Hijos de Lilith





Como se ha comentado antes los Hijos de Lilith suelen tener conceptos de diletantes, filósofos o pensadores, su naturaleza y conducta son muy variables, aunque la más común es la naturaleza ESCULTURA REPRESENTATIVA DE LILITH de Arquitecto. Los atributos mentales, al igual que los conocimientos son los primarios, mientras que las fuerzas de combate eligen las físicas y los talentos. Los rasgos de trasfondos normales suelen ser mentor y generación, teniendo que gastar al menos 3 puntos en este último.) Desde que el tiempo no era tiempo, desde que la humanidad no era conocida como tal, ni siquiera era por lejos la raza dominante sobre la faz de la castigada tierra, los mortales temieron a la oscuridad. Aquella embriagante oscuridad, aquella que envolvía sus sueños y los convertía en aquello a lo que más temían... Aquella que los tornaba en pesadillas. Desde que tuvieron uso de razón temieron y atacaron a todo lo que vivió en la noche, en aquél reino opuesto a su inocencia...

Pero sólo pocos mortales conocieron a aquella poderosa, hermosa y única madre y protectora de todas las criaturas nocturnas la Diosa Lilith. Su estirpe era sagrada, y su poder limitado solamente por aquello que el mortal consideraba "santo" o "divino". Lilith fue, desde el comienzo de la historia, confinada a vivir en una no-muerte permanente, en las peores entrañas del Inframundo, por haber desafiado a Adán en el principio. Pero esto no la detuvo. Consiguió, luego del pasar de los siglos, destilar su propia sangre a seres de nueva existencia, o convertir a otros que nacieran bajo las creencias de otras razas. Así, oculta a los ojos mortales, la descendencia de Lilith se fue esparciendo por todo el mundo conocido. Hasta el momento clave. Aquel en que Lilith, patrona y protectora de todas las criaturas nocturnas convocara a todos sus hijos e hijas a reunirse para darles a conocer sus planes ... Alguien importante había interferido con ellos y necesitaba encargarse de ello personalmente.



El lugar, las ruinas de la ciudad de Sheesa, donde nacieran más de uno de sus hijos de sangre pura. El momento, el año 1799 de la nueva era del hombre; edad de la ignorancia de los mortales. LILITH, LA REINA DE LOS VAMPIROS Aquellos que vivían en la luz conocieron además de la estirpe de Lilith, a la condenada descendencia de Gaia. Aquellos engendros cuyo poder provenía de la tierra misma, hijos de la madre de todas las cosas vivas, dueños de propagar cual peste aquella enfermiza transformación en bestia. Los mortales les habían bautizado Hombres-Lobo, e incluso habían hecho a raíz de ellos estudios que nunca les fueran inspirados por vampiro alguno. El hombre creyó en ellos y dió descanso a las antiguas leyendas acerca de bebedores de sangre. El momento de paz que Lilith buscaba para su convocatoria era aquél mismo; los humanos temían a los hombres-lobo y ella particularmente odiaba con sus propias entrañas a su origen, la viva, latiente y vibrante Gaia.

El hombre no podía temer más a aquella raza que fuera más un accidente que parte misma de la creación, que a su propia descendencia, aquellos hijos que había traído al mundo o convertido con el propósito de dominar por completo a todos los seres inferiores

Lilith se presentó ante uno de sus hijos más jóvenes, pero no por esto menos poderoso. Su nombre era, ante sus hermanos Siux, “Gran Oso”. Los “americanos” que fueron conociendo su paso a través de ciudades y pueblos le bautizaron “Big Bear”, tal como ellos interpretaban el nombre Siux del cual hablaba la leyenda. Lilith se sentía particularmente atraído hacia él. Conocía la historia de su vida anterior, y el hecho que según sus hermanos humanos le hubiera dado nombre.

Durante más de trescientos años los asesinatos en las oscuras calles de París fueron atribuidos a todo tipo de sicóticos humanos, e incluso a la descendencia de Gaia, pero nunca a una niña tan dulce y tierna como aquella. Claudia fue convertida cuando tenía diez años de edad, y eso hizo que su apariencia se mantuviera simplemente así, cual inocente niña ... Oscura inocencia.

Uno de sus hijos de sangre pura, Angellus, uno de los más viejos y uno de los primeros, había traído con él algunos de sus “hijos” propios. De entre ellos, había algunos que atraían el interés de la Diosa, como por ejemplo la joven Morgan, a quién Angellus había convertido en París unos cincuenta años antes del nacimiento de Claudia. Por aquél entonces conoció también a un vampiro ya convertido a quien protegió del ataque de uno de los hijos de Gaia. Nunca supo su verdadero nombre, pero se limitó a llamarle por su nombre de vampiro, no de humano; lo conocían como “Alma de la Oscuridad”, pero al igual que Big Bear, su verdadero apodo se lo habían puesto pueblos de habla inglesa: Darkness Soul. Angellus logró dar muerte a la bestia que acababa de liquidar a su compañera y creadora. Desde entonces se convirtió en parte del grupo. Así como él, había otros, si no convertidos por él, que se le habían ido uniendo. El caso de otro de sus hijos, quizás el más perturbado, era Fausto, a quien había encontrado en un oscuro callejón hacía algo más de doscientos años. Aquél humano mascullaba incoherencias acerca de haber escapado del Inframundo mismo, y que haría cualquier cosa por no volver allí, de ser posible por toda la eternidad. Angellus vio potencial en el perturbado humano, y no se equivocó. Luego de convertirlo, al alcanzar éste cierto grado de paz, demostró con creces sus dotes de sabiduría y estudios acumulados por muchos años. El nuevo vampiro era todo un genio, sin exagerar, y eso podría servir tanto a sus propios planes, como a los de su madre.

Y por supuesto no escapó a los ojos de la Diosa la vampiresa que acompañaba a su hijo como una sombra. Se llamaba KaRo, o al menos así se la conocía. Su hijo la había convertido hacía ya algunos cientos de años. Desde ese entonces se había convertido él en su protector y maestro, y ella en la segunda al mando de su grupo, aunque muchos se aventuraban a asegurar que era bastante más que eso. Nadie del grupo conocía en profundidad acerca de su pasado, excepto claro, Angellus en persona.

Claudia dejó al grupo y fijó su atención en otro de los llegados. Aquél era uno de los durmientes, que había despertado después de algunos cientos de años. Su vestimenta le delataba con facilidad. Era, o había sido un caballero del tiempo de las Cruzadas, al servicio del Rey Ricardo Corazón de León. Su orden de paladines, La Cruz Oscura, le traicionó, atacándole a sangre fría y dejándole moribundo en un acantilado. Una amigable sombra nocturna se hizo cargo de su existencia, y le dio nueva energía con la que vengar su propia muerte. La masacre fue completamente brutal. Claudia pudo ver imágenes de aquellos momentos en la mente del Paladín caído y no pudo evitar sonreír. Luego de esto, el mismo Castillo de La Cruz Oscura le sirvió como hogar por más de trescientos años. El nombre de aquél guerrero era Karra, aunque muchas de sus víctimas le habían conocido como Karrakuka, y contaba algo más de mil doscientos años de edad.

Algo más allá, uno de los hijos del mismo Big Bear. Como el caso de muchos, tampoco se conocía su nombre. No había sido querido siquiera entre los humanos; aquél había sido un criminal, uno de los peores. En cierta ocasión Big Bear fue atacado por cuatro de los hijos de Gaia. Luego de haber destrozado a dos de ellos, y estando ya bastante herido, muy cerca del amanecer los otros dos lograron derribarle. Ni bien lo consiguieron perdieron casi toda su fuerza por la ausencia del poder de la luna, así que huyeron de allí, dejando a Big Bear tirado en medio de un bosque aledaño a un pequeño pueblo. Un Guarda Bosques de la zona le encontró, y creyéndole un criminal le encerró en una pequeña celda, hasta que quisiera hablar. Al día siguiente metieron con él en la misma celda a un humano, un verdadero criminal. Luego de tres noches, Big no se resistió a la tentación y se alimentó de su compañero de celda para restablecer su fuerza y poder escapar de allí sin problemas. A cambio, concedió a su víctima un poco de su propia sangre, sin importarle lo que hiciera después de eso. El hecho es que se convirtió en uno de los peores azotes conocidos por aquellos tiempos. Solamente le llamaban “Villano”.





El ritual comenzó y Lilith concentró su poder en la niña, su hija más preciada. Al mismo tiempo, alrededor de todo el mundo, vampiros de todas las edades, convertidos o de sangre pura, prestaban su atención al llamado. Algunos de ellos despertaban de sueños de cientos de años; otros simplemente dejaban al humano que estaban devorando para marcharse hacia Sheesa. REPRESENTACION DE HIJOS DE LILITHDesde más lejos y desde más cerca en el globo se acercaban a las ruinas de la otrora poderosa ciudad, a rendir culto a su Madre, la única. Con el paso de algunos días, muchos eran los que habían llegado y se habían postrado al pie del altar dentro del templo.
El ritual venía durando ya casi una semana y durante todo ese tiempo Claudia no había variado su posición, ni dicho siquiera palabra alguna. Big Bear, cual su protector, el primer llegado a Sheesa, no se despegaba de su lado. Al cabo de quince días exactos el resplandor que envolvía a la joven se apagó lentamente. Entonces Claudia abrió los ojos y Lilith contempló a través de ellos el producto de su convocatoria. El importante grupo reunido al pie del altar se mantenía en constante reverencia, esperando a que la Madre les bendijera, o les dirigiera la palabra. La pequeña se mantuvo allí de pié, examinando a quienes le rendían culto, viéndoles uno por uno. De todo el grupo, habían algunos en particular que llamaban la atención, tanto de la vampiresa como de Lilith en persona.

El comienzo de una larga historia?

Desde la cotidianeidad emergen signos, mínimos pero insistentes signos, que nos alertan sobre las nuevas formas de encuentro entre hombres y mujeres (y viceversa) y a los que no podemos negar consistencia. El relato que reseñamos en el inicio de este artículo parece mostrarnos la tensión propia de estos encuentros que se juega entre la autonomía personal y la construcción de una pareja, entre sexualidad y poder, entre amor y ¿...? Signos leves e insistentes que hablan de nuevas formas en que se resuelve esa tensión, igual y diferente a la forma que aparecía en el relato pre-bíblico que citamos más arriba. Me interesa de estos anudamientos de problemáticas que generan los nuevos acuerdos en la relación entre hombres y mujeres, el que tiene que ver con la sexualidad, y dentro de este anudamiento, los cambios perfilados y deseables del lugar de la mujer (por lo menos según mis deseos). ¿Estaremos volviendo sobre las huellas de Lilith?





Lilith responde que prefiere esos designios que volver con Adán. En respuesta a la amenaza cumplida por los ángeles Lilith proclama su venganza de muerte a los hijos de Adán, a los niños recién nacidos, a los hombres en su sueño robándoles su semen De las informaciones sobre este personaje mitológico que es Lilith podemos extraer que nos encontramos a medio camino entre el personaje bíblico y el personaje mitológico mitad monstruo, mitad espíritu. Habitada por las pasiones, la rebeldía, la tentación, la trasgresión y el deseo.

Había nacido en España y allí le había convertido una vampiresa que viajaba desde París. No tardó en convertirse en su compañero, pero antes de que pudiera seguir su viaje, fue asesinada como tantos por un poderoso y anciano Lobo. Oilos no tardó en darse cuenta de que no podría combatirle sin perecer en el intento, así que jurando venganza se marchó al Tibet, donde adquirió increíbles habilidades y se convirtió en un guerrero formidable. Entonces volvió a Europa luchando el camino hasta aquél gran Lobo con quien tenía cuentas pendientes. Cien años habían pasado entre el comienzo y el final de su viaje, pero se notaron marcadas diferencias entre uno y otro ... Oilos mató al hijo de Gaia, aunque el término de “masacre” también sería correcto. Entonces se descubrió allí, a solas con todas las riquezas que aquél monstruo había acumulado a través de años de saqueos ...



En algún momento entre los siglos IX y X, antes de Cristo, aparece en una obra llamada Alphabet of Ben Sira. Es aquí donde llega a ser la primera mujer de Adán, antes que Eva. En este relato es creada al mismo tiempo que Adán, por esta razón ella quiere la igualdad, una propuesta que Adán rechaza. Rehusando de los deseos de Adán, ella abandona el Edén, y reemplazada por la más dócil Eva. Una vez abandonado el Edén, Lilith se convierte en madre de los demonios y ladrona de niños, a los cuales deja abandonados protegidos con amuletos con los nombres de los tres ángeles mencionados antes.



Dentro de la Biblia solo se vuelve a hacer mención de Lilith en el Libro de Isaías: “Perros y gatos salvajes se reunirán allí, y se juntarán allí los sátiros. También allí Lilith descansará y hallará su lugar de reposo”. Aunque ninguna referencia se podrá encontrar en la versión cristiana del Antiguo Testamento ya que ha sido sesgada, pero si que conserva en el Talmud judío.

Esta Lilith bíblica, como ya hemos mencionado muestra su insubordinación y sus desacuerdos con Adán en diversos aspectos, entre ellos en relación a la posición sexual que debían tomar cada uno, él quería situarse encima cosa que ella no toleraba dado el mismo estatus que ostentaban ambos, esto hace que Lilith busque una solución y mediante la seducción consigue el nombre de Yahweh cuya pronunciación hace que le salgan alas con las que salir volando del paraíso. Llega a las costas del Mar Rojo donde reside en una cueva.
Se dice que hace a los demonios del mundo sus amantes, engendrando y pariendo nuevos demonios. Yahweh mandó tres ángeles a buscarla que le exigieron retornase, cuestión que ella rehúsa. Los ángeles le informan que matarán a cien de sus hijos demonios cada día que se niegue a volver.



El Génesis I: 27 versa: " Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó ".
El Génesis II:18 y 22 dice: "Y Yahweh dijo, 'No es bueno para Adán estar solo. Haré un ayudante para él.'...Y Yahweh convirtió una costilla que había tomado del hombre en una mujer para él".

En el primer pasaje del Génesis se recogería la creación de Lilith, la primera mujer, hecha cual Adán a imagen y semejanza del creador, en igualdad de condiciones y con el mismo estatus ontológico. Pero según se narra, su carácter rebelde e insumiso la hace marchar del paraíso, dando paso a la creación de Eva, mujer creada a partir de una costilla de Adán para servirle, punto que recoge el segundo apartado del Génesis.

Lilith es un nombre que procede del hebreo Lil, cuyo significado noche, supone la traducción de Lilith como nocturna, oscura, ausente de luz.

Características que se relacionarían con el presumido ámbito de actuación de este personaje mítico, que va asociado con las fuerzas de la oscuridad. De hecho algunas de las equivalencias dadas al término Lilith estarían en torno a sus cualidades como ser monstruoso, diablesa, espectro, etc con poderes principalmente libidinosos. También ha sido comparada con las lamias grecorromanas y medievales, seres que devoran a sus propios hijos convertidas en fieras y dragones La Enciclopedia Británica la define como: “Demonio femenino del folklore judío, equivalente al vampiro inglés. Su personalidad y su nombre (“monstruo de la noche”) se derivan de un demonio asirio-babilónico, Lilit o Lila. Se creía que Lilith tenía un poder especial para dañar a los niños. La superstición se extendió hacía un culto sobreviviente entre algunos judíos tan tardíamente como hasta el siglo VII d.n.e. En la literatura rabínica Lilith llega a ser la primer mujer de Adán, pero se escapa de él y se convierte en un demonio



Ir Arriba Ir al Sub Menú
Neochamanismo Y Movimiento Mistico


Los períodos de euforia religiosa no son desconocidos en la historia del mundo occidental. Sin embargo, este último movimiento parece insólito y distinto de otros anteriores, como el primer gran despertar que se produjo a partir de 1740, y el segundo gran despertar acaecido en 1790 y en los Estados Unidos, puesto que combina sistemas de creencias distintas y está siendo impulsado por un conjunto de individuos que comparten un sistema de comunicación sin precedentes.
A pesar de que este nuevo movimiento místico ha germinado a partir de las semillas del siglo diecinueve y de anteriores resurgimientos espirituales, debe su definición inicial al movimiento hippie y a otros de semejante índole, que comenzaron en la década de los sesenta y se desarrollaron siguiendo vías paralelas durante los años setenta.

Estas tendencias se caracterizaron por la búsqueda de un nuevo significado en la vida, que comenzó a expresarse mediante un sentimiento de hermandad entre la gente, un movimiento de "retorno a la tierra", la valoración de estilos d vida simples y "naturales", y ciertas preocupaciones conservacionistas. Significativamente, se ha despertado un gran interés en las teologías no ortodoxas, especialmente filosofías espiritualistas, místicas y orientales, así como en la cultura indígena americana, incluido el chamanismo.



Existen ciertas características específicas que separan al chamanismo de otras actividades religiosas, características que se desenvuelven alrededor de la persona del chamán, individuo inspirado que mantiene un contacto íntimo con el mundo espiritual. No todos los oficiantes de ceremonias que practican ritos religiosos en las sociedades indígenas son chamanes, e incluso cabe la posibilidad de que en una determinada sociedad no exista chamán alguno. Hasta en las sociedades que disponen de un chamán, puede que éste no participe en las ceremonias religiosas, o que no sea el dirigente principal de las mismas.

Evidentemente, lo fundamental del chamanismo es el acceso a una realidad alternativa, distinta a la realidad cotidiana en la que todos funcionamos. El chamán es capaz de penetrar en dicha realidad a voluntad, y lo que ocurra en la misma como consecuencia de su intercesión puede afectar, a posteriori, directamente la realidad ordinaria.

En su contacto con la realidad alternativa, el chamán dispone de cierto número de ayudantes espirituales, humanos, animales y otras "entidades", que le prestan directamente ayuda en las curaciones, adivinaciones, en el hallazgo de al. mas perdidas, en la asistencia a los difuntos para facilitarles el camino al reino de los muertos, en la protección de sus con ciudadanos y otras actividades diversas.

El chamán es capaz de viajar a la realidad alternativa y establecer allí contacto con otros entes para provecho de su sociedad y para el suyo propio, teniendo en cuenta que es de especial importancia el que después recuerde dichas experiencias. Por tanto, es evidente que forma parte integral de su comunidad.Un aspecto importante del chamanismo -que lo diferencia de algunos tipos de "trance profundo" de los médiums y de los estados de posesión del "vudú"- es el hecho de que el chamán, salvo muy raras excepciones, controla siempre la situación. Determina si debe trasladarse a la realidad alternativa, cuándo hacerlo y cuándo regresar. Generalmente los espíritus no "se apoderan de él" por completo, a pesar de que durante el trance chamánico puede que algún espíritu hable ocasionalmente a través de él. Además, cuando actúa como curandero, puede que funcione simultáneamente en ambas realidades, eliminando el objeto responsable de la enfermedad en la realidad alternativa y cuidando del paciente en la realidad cotidiana.

Desde 1983 he estado trabajando con neochamanes, psíquicos, espiritistas, curanderos y otras personas que aspiran a la trascendencia



La "tradición" es un término que hace referencia a la sabiduría de civilizaciones que florecieron mucho tiempo antes de la llegada de los españoles a México, pues las culturas con las que éstos se encontraron, hacía ya tiempo que se consideraban espiritualmente decadentes. El conocimiento ancestral en aquellos años llevaba tiempo resguardado en el secreto depósito de la memoria y los corazones de los guardianes de las tradiciones, esperando tiempos mejores para resurgir y jugar su papel estelar en la transformación del mundo.

La divulgación de sistemas de creencias místicos no occidentales, como el chamanismo, a guisa de moda "instantánea" de consumo en Occidente, ha sido objeto de crítica.' Cabe argüir que dicha búsqueda de trascendencia encarna el vacío y la superficialidad de gran parte de la sociedad actual de supermercado. Al igual que existe una demanda de versiones compendiadas de novelas clásicas como Moby Dick, por parte de quienes no están dispuestos a realizar el esfuerzo necesario para leer el original, existe también una demanda de cursos intensivos y versiones abreviadas de trascendencia espiritual. La sociedad occidental está obsesionada con la percepción instantánea y el deseo de saborear multitud de experiencias sin invertir mucho tiempo o energía, ni adquirir grandes conocimientos sobre ningún tema. Unión Soviética; si las grandes naciones del mundo trabajan día y noche en sus propios cursos intensivos para nuestra aniquilación mutua, no podemos permitirnos ir más despacio en nuestro trabajo en dirección opuesta.

Pues bien, los primeros contactos formales entre los distintos grupos indígenas del continente americano se dieron a finales de la década pasada y sirvieron para poner en marcha la PRIMERA REUNION DE SACERDOTES Y ANCIANOS INDÍGENAS DE AMERICA que se realizó en Guatemala en el año 1995.
La segunda se llevó a cabo en Colombia en 1997, la tercera en Estados Unidos en 1999, la cuarta en Bolivia en el 2001, y la quinta se realizó en las tierras mayas de México en marzo del 2003. Precisamente de acuerdo al calendario maya, entre 1999 y el 2012 estamos atravesando por "El Gran Salón de los Espejos", o sea, la tormenta que precede a la gran transformación.

En palabras de Sixto Paz: "Esto significa que la humanidad entró simbólicamente en el gran salón de los espejos: O aprendemos a vernos a nosotros mismos tal como somos y cambiamos de actitud frente al planeta y frente a nosotros mismos, o el planeta se encargará de acabar con nosotros. Y esto es desde el 99 hasta el 2012. Estamos viviendo los 13 años definitivos." (2) Como bien advierte Joseph María Fericgla en Los chamanismos a revisión (1), no se puede hablar del chamanismo como un fenómeno único y estructurado, pues existen muchas corrientes y algunas de ellas resultan meros montajes ritualísticos destinados a cubrir la demanda occidental de viajes con plantas psicoactivas. No obstante, el neochamanismo ha tascendido éstas y otras trampas constituyéndose en una alternativa atrayente para un sector definido de personas con inquietudes y visiones similares.

Uno de los acontecimientos más significativos, en el veloz crecimiento de interés por el chamanismo, fue la publicación en 1969 de la tesis doctoral sobre antropología de Carlos Castaneda, seguida de varios libros del mismo autor, en los que describe su aprendizaje junto al chamán-hechicero yaqui llamado don Juan, en el norte de México. Así pues, a principios de la década de los setenta, la escena estaba lista para el crecimiento del neochamanismo. Existen varias premisas básicas en el neochamanismo, también válidas en el movimiento místico en su conjunto. Lo más fundamental, como ya he dicho anteriormente, es la creencia en la existencia de más de una realidad: existe la realidad "ordinaria" de la vida consciente, despierta, de todos los días, y existe también la realidad "alternativa", donde las leyes de la "naturaleza" tal como las conocemos en esta realidad no son necesariamente aplicables. La realidad alternativa es la morada de los espíritus de los muertos, espíritus que jamás han vivido, multitud de otras entidades y, a menudo, un ser supremo. Al igual que sus predecesores chamánicos tradicionales, los neochamanes creen que una persona puede viajar por la realidad alternativa, para obtener ayuda y orientación de los espíritus y otras entidades que moran en la misma, y además que los actos llevados a cabo en la realidad alternativa pueden afectar la realidad ordinaria. Estos supuestos difieren notablemente de los de la mayoría de la sociedad occidental y como tales constituyen una nueva visión del mundo, una nueva comprensión o un nuevo paradigma de la realidad.



Existen varias premisas básicas en el neochamanismo, también válidas en el movimiento místico en su conjunto. Lo más fundamental, como ya he dicho anteriormente, es la creencia en la existencia de más de una realidad: existe la realidad "ordinaria" de la vida consciente, despierta, de todos los días, y existe también la realidad "alternativa", donde las leyes de la "naturaleza" tal como las conocemos en esta realidad no son necesariamente aplicables.

La realidad alternativa es la morada de los espíritus de los muertos, espíritus que jamás han vivido, multitud de otras entidades y, a menudo, un ser supremo. Al igual que sus predecesores chamánicos tradicionales, los neochamanes creen que una persona puede viajar por la realidad alternativa, para obtener ayuda y orientación de los espíritus y otras entidades que moran en la misma, y además que los actos llevados a cabo en la realidad alternativa pueden afectar la realidad ordinaria.



utilizan técnicas del clásicas para curar con la asistencia de ayudantes espirituales (por ejemplo la de viajar a la realidad alternativa para rescatar un alma perdida), sin embargo han incorporado técnicas y conceptos ajenos al chamanismo tradicional tales como el sistema de apertura de chakras, la imposición de manos y la sanación a distancia.

Además su interpretación de la enfermedad es más amplia ya que la mayoría de ellos respetan los éxitos alcanzados por la medicina occidental, al tiempo en que señalan sus limitaciones y no pretenden ser una alternativa sino, muchas veces, actuar conjuntamente. Lo cual añade una dimensión espiritual a la curación, pues la curación del espíritu y la armonía del paciente consigo mismo y con el universo se consideran de una importancia igual o mayor que la sanación física de la enfermedad.



Ir Arriba Ir al Sub Menú