, por beduinos, piadosos y buenos musulmanes, fanáticos, y qurrX (lectores coránicos). Pronto se incorporaron a ellos un gran número de Mawar (clientes, no árabes), persas sobre todo y kurdos, gente un tanto marginada, y, en el norte de África, desde fines del s. VII, al menos, numerosos beréberes.
El califato abbasí (llamado también abasí o abasida), fue la segunda dinastía de califas (750-1258), que sucedió a la de los Omeyas.

AñoLider
750- 754 Abu al-'Abbas al-Safar
754-775 al-Mansur
775-785 al-Mahdi
785-786 al-Hadi
786-809 Harun al-Rasid
809-813 al-Amin
813-833 al-Mamun
833-842 al-Mutasim
842-847 al-Wathiq
847-861 al-Mutawakkil
861-862 al-Muntasir
862-866 al-Musta'in
866-869 al-Mu'tazz
869-870 al-Muhtadi
870-892 al-Mu'tamid
892-902 al-Mu'tadid
902-912 al-Muqtafi
912-932 al-Muqtadir
932-[934] Once al-Qahir
934-940 al-Radi
940-943 al-Muttaqi
943-946 al-Mustaqfi
946-974 al-Muti.
974-991 al-Ta'i
991-1031 al-Al-Qadir
1031-1075 al-Qa'im
1075 - 1094 al-Muqtadi
1094 - 1118 al-Mustazhir
1118 - 1135al-Mustarshid
1160 - 1170 al-Mustanjid
1160 - 1170 al-Mustanjid
1170 - 1180 al-Mustadi
1180 - 1225 an-Nasir
1225 - 1226 az-Zahir
1226 - 1242 al-Mustansir
1242 - 1258 al-Musta'sim

Ir Arriba Ir al Menú Principal


Nestorianismo

Sobre la frontera turco - persa existen todavía restos de un pueblo reducido a no más de 200.000 habitantes, que descienden de los antiguos pueblos de Asiria. Esta comunidad adoptó la doctrina que le fue enseñada por el clero surgido de la ex-escuela de Edessa: el Nestorianismo. Iniciada por Nestorio, patriarca de Constantinopla, esta secta herética fue una de las que más fuerza y expansión tuvo durante el siglo V en Oriente. Condenado y depuesto Nestorio, y tras recibir la condena del IV Concilio Ecuménico, celebrado en Efeso, en el año 431; los seguidores del antiguo patriarca huyeron a Persia, cuya iglesia estaba ya separada de la Iglesia Romana desde el 424 d.C., hasta que en 481, las doctrinas de Nestorio finalmente son reconocidas. Esta secta suponía la división de la unidad de Jesucristo en dos personas, separando en él la naturaleza divina de la humana, y negando al mismo tiempo que el Espíritu Santo procediese del Verbo. Los nestorianos tampoco admiten que María sea llamada "Madre de Dios" precisamente por la distinción de dos naturalezas. La unión de Cristo con Dios es personal y voluntaria, pero no por la voluntad del hombre mortal, sino por libre condescendencia del Verbo. En cuanto a la jerarquía eclesiástica, el nestorianismo afirma la igualdad dignataria entre sus patriarcas y la vida y obra de los apóstoles, con lo cual reniegan de la supremacía del obispo de Roma. Los nestorianos se propagaron hacia el norte de Arabia, la India (donde se los llamaba "Cristianos de Tomás"), las costas de África y por toda el Asia central hasta China, donde según la "Tabla Nestoriana" se fundaron 631 comunidades cristianas. En todo este país, el nestorianismo gozó de una privilegiada situación, aún durante la primera invasión mongólica del siglo XIII. Ya a principios del siglo V, los cristianos de la Siria Oriental, de Persia, del Asia Central (había iglesias cristianas en Merv, Herat y Samarkanda) y los de la India se habían apartado de la Iglesia de Roma, por motivos similares a los "ortodoxos". Durante y después de la guerra entre Persia y el Imperio de Constantinopla (Oriente), el cristianismo se extendió en toda la región del Asia central. Fue duramente perseguido, ya que antes de la cristianización de Roma, el monarca persa era considerado como el único dios - rey de la tierra. Tabla Nestoriana Piedra de 7 pies y 9 pulgadas, también conocida como Estela de Si - ngam o Piedra de Si - ngampu, descubierta en 1907 por el explorador dinamarqués Federico Holm, en Si - an (provincia de Chen- si, China). En la parte alta lleva grabada una cruz y debajo de ella una inscripción siríaca que dice: "Monumento Conmemorativo de la introducción de la noble ley de Ta - Tsin en el reino del Centro"; y termina con las siguientes palabras: "Erigida el año 2° del periodo Kien - chung (781) de la Gran Dinastía Tang". Contiene además los nombres de 70 clérigos nestorianos de China. Constantinopla se hizo protectora de los cristianos y Persia de los antiguos adeptos de Zoroastro (en un tratado de 422, un imperio consintió en tolerar el zoroastrismo y el otro el cristianismo). En 483, los cristianos de Oriente se separaron de la iglesia ortodoxa y así se formó la primitiva iglesia nestoriana. Desde los días de Ciro en adelante, el zoroastrismo prevaleció sobre los antiguos dioses de Nínive y Babilonia. Zoroastro -forma griega del iranio " Zarathustra''- , lo mismo que Buda, se cree que fue de origen ario, pero se desconoce en qué tiempo vivió exactamente (hay autores que lo sitúan en el año 1000 a.C, mientras que otros lo hacen contemporáneo de Buda o de Confucio). Constantinopla (actualmente Estambul). Sin embargo, las similitudes que existen entre la figura de Zoroastro y la de Jesús son curiosísimas. Así lo testifica el escritor español F. Sánchez Dragó, refiriéndose a Zaratustra (Zoroastro): "... nació tras 15 años de gestación y la naturaleza saludó su navidad con una jubilosa danza de animales, plantas y elementos. El príncipe turanio Karpanturamo Durasrobo desencadenó la consabida degollación de criaturas intentando eliminar al Mesías, que los oráculos anunciaban. Al llegar a su mayoría de edad, y tras enfrentarse a los sacerdotes idólatras, Karpanes y Kavis, el héroe se echó al camino para ayudar a las bestias, dar alimento a los pobres, atizar el fuego y disolver en agua el mirífico jugo de haoma. Pasó luego 7 años de meditación y silencio en el fondo de una caverna y desde allí fue conducido por un arcángel al empíreo de Ahura Mazda, que lo inició en sus misterios. También recibió la visita del Maligno y resistió a sus tentaciones. Así templado volvió al mundo para dedicarse a los milagros y a la exposición de la Doctrina. Zaratustra vivió en las postrimerías del segundo milenio antes de Cristo y narró personalmente estos hechos en los cinco primeros gatha del Zendavesta. Su religión histórica y geográficamente aprisionada entre Jesús y Krishina era tan parecida a las de éstos que terminó por confundirse con ellas". Por eso, tampoco es casual, que los parsis de la India sean los últimos sobrevivientes de la religión de Zoroastro. Y entre muchas de las costumbres de los "antiguos", todavía dejan a sus muertos encerrados en unas torres abiertas, las "torres del Silencio", a las que se refiere entre otros autores, Fernande de Ossendowski, en su obra "Hombres, Bestias y Dioses". Desde el tiempo de los sasánidas y las disputas entre el imperio de Constantinopla y Persia surgieron sectas persas que adoptaron las ideas del tiempo antiguo y actual a la vez, como el mitraísmo y el maniqueismo. El maniqueismo pese a ser muy perseguido por las autoridades oficiales se conservó en Persia oculto tras el cristianismo nestoriano y el zoroastrimo ortodoxo (Mazdaísmo), durante varios siglos, extendiéndose por todo el Turkestán y el Afganistán. Por todo esto, no faltan críticos que aseveren que el profeta Mahoma se haya visto influenciado por las doctrinas heréticas del nestorianismo. Según el famoso historiador H. G. Wells, "... es posible que Mahoma conociese las iglesias cristianas de Siria y la tradición judaica. Quizás los judíos le convirtieran a la ciencia del único Dios verdadero, es decir, al monoteísmo propio del Islam". Zoroastro, según D. Framji Karaka, en "History of the Parsis", Londres (1884). De sus raíces religiosas judeo - cristianas, y sólo de una parte cristianas, Mahoma, lo mismo que los maniqueos, reconocía que los profetas anteriores a él, especialmente Jesús y Abrahám habían sido maestros divinos, pero que él venía a coronar y completar sus enseñanzas. De hecho, la influencia árabe era muy fuerte en ciudades como Damasco, donde caballeros árabes de religión cristiana - nestoriana leían y recitaban pasajes de la Biblia. Lo mismo en Medina, cuyo poder fue creciendo, conquistando y sometiendo a la Siria Bizantina y a la ciudad fronteriza de Hira. Las huestes de Medina ofrecían a los pueblos conquistados la alternativa de pagar tributo o confesarse al Dios verdadero (Alá) y unirse a las tropas o morir. Por lo que prontamente y sin grandes dilemas, los árabes cristianos se unieron a los invasores musulmanes. Sin embargo, como todo bautismo forzoso y sincretismo religioso, las creencias nestorianas han logrado sobrevivir hasta hoy. Los nestorianos desde hace varios siglos dan a su patriarca el nombre de Mar Chamún; y desde 1450 esta dignidad patriarcal es hereditaria en la misma familia. Pasa del tío a uno de los sobrinos, no por la edad, sino de acuerdo con la elección de la misma familia. En 1551, una parte de los nestorianos concluyó la unión con la iglesia romana definitivamente, bajo la dirección de un patriarca, primero con sede en Diarbek y después en Mosul. Entre las condiciones que se le exigen al candidato para el patriarcado está la del celibato; que se haya abstenido durante toda su vida de consumir carne, y que su madre no haya comido en el transcurso de su embarazo y amamantamiento otro elemento que legumbres. Los simples sacerdotes no revestidos de la dignidad episcopal pueden casarse, aún después de la ordenación. La lengua litúrgica conservada por los nestorianos es el siríaco pero, según el Emir Emin Arslan, "su lengua corriente es el caldeo común o el árabe". Los nestorianos actuales, no ascienden a más de 200.000; residen entre Turquía y el Irán con su patriarca. Modernamente y en Europa se ha pretendido restablecer al nestorianismo; los que encabezaron este movimiento fueron A. Günther (1783-1863), con sus discípulos Juan Bautista Baltzer (1803-1871) y Fr. Pedro Knoodt (1811-1889); pero sus doctrinas fueron condenadas en 1857 por la Congregación del Indice y por el Papa Pío IX.

Doctrina que considera a Cristo separado en dos personas, una humana y una divina, completas ambas de modo tal que conforman dos entes independientes, dos personas unidas en Cristo, que es Dios y hombre al mismo tiempo, pero formado de dos personas distintas. Enmarcado dentro de las disputas cristológicas que sacudieron al cristianismo en los siglos III, IV y V, el nestorianismo fue propuesto por Nestorio, monje oriundo de Alejandría, una vez entronizado como obispo de Constantinopla. Esto le llevó a enfrentarse con Cirilo de Alejandría, obispo de dicha ciudad, que defendía la tesis de la unicidad entre la persona humana y la divina de Cristo.

  • El hijo de la Virgen María es distinto del Hijo de Dios.
  • Así como de manera análoga hay dos naturalezas en Cristo, es necesario admitir también que existen en Él dos sujetos o personas distintas.
  • Estas dos personas se hallan ligadas entre sí por una simple unidad accidental o moral.
  • El hombre Cristo no es Dios, sino portador de Dios.
  • Por la encarnación el Logos-Dios no se ha hecho hombre en sentido propio, sino que ha pasado a habitar en el hombre Jesucristo, de manera parecida a como Dios habita en los justos.
  • Las propiedades humanas (nacimiento, pasión, muerte) tan sólo se pueden predicar del hombre Cristo; las propiedades divinas (creación, omnipotencia, eternidad) únicamente se pueden enunciar del Logos-Dios; se niega, por lo tanto, la comunicación entre ambas naturalezas.
  • En consecuencia, no es posible dar a María el título de Theotokos (Madre de Dios), que se le venía concediendo habitualmente desde Orígenes. Ella no es más que "Madre del Hombre" o "Madre de Cristo".

Afirma que en Cristo hay, además de dos naturalezas, dos personas: una divina (el Verbo) y otra humana (Jesús de Nazaret) Según esto, Cristo es verdadero hombre y verdadero Dios, pero ambas naturalezas tienen sólo una unión moral. La divinidad habita en la humanidad de Jesús como en un templo. En consecuencia, no se puede llamar a María madre de Dios, sino madre de Jesús-Hombre. Fórmulas modernas de nestorianismo o arrianismo serán las que afirman que Cristo es solamente -el hombre para los otros. o simplemente -un hombre provisto excepcionalmente de gracia, o una manifestación extraordinaria de Dios-. Reducen, pues, a Cristo a ser para los hombres sólo un ejemplo, silenciando su divinidad.

Ir Arriba Ir al Menú Principal


Protestantismo

Protestantismo es el conjunto de las Iglesias cristianas que se identifican con la teología desarrollada en el siglo XVI en Europa Occidental, cuando se reformo parte de la iglesia católica, un sector de la iglesia no acepto esta reforma y se produjo la separación entre las iglesias protestantes y la iglesia romana cobrando énfasis a partir de la labor reformatoria del ex-monje agustino Martín Lutero, de quien las iglesias luteranas toman su nombre. El término Protestantismo, surgió de la protesta, o testimonio público de un grupo de príncipes y ciudades imperiales alemanas que, en la dieta de Speyer en 1529, formalmente objetaron contra el Edicto de Worms que proscribía las enseñanzas luteranas dentro del Sacro Imperio Romano.

El protestantismo, a pesar de su diversidad, presenta elementos en común. La Biblia es la fuente única de autoridad doctrinal, que debe ser interpretada según los cánones del estudio histórico y lingüístico, y ateniéndose a su significado total; las decisiones de los concilios son autoridades subsidiarias. La salvación se entiende como un don gratuito de Dios, cuyo Espíritu transforma al oyente, dándole la fe salvadora; las obras buenas son un resultado del corazón redimido, no una causa de la salvación. El culto es en el vernáculo, y se tiende a simplificar, avalándose sólo lo que tiene base escritural (Los cambios instaurados por el Vaticano II en la Iglesia Católica hacen menos notorio este elemento esencial). Se enfatiza la participación laica; la doctrina del sacerdocio universal del creyente indica que todos los fieles tienen acceso inmediato a la gracia de Dios, y se deben envolver en el trabajo y gobierno de la iglesia. El protestantismo magisterial, también llamado histórico, no se apartó en lo esencial de los consensos teológicos de la antigüedad, como la doctrina trinitaria, o la cristología de las dos naturalezas. Por ello, resultaba difícil catalogarlo de herético en el siglo XVI. El Concilio de Trento, reacción católica al protestantismo, definió más estrictamente lo que un católico podía creer, y reformó las prácticas y la administración de la iglesia, renovando el catolicismo, pero dejando fuera las doctrinas protestantes. Los protestantes expresaban su posición doctrinal por medio de Confesiones de Fe, breves documentos apologéticos. La Confesión de Augsburgo expresa la doctrina luterana. Las confesiones reformadas incluyen la Confesión escocesa (1560), La Segunda Confesión Helvética (1531)y la Confesión de fe de Westminster (1647). Los 39 artículos de la Iglesia Anglicana deben ser considerados reformados también. La Declaración Teológica de Barmen, contra el régimen Nazi, y la Breve Declaración de Fe de la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos son ejemplos de declaraciones recientes. La enseñanza religiosa se basó en catecismos, reintroducidos por Lutero. El Catecismo de Heidelberg, y el Mayor y Menor de Westminster son reformados. Algunas de las doctrinas de la iglesia medieval que fueron rechazadas son: el purgatorio, la supremacía papal, las oraciones por los muertos, la intercesión de los santos, la asunción de María y su virginidad perpetua. Se enfatizó la doctrina agustiniana de la elección, que establece que la salvación es pura gracia (favor inmerecido) de Dios. La autoridad de la iglesia se entendió como obediencia a la Palabra de Dios, y no como una transmisión mecánica de los poderes de los apóstoles a sus sucesores. La iglesia existe ahí donde se escucha y obedece la Palabra de Dios, que en esencia es Cristo como Redentor; ella tiene libertad para establecer su forma de gobierno, con tal de que ofrezca libremente el evangelio a todos.

Lutero pensaba que la salvación no depende del esfuerzo o del mérito humano, sino de la gracia otorgada por Dios, que es aceptada por la fe. Las buenas acciones no son despreciadas, pero se consideran más bien fruto de la gracia de Dios que obra en la vida del creyente. La doctrina de la justificación de la gracia a traves de la fe se convirtió en un componente esencial de muchas Iglesias protestantes. Lutero y otros reformadores pensaban que el catolicismo había insistido demasiado en la necesidad que tení¬an los creyentes de hacer méritos, de labrarse un camino hacia la gracia de Dios realizando buenas acciones, ayunando, peregrinando y (como se pensaba generalmente en tiempos de Lutero) comprando indulgencias. A los protestantes les parecí¬a que todo esto hací¬a innecesario el sacrificio de Cristo y dejaba a los seres humanos, que por definición son todos pecadores, en la duda respecto a su posibilidad de redimirse. Los reformadores enfatizaban la misericordia de Dios, que otorga la gracia inmerecida a los pecadores a traves de la actividad salvadora de Jesucristo.

Juan Wyclif y Jan Hus (siglo XIV-XV) representan figuras que prepararon el camino para la Reforma. Los dirigentes del movimiento fueron, entre otros, Zuinglio, Juan Calvino, Juan Knox y Martín Lutero. Los líderes de la Reforma reaccionaron contra la institución católica del sacerdocio exaltando el sacerdocio de todos los creyentes. Incluso sostienen, como Lutero, que la vocación de cualquier cristiano, al contribuir a la sociedad y servir ¬ a su vecino, es tan valida ante Dios como cualquier otra vocación religiosa en un sentido convencional. A pesar de ello, casi todos los movimientos protestantes cuentan con sacerdotes institucionalizados. Mientras que el sacerdote católico se considera un administrador de la gracia de Dios a traves de los sacramentos, el ministro protestante se considera un laico que ha sido formado para realizar ciertas funciones dentro de la Iglesia (como predicar y administrar los sacramentos). Como consecuencia de esta creencia en la igualdad esencial de todos los miembros de su comunidad o confesión, el gobierno de las Iglesias protestantes siempre ha tenido una tendencia democrática, aunque con amplios matices. Las principales formas de gobierno en las Iglesias protestantes son la episcopal (los obispos ejercen su autoridad), como en las Iglesias anglicana, episcopal y metodista; la presbiteriana (en la que se elige a los presba¬teros o los ancianos, para que representen a las congregaciones en las estructuras decisorias), como en las Iglesias presbiteriana y reformada; y la congregacionalista (en la que la congregación misma es la maxima autoridad), como, entre otras muchas, en las Iglesias congregacionalista y baptista.

Estados Unido, Reino Unido, Nigeria, Alemania, Sudáfrica, Brasil, China, Indonesia, Kenia, República Democrática del Congo.

La mayor parte de las Iglesias protestantes conservaron las doctrinas centrales de las tradiciones católica y ortodoxa como la Trinidad, la expiación y la resurrección de Cristo, la autoridad teológica de la Biblia, y el carácter sacramental del bautismo y de la eucaristía o Cena del Señor. Sin embargo, algunas doctrinas y prácticas distinguen la tradición protestante de las dos tradiciones cristianas más antiguas.

Los protestantes consideran que la Biblia es la unica fuente y la norma exclusiva y esencial de sus enseñanzas, y rechazan la postura católica que otorga al papa la autoridad suprema en materias de fe y de moral. Lutero y otros reformadores tradujeron la Biblia para permitir que los laicos pudiesen estudiarla y seguir su propio criterio en cuestiones de doctrina. A pesar de este acuerdo general en cuanto a la primací¬a de la Biblia, los protestantes discrepan respecto a los estudios bí¬blicos y a su interpretación. Aquellos que aceptan los resultados de el estudio crí¬tico de la Biblia desde el punto de vista históco que se lleva cabo durante los siglos XIX y XX) consideran que algunos pasajes bíblicos no son auteticos o lo son en un sentido alegórico simbóico. Los protestantes conservadores, como los fundamentalistas y gran parte de los evangelicos tienen la infalibilidad absoluta de las Escrituras, no solo en cuestiones de fe, sino también en lo que afecta a la historia, la geografíc¬a y la ciencia. Otras diferencias estriban en que algunos protestantes consideran que el criterio individual es el que decide todas las cuestiones relativas a la interpretación de la Biblia, en tanto que otros delegan en las instituciones de sus respectivas Iglesias para guiar a sus miembros en su fe.



Ir Arriba Ir al Menú Principal